#Podcast 14: Ventas Art Basel, entrevista con Jason Bailey, Ventas Subastas Junio en España

Ya está disponible el duodécimo Planeta Arte, hemos repasado lo más relevante de Art Basel 2018, analizado las ventas en subastas españolas de junio, y publicado una entrevista con Jason Bailey de ArtNome, un hombre con una increíble misión: conseguir todos los datos de las obras de los artistas del siglo XX, y ponerlos a disposición de todos. Bailey nos ha ha hablado del mercado del arte 2.0 -que convivirá con el mercado actual- uno marcado por la tecnología y una nueva generación de compradores, los millennials, que ampliarán el mercado medio.

Escuchad nuestro podcast, y no podemos dejar de recomendar nuestro curso sobre Mercado Arte 2.0, la semana próxima en Madrid.

 


 

 

 

 


Ventas destacadas en Art Basel

Hoy queremos traeros el Art Basel Sales Report 2018, con las mejores ventas de esta edición. Os adelantamos que algunas de ellas tuvieron lugar en los primeros coletazos de la feria… ¡Vamos!

Mark Bradford vendió una de sus pinturas, You Must Have Fell and Hit Your Head por 3,9 millones; mientras que The Big Hawthorn, un paisaje compuesto por nueve paneles diferentes del autor David Hockney, producido en el año 2008, se vendió por lo que se ha filtrado como “cifra de ocho cifras”, mediante la intermediación de la Annely Juda Gallery. Por parte de uno de los artistas más expuestos de la feria, George Condo, vemos Green and Purple Head Composition, de este mismo año 2018, por más de un millón de dólares. También encontró comprador la esfera de aluminio fundido con 40.000 balas, bien titulada como La estrella de la Muerte II, de Robert Longo, por aproximadamente 1,5 millones de euros. El mejor resultado de las ventas tempranas fue el dado por Joan Mitchell, por una pareja de óleos abstractos que fueron adquiridos por una colección europea por 14 millones de dólares.

Por su parte, Artsy ha recopilado por el momento estas ventas. De Susanne Vielmetter Los Angeles Projects, se ha vendido una obra de Sadie Benning después de verla en la propia web de Art Basel, vendiendo además después otras cuatro obras de Benning. Asimismo, vendieron obras de Charles Gaines, Nicole Eisenman, Samuel Levi Jones y Pope.L, en este caso una docena de fotografía a un mismo coleccionista de Vancouver. En total, unas 200.000 libras de beneficio.

Escucha el resto en nuestro podcast…


Jason Bailey, sobre análisis de información en el mercado del arte, fraude, y el mercado 2.0

1.- El mercado online crece año a año facturando ya cerca de 5 billones de $, es además un mercado muy fragmentado que cuenta con galerías online, marketplaces, empresas “brick & click”

a. ¿Dónde encajaría Artnome en este mercado emergente?

Creo que el mundo del arte pronto requerirá el mismo nivel de datos disponibles para tomar decisiones como cualquier otro sector. Siempre habrá espacio para profesionales, bien educados, como consultores de arte  (art advisors), galeristas y profesionales de subastas, pero estos roles necesitan herramientas adicionales apoyadas en datos y hechos probados para transmitir la confianza que existe en otras industrias. Los datos y la analítica no serán disruptivos para el mercado, lo fortalecerán y apoyarán su expansión.

b.” Pitch elevator” de Art Nome

Somos la base de datos más completa de los obras de los artistas más importantes del mundo: hasta ahora no había manera de acceder a los catálogos razonados de los artistas en forma de base de datos unitaria. Como resultado, estamos investigando “terra incognita” y descubriendo patrones y resultados interesantes sobre los trabajos más importantes del mundo del arte: proveemos resultados basados en el análisis desde una base de datos propietaria, con datos reales, seleccionados de catálogos razonados y remates públicos de subastas. Estamos interesados en colaborar con coleccionistas e instituciones interesados en construir el análisis del mercado del arte del futuro.

  c. ¿Cuándo comenzó el proyecto?

En 2015 cuando leí el libro “Provenance” sobre las falsificaciones en el mundo del arte y quedé asombrado de la magnitud del problema: se estima que entre un 10-15% de objetos en museos o ventas del mercado podrían ser falsificaciones o atribuciones erróneas. Tras haber trabajado con datos y big data en la última década esto me parecía imposible, así que mandé mails a las bibliotecas de arte más importantes del Mundo, investigué dónde encontrar las bases de datos de los catálogos razonados de los mayores artistas y cómo acceder a ellas; la respuesta fue tristemente que no existía una base de datos así y que no estaban si quiera seguros de que pudiera crearse. Convertí esto en un reto personal, y ahora, tres años después tras invertir miles de horas (y dólares), tengo la mayor base de datos de las obras completas de los mejores artistas.

