Entrevista a Carlos Guerrero, director de Arte Informado

En nuestro podcast mensual, Planeta Arte, hemos contado este mes de enero con la presencia de Carlos Guerrero, director de Arte Informado. Han presentado recientemente un potente informe sobre coleccionistas españoles, y no hemos querido dejar pasar el momento para preguntarle sobre este hecho. Os dejamos aquí la entrevista completa, para que no os perdáis detalle.

 

 

M: Hoy estamos aquí con Carlos Guerrero, director de Arte Informado. Buenos días Carlos, ¿qué tal?

C: Buenos días, ¿qué tal?

M: Hablaremos hoy un poco sobre el informe de los coleccionistas españoles que habéis confeccionado estos dos últimos años y que está teniendo bastante bombo en el mundo del mercado del arte. Querríamos preguntarte, ¿es la primera vez que hacéis un informe de estas características?

C: Sí, los coleccionistas españoles es la primera vez que lo abordamos. Lo hicimos hace dos años con los coleccionistas hispanoamericanos, en una edición que se presentó hace dos años en ARCO. Es la primera vez que hacemos una revisión sobre los coleccionistas españoles.

M: ¿Qué tal fue la acogida del informe sobre los coleccionistas hispanoamericanos?

C: Bueno, la verdad es que tuvo gran acogida en toda Latinoamérica y en España. Fue referido en distintos medios y nos consta que ha sido utilizado por coleccionistas, curadores, responsables museísticos, en todo ese ámbito. En la presentación estuvieron Gabriel Pérez-Barreiro (director y curador jefe de la Colección Cisneros) y Ariel Aiskis (fundador y CEO del Institute for Studies onLatin American Art (ISLAA)) que hicieron la presentación del arte latinoamericano a partir de este informe.

M: Y, respecto a cómo habéis realizado el informe de los coleccionistas españoles, ¿qué nos podéis contar al respecto? ¿Cómo ha sido el proceso?

C: Nuestra metodología es, aparte de la información que reunimos en la plataforma de múltiples fuentes, desde curriculum de artistas hasta informaciones de ferias y coleccionistas, etc.; se va sumando, pegando y puliendo, y en la última fase tratamos de tener un encuentro, una entrevista, con el coleccionista para clarificar los datos que tenemos y pedirle su opinión sobre cómo está el mercado y cómo ha sido su proceso como coleccionista.

M: ¿Qué conclusiones habéis podido sacar a raíz de las entrevistas personales con los coleccionistas?

C: Las conclusiones están sugeridas en las conclusiones del informe, pero no hay conclusiones únicas. El coleccionista español es muy diverso, los hay de muchos tipos y aunque en este caso abordamos un tipo de coleccionista que sigue activo, cada uno de ellos tiene intereses muy diferenciados. Algunos apoyan abiertamente a museos, otros tienen su propio espacio museístico, o prestan obras en función de sus intereses o de las necesidades de quienes se las piden. No hay un perfil exacto de coleccionista español, es decir, es muy diverso.

M: ¿Y encontráis alguna diferencia clara entre el coleccionista español y los coleccionistas extranjeros? Imagino que a raíz del informe sobre coleccionistas latinoamericanos habréis podido sacar alguna comparativa.

C: En realidad la mayor diferencia está en la dimensión y la capacidad inversora del coleccionista. El coleccionista lationamericano suele tener una capacidad adquisitiva superior al español, de media, no siempre así, pero de media sí lo es. Suele tener, además, colecciones más grandes. Por otra parte, hemos notado que muchos coleccionistas latinoamericanos residen fuera de sus países de origen y sienten cierta predilección por apoyar, y su cara más visible es este apoyo a los artistas de sus países, en una vuelta al origen. En cambio, el coleccionista español que durante años, sobre todo las últimas décadas del siglo pasado, estaba muy enfocado en el arte español. Ahora está más enfocado al arte internacional.

M: Y dentro de lo que me comentas, del arte español y el arte internacional, en cuanto a los coleccionistas españoles, ¿qué tipo de arte se compra más en cuanto a pintura, escultura, obra gráfica,…?

C: Yo creo que no hay diferencia. Primero, porque las técnicas cada vez están más mezcladas. Se compran artistas: artistas que me interesen o artistas que no me interesen. La técnica yo creo que no es algo que tenga en cuenta ningún coleccionista.

M: ¿Hay algún artista que destaque por encima de otros nombres?

C: No, no, no. Además el tipo de coleccionista que hemos analizado es un coleccionista de arte contemporáneo, entonces las posibilidades de compra que tiene el coleccionista actual es muy variada. Diría que en los últimos años ese espectro de posibilidades de compra se ha abierto mucho más que diez años atrás.

M: Estupendo. Y por último, ¿puedes decirme cómo preveis desde Arte Informado tras este informe el futuro del coleccionista español?

C: El coleccionista español cada vez estará más orientado a lo internacional. Por otra parte, como ocurre con todo el coleccionismo mundial, se vigilará mucho la trayectoria de los artistas y sus propios gustos lógicamente, pero buscan la capacidad de sorpresa que el artista pueda ofrecer.

Fuente: 100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X