17 Ene 5 Empresas tecnológicas construyendo el mercado del arte 2.0
2018 ha sido el año que ha confirmado la importancia de la tecnología en el mercado del arte. Los hitos están ahí: la venta en Christie´s de la primera obra generada por una inteligencia artificial, el registro de toda la información y proveniencia de las obras de la colección Ebsworth, subastada también en Christie´s, usando tecnología blockchain; por no hablar de diferentes eventos en torno a las posibilidades de las criptomonedas y el blockchain que se han celebrado en importantes foros.
En este medio ya explicamos en nuestro artículo “La fórmula ganadora del mercado 2.0” que estamos en una transición del mercado actual (global y con las ventas online en crecimiento) a otro que llamamos “mercado del arte 2.0”, los frenos para esta transición son principalmente tres: poca transparencia en general y de los precios en particular, dificultad para la autentificación de piezas, y por último procesos de transporte y políticas de compra claramente mejorables. ¿Por cuánto tiempo estos tres factores frenarán esta transición?. Hoy repasamos 5 empresas tecnológicas que están cimentando el cambio de paradigma.
5 empresas tecnológicas que reducen las barreras del mercado 2.0
1.- Mearto: ayudando a conocer el precio del arte
Dos jóvenes emprendedores daneses crearon en 2015 Mearto buscando la solución a una pregunta que los obsesionaba (¿cuánto valen las cosas?). Su modelo de negocio es sencillo por 15$ recibes una tasación de cualquier objeto de valor (pintura, antigüedades, relojes, libros, etc) en menos de 48 horas y proveniente de las mejores casas de subastas del mundo. Mearto, y sus fundadores, piensan que las tasaciones deben ser accesibles a todo el mundo (y 15$ parece un buen precio) y también quieren traer transparencia al mercado del arte, de ahí que cuenten con una base de datos de más de 4 millones de precios rematados en subasta, el coste simple para acceder a ella son 17$. Destacamos su look & feel moderno, la aparente usabilidad de las tasaciones, y también su original contenido donde explican historias curiosas de objetos tasados a través de ellos y que han encontrado comprador a través de subastas internacionales. Mearto es una buena respuesta para aumentar la transparencia del sector
2.- Artmyn: decodificando el Adn de una obra y su autenticidad
Esta empresa suiza esta revolucionando el modo en que se experimenta el arte y ayudando a construir confianza y transparencia a los compradores. A través de su tecnología es posible escanear una obra de arte “capturando decenas de miles de fotografías con diferentes luces, espectros, incluyendo ultravioletas. El proceso genera un archivo interactivo en 5D y un vídeo inmersivo interactivo con más de 1.5 billones de píxels”. En este caso el vídeo explicará mejor que las mil palabras que puedo intentar usar para describir el alucinante efecto de navegar sobre las texturas y el visionado en 5d de la obra. ¡No se lo pierdan! Es relevante explicar que este proceso revela información única de la obra (propiedades del color, texturas, reflejos…) que terminan capturando un “ADN de la obra” que permiten al propietario y a compradores interesados monitorizar el estado de la obra a través del tiempo”, además según dice el CEO de la empresa este escaneado permite que la obra se “infalsificable”. Empresas com Tajan ya han probado la tecnología para obras importantes de su catálogo, con dos objetivos: incrementar la confianza y, además, generar una experiencia diferente de visualización de la obra. ¿Lo han conseguido? Juzgad vosotros.
Artmyn es por tanto una tecnología que elimina dos de las barreras de la transición al 2.0: la autentificación de piezas y la transparencia del mercado.
Invaluable & ARTMYN in Partnership from Invaluable on Vimeo.
3.- Artory: registro de obras usando blockchain
Esta empresa suena ahora en el mundo del arte tras haber colaborado con Christie´s en el registro de información en formato blockchain de una de sus subastas, siendo los pioneros en esta iniciativa. Artory explica en su web que “los compradores son ahora más escépticos, un 60% de ellos está preocupado por las obras falsas, y la mitad de ellos querrían mejor información sobre la proveniencia de las obras para comprar con absoluta confianza”. Pues bien, Artory ha recogido esos problemas y ha creado un registro digital que recopila la historia, proveniencia, las ventas y precios de remate de obras de arte u objetos de valor. Este registro es además una plataforma para marchantes y casas de subastas donde trabajar de forma segura, y anónima, con coleccionistas. A través de la colaboración con profesionales de la industria el Registro recogerá una información estandarizada y validada por estos prestigiosos actores.
Como una vez dijo su CEO: ” de nada sirve meter información inadecuada en Blockchain, por tanto, hay que asegurarse de que la información de origen sea la adecuada”.
Artory es otra de las empresas punteras en reducir la fricción hacia el mercado 2.0
4.- Arta: eficiencia y transparencia para el transporte de obras de arte
Aún no habíamos llegado a la parte de la logística y el transporte de obras de arte, Arta tiene la misión de facilitar a los vendedores el envío de obras de arte de la forma más eficiente y segura: Arta ha seleccionado más de 350 empresas a nivel mundial, y es capaz de ofrecer diferentes opciones de envío y precios, y mantener informado al comprador y al vendedor de dónde se encuentra la obra en toda momento
En 2018 hicieron más de 15.000 cotizaciones para sus clientes, arreglaron envíos de/desde 744 ciudades de 45 países y reducieron el tiempo en mandar un presupuesto a 4 minutos.
Arta está rompiendo la barrera física más importante para llegar al mercado 2.0
5.- Patreon: permite a los creadores recibir pagos de mecenas
Esta plataforma está creciendo mundialmente de forma exponencial poniendo de moda una práctica renacentista: el mecenazgo. Creadores de cualquier disciplina (también artistas, claro) publican y comparten sus creaciones de forma selectiva, algunas en abierto otras bajo una subscripción mensual, o micro-pagos. Ya hablamos de esta plataforma meses atrás (ver artículo)
Patreon, democratiza el mercado del arte al dejar que los creadores puedan encontrar fórmulas de monetizar su trabajo, a la vez que exponerlo a una audiencia mundial.
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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