Entrevistas a profesionales del arte: Tamara Kreisler

Entrevistas a profesionales del arte: Tamara Kreisler

Hoy hemos tenido el placer de mantener una mañanera charla con Tamara Kreisler, una persona absolutamente educada en el mundo del arte, visitando con su familia un sinfín de museos, estudios y galerías, asegurándose así una educación culturalmente intachable. Tercera generación de una familia dedicada enteramente al sector, su mundo no ha sido siempre este. Previamente se ha dedicado al mundo de la comunicación, para publicaciones tan importantes como The Wall Street Journal, creando después la Fundación Theodora en España. Finalmente, su carrera ha desembocado en KreislerArt, un proyecto propio de galería de arte online que nos explica acto seguido.

Aquí podéis escuchar el audio

Ir a descargar

Tamara Kreisler

P: Buenos días, estamos hoy en estas entrevistas a profesionales del sector arte, con Tamara Kreisler. Buenos días, Tamara.

R: ¡Buenos días!

P: Ya saben que encabeza el proyecto KreislerArt, que es muy importante actualmente para el mercado del arte. Cuéntanos: ¿cómo empezó el proyecto KreislerArt, en qué está enfocado?

R: Bueno, muchas gracias porque no sé si es importante pero desde luego sí es para mí muy ilusionante y que hago con mucho cariño. KreislerArt nació como una idea para acercar el mundo del arte al mayor número de personas posibles a través de las nuevas tecnologías. Cuando yo lo ideé y empecé a trabajar en ello, vivía en Suecia y realmente me daba cuenta de que allí cada vez compraba más cosas online. Y yo, con la herencia familiar que tengo del mundo del arte, pensé en por qué no trasladar este mundo del arte también a facilitar su compra a través del canal online. Básicamente, lo que hago es seleccionar artistas que considero con un lenguaje único y original, artistas que busco jóvenes, que estén en la mitad de su carrera, y que puedan ofrecer piezas interesantes a precios interesantes. También es verdad que tengo una selección de artistas más consagrados en técnicas que pueden ser menos costosas, como el grabado, que también son muy interesantes. Creo que es una galería en la que puedes encontrar un poco de todo con distintos estilos y también con distintos precios.

P: ¿Cómo es que una persona como tú, que viene de un mundo muy enfocado al arte, con tu familia siempre muy metida en este sector de una forma muy tradicional, decide dar el paso al mundo online?

R: Es cierto que yo, aunque mi familia siempre ha estado involucrada en el mundo del arte, profesionalmente he estado haciendo otras cosas en los últimos veinticinco años, con lo cual mi acercamiento al mundo del arte es bastante reciente. De forma profesional, porque es verdad que he tenido el privilegio de nacer y crecer rodeada de arte, tanto en casa como en visitas a galerías, museos, estudios de artistas, con lo cual para mí el arte me ha acompañado siempre en mi vida y forma una parte muy importante. Llevarlo al mundo digital me parece casi una obviedad. Hay servicios y compras que no nos planteamos casi hacerlas de forma que no sea digital. Creo que eso todavía no ha llegado al mundo del arte como llegará, pero que hay tipos de arte, y presupuestos, que terminarán comprándose sobre todo de manera digital. Yo estoy convencida de que las galerías hacen falta, las galerías físicas, tradicionales, que el mundo del arte se completa mucho ahora con las ferias, exposiciones itinerantes,… Más que nada, ahora hay nuevos agentes y vamos interactuando unos con otros.

P: Ya sabes que nosotros estamos muy enfocados en el mundo online, así que 100% de acuerdo contigo. Ahora, por otro lado, totalmente diferente: ¿cómo ha sido tu viaje a la Bienal de Venecia? Hemos visto que tienes un post maravilloso sobre el viaje, pero ¿qué podrías contarnos de toda esta experiencia en Venecia?

R: Yo soy una gran amante de la Bienal, primero porque viví cuatro años en Venecia y para mí es volver a casa cada vez que viajó a Venecia. Llevo ya varios años visitándola, y siempre me gusta ir porque quizás no son obras que sea tan fácil que yo pueda poner en mi galería o que podamos poner una casa, pero te da un aire nuevo sobre qué es lo que se lleva, por dónde van los tiros, qué tipo de preocupaciones tienen los artistas que reflejan en su arte, y que nos llega y conmueve a todos. Me encanta ir a la Bienal, para mí es un privilegio. Me gusta mucho repartirla en varios días porque creo imposible verlo todo en un mismo día, y mucho menos pasearme por los jardines y ver los pabellones nacionales, o el propio pabellón de la Bienal. Siempre es muy interesante porque además también puedes ver las diferencias culturales: los pabellones de los países asiáticos, de los países latinos, de los países europeos… Puedes comprobar las inquietudes de cada país. Me gusta mucho también visitar el Arsenal, en donde ya están los artistas seleccionados y ver también las propuestas que te hacen, que son muy interesantes. Me parece todo un privilegio en una ciudad tan bonita como Venecia que sus palacios se llenen de arte, que puedas estar callejeando y puedas entrar a ver una exposición, o puedas entrar a ver un montaje, o cualquier cosa que esté pasando. Creo que la ciudad durante los meses de la Bienal aún se supera en una ciudad que es única.

P: Parece que Venecia es una ciudad maravillosa, más durante la Bienal lógicamente, y para todos los amantes del arte debe de ser una experiencia muy muy bonita. Además de la Bienal últimamente has estado también en lo último de Damien Hirst, que además ha sido bastante polémico, ¿no?

R: Sí, la verdad es que tengo que confesar que no es que sea uno de mis artistas favoritos porque desde mi punto de vista artístico no sé si es tan bueno, pero desde el punto de vista provocador creo que es un genio. Así que aprovechando esta visita a Venecia, bueno, él ha montado una exposición doble, en la Punta de la Dogana y en el Palacio Grassi, y es algo que hay que ver. Te lleva a una reflexión y a casi el engaño de hasta qué punto las obras de arte son lo que parecen y hasta qué punto la propia naturaleza es capaz de hacer las obras del arte y el hombre es necesario. Si estás en Venecia recomiendo verla porque es algo que hay que ver para criticar, para amar u odiar, pero que no te dejará indiferente.

P: ¿Cómo te dejó a ti? ¿Qué conclusiones sacaste al final de esa visita?

R: Yo pasé un buen rato. Realmente pasé un buen rato viendo las obras porque es un juego, hay una película en la que te intenta demostrar que esas obras realmente son