2.¿Cómo explicas vuestra propuesta de valor a uno de los mercados más antiguos del mundo, y receloso a los cambios?

Siendo la primera base de datos que recopila la obra completa de artistas, tenemos una información novedosa sobre las obras de arte más importantes de la historia en manos públicas o privadas. La mayoría de coleccionistas valoran saber más sobre las obras que poseen: si un coleccionista quiere tener un contexto sobre la obra que posee, o quiere investigar una nueva adquisición, podemos ayudar. Si un coleccionista o una organización no tienen interés en saber más acerca de su colección…¡Bueno entonces no están hechos para Artnome!

3)  A menudo utilizas la metáfora “Moneyball” del Arte, ¿cómo explicas este cocepto en mercados como España?

Moneyball   es un libro, y una película con Brad Pitt, acerca de la transformación del sistema tradicional de contratación en el deporte del baseball, basado en la “observación” en otro que se basaba en el uso de los datos y el análisis de datos: la observación humana tiene prejuicios y aspectos que que no se ven aparentemente, por ejemplo, los equipos rechazaban a jugadores que eran bajitos, que caminaban diferente, etc; cuando se comenzó a usar el análisis basado en datos se descubrió el valor de muchos jugadores que no eran tenidos en cuenta (Nota: en la película un equipo mediocre termina ganando la liga de beisbol con jugadores rechazados de otros equipos). Estamos en un punto en que la mayoría de sectores han sido radicalmente transformados por los datos y el análisis, el arte es uno de ellos. Como resultado, el análisis de los datos sobre arte es un área muy interesante para trabajar donde muchos descubrimientos podrían hacerse si hay acceso a los datos completos

4) Si alguien compara tu base de datos con la de Art Price, Invaluable, etc ¿qué les dirías?

Somos la única base de datos enfocada en las obras completas de un artista (lo que se conoce como catálogo razonado de artista).

Hay muchas y excelentes bases de datos sobre ventas en subastas y son perfectas para muchos usuarios. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de las obras de un artista salen a subasta, mirar únicamente a las obras en subasta es como juzgar las carreras deportivas de Babe Ruth y Michael Jordan, mirando únicamente una temporada. Se necesita conocer la totalidad del trabajo de un artista para entender qué hace realmente único a una obra concreta

5) ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? Si es que lo tenéis ya…

Somos un equipo pequeño y elegimos trabajar únicamente con personas que consideran una misión importante construir una base de datos con información con información única sobre el mundo del arte. Los ingresos que obtenemos se destinan para nuestro objetivo: nuestra meta es hacer pública esta base de datos a los amantes del arte, eruditos, investigadores. Por ahora, los coleccionistas que trabajan con nosotros se beneficiarán de ser los primeros en  tener  acceso a esa información privilegiada

6) ¿ Estáis considerando colaborar con otras instituciones-empresas?

Estamos siempre abiertos a colaboraciones. Hablamos regularmente con muchas empresas que intentan implementar el blockchain en el arte, ellas intentan aportar información sobre artistas vivos que se venden en subastas, nosotros por contra estamos centrados en los artistas “blue-chip” del siglo XX, así que somos complementarios.

7) Se usa mucho ahora el término Big Data dentro del mundo del arte. En tu opinión ¿cuáles son los valores de estos datos en el arte?

Creo que el término se está usando muy a la ligera, ”Big Data” comenzó a usarse para describir volúmenes de datos que tenían tal escala que no podían ser usados por las herramientas que teníamos, en mi otra vida trabajé para Hewlett Packards  en su división de datos y os puedo decir que no hay ese volumen de información en el mercado del arte, al contrario las buenas noticias son que se ha hecho tan poco con los datos en el arte que no necesitamos demasiado para realizar grandes descubrimientos, solo necesitamos datos fiables de origen.

8)¿Cómo afectan tecnologías como blockchain en tu negocio?

Tienen un gran impacto en nuestro sector, sin duda. Escribo mucho sobre esta temática en mi blog en Artnome a grandes rasgos puede ayudar a solucionar problemas de proveniencia, en la creación de un nuevo mercado para el arte digital, así como hacer posible la posesión compartida de obras de arte. Los aspectos de proveniencia son los más importantes para Artnome, estamos muy ilusionados con lo que hacen empresas como Codex y Artery para mejorar el registro de obras y prevenir sobre falsificaciones mediante el uso de la tecnología. Si buscas un lugar donde aprender más sobre la relación entre arte y blockchain, os recomiendo seguir nuestro blog Artnome y las páginas webs de las empresas antes mencionadas.

9) ¿ Cómo veis el mercado del arte en los próximos años?

Nos preguntan mucho sobre la implicación de la tecnología en el mercado y si puede haber una disrupción en el mercado. No lo creo. Estoy de acuerdo con el CEO de Christie´s, Guillaume Cerrutti, que recientemente dijo que las obras más caras del mercado se continuarán vendiendo en vivo y en persona por el hecho del dinero que está en juego. Actualmente Christie´s tiene el mayor % de ventas online de arte pero solo suman un 1% de su negocio total.

