Carteles de espectáculos que son espectaculares: Subasta de litografías

Original Poster Barcelona organiza una nueva subasta de carteles y obra gráfica. Más que nunca estas obras litográficas nos hablan de una época que ahora parece irrepetible -especialmente en el mundo post covid-19-, a través de más de 130 obras que anuncian espectáculos, óperas, actuaciones, películas, etc nos adentramos en los entresijos del siglo XX: casi una ventana en la que contemplar cómo era el ocio de nuestros antepasados. Con obras de reconocidos artistas, como Jules Cheret o Emili Vilá, y otras anónimos, estos affiches tienen tanto valor artístico como histórico. La subasta se celebra el 25 de junio desde las 17.00 y se puede conocer todo el catálogo en este enlace. 

 

Aproximación al mercado del cartel litográfico 

Conviene recordar los orígenes  del cartelismo y su mercado:

Después de la boom del cartel litográfico como medio publicitario a finales del XIX y del XX a través de una estética “Art Nouveau”  llegaron los años veinte y treinta donde se desarrollaron enormemente los medios de transporte: el automóvil se popularizó así como las carreras de coches, las primeras líneas aéreas con multitud de festivales aéreos de intrépidos aventureros y pilotos, los gigantes transatlánticos y locomotoras que acercaron a los países a  horas  y días de distancia: los estilos que se impusieron para reflejar esos avances fueron el Art Deco y el futurismo donde la velocidad, el dramatismo y las formas geométricas dominaban el diseño.

 

Carteles de espectáculos

Y ahora, sí, entramos en materia, hemos seleccionado algunos de los carteles que componen la subasta, estos tres representan una película francesa muda llamada “Devaliseurs nocturnes”, una ópera “Le Voyage de Suzette” y ¡un espectáculo de magia del 1910!  Si hacéis click en las fotos iréis a la página de pujas.

Dos de las piezas más cotizadas de la subasta “Los Saltimbanquis” y “GALERIE HELBING. AUCTION IN MÜNCHEN. ZURICH 1903. GRAFF PFAFF, C”, que curiosamente anuncia una subasta en Munich.

 

Particularmente nuestra favorita es “Bal Hispano Americain”, del no siempre reconocido Emili Vilá, artista catálan que trabajó mucho en Francia, y con una elegancia impecable. Una gran pieza, muy decorativa y que sale por un buen precio.

 

 

Dentro del catálogo encontramos una curiosa sección con carteles de circo (el que veis debajo con estilo futurista), carteles de grupos de música como los “Who”, y otros carteles como “Autómatas” con un cariz fantástico y mágico, que llaman la atención en nuestro mundo actual.

Os invitamos a recorrer toda la oferta:  catálogo está disponible ya para consulta online

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X