Creo, por otro lado, que hay muchas oportunidades para que el “middle market” crezca mucho más de lo que significa ahora: “Las estadísticas que veo sobre los Millennials demuestran que están interesados en coleccionar arte a un nivel mucho más alto que generaciones anteriores. Muchos además han expresado que no se sienten cómodos con el mercado tradicional, y hay mucho entusiasmo por mercados basados en el blockchain y las criptomonedas. Como nativos digitales, esta generación gravita de forma natural hacia el coleccionismo online. Pero no creo que este mercado hará peligrar el mercado existente, sino que lo ampliará

Artículo completo aquí: https://theartmarket.es/entrevista-a-jason-bailey-su-mision-combatir-el-fraude-en-el-arte-con-datos/


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Más información aquí


Mejores remates en subastas españolas

Comenzamos con Alcalá, que subastó con éxito la obra Descanso en la huida a Egipto de Juan Antonio de Frías y Escalante. Fue una de las mejores ventas de la tarde: salía por 35.000€, y se remató por 65.000€. No fue la única gran pieza de la tarde: vimos también la venta de la Virgen de Guadalupe, de Francisco Martínez. Se remató por 60.000€, batiendo el récord de venta del artista.

En cuanto a subidas, destacó Néstor Martín con Sátirosdos lotes que subieron de 5.500€ a 37.500€ y 27.500€ respectivamente. Una serie de pujas muy activas los alzaron hasta tales niveles. Y como sorpresa, el Estado adquirió, usando su derecho de tanteo y retracto, la obra de Luis GordilloJano D, por 6.000€.

En cuanto a Goya, que presentó una sesión doble los días 11 y 12 de junio, destacó especialmente la subida de una escultura en madera policromada de San José con el Niño. Perteneciente al siglo XVIII, y referente al círculo de Luisa Roldán, subió rápidamente desde los 1.200€ de la salida hasta los 46.000€ de su remate. No es de extrañar, pues recientemente Luisa Roldán han despertado el interés de los coleccionistas debido a que fue la primera mujer que ocupó el cargo de escultora de cámara de Carlos II, y también de Felipe V. En definitiva, pasó por los problemas que, pese a su reconocimiento, le acarreó su condición de mujer en este siglo. Por suerte, ahora se está revalorizando, despacio pero con ganas, el papel de la mujer artista en siglos pasados.

CÍRCULO DE LUISA ROLDÁN. San José con el Niño. Talla en madera policromada. Precio de remate: 46.000€ (Goya)

Alta expectación despertó, por otro lado, la obra contemporánea de Menchu GalLa vendimia. Esta obra, un óleo sobre tabla de formato medio, había estado presente en la Bienal de Venecia del año 1950, y también en el Instituto Cervantes en Nueva York en 2012 y en Roma en 2015. Finalmente, subió desde los 55.000€ de la salida hasta los 60.000€ en los que se remató, siendo así su segunda obra más cara. También destacó la venta de Igor MitorajRelieve con torso, por 20.000€, un mármol de 1980.

 

En cuanto a Durán, vemos como se zanjaban con éxitos los retratos de los señores Blumentiel, de Raimundo de Madrazo. En realidad, al contrario de lo que ocurre en muchos casos, no hubo una significativa bajada de precio que atrajese al comprador: salieron a subasta por 15.000€ y 8.000€, 1.000€ menos de salida que en abril por cada lienzo. Ambos fueron adjudicados en sus respectivas salidas.

La joya de la subasta era Bautismo de un príncipe español en Venecia, de Salvador Sánchez-Barbudo, un lienzo del año 1989 que, por sus cualidades preciosistas, era una de las piezas a las que se te desviaba la mirada en la exposición de Durán. Se zanjó en 10.000€, desde los 7.000€ de la salida. Por último, destacamos la venta del pastel de Carmen LaffonPaisaje, que se vendió por 4.500€, habiendo salido por 2.000€.

Y por último, hablamos de Sala Retiro. Presentaban un catálogo, artísticamente hablando, muy atractivo en cuestiones contemporáneas. Aunque la pieza clave, Sacando las barcas de Cubells no garantizaba la venta debido a la complejidad de su precio: 65.000€ de salida. Sin embargo, fue vendida por la salida, probablemente debido a la etiqueta del Carnegie Institute, que avalaba su calidad. Tres de copas. Arcano Menor de Salvador Dalí se vendía exitosamente también, por los 24.000€ pedidos. Ya salió en abril Ocho de oros. Arcano Menor por 25.000€, y fue adjudicado también. Ambos forman parte de la colección Le Tarot Universel.

Juan Antonio Rodriguez

Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.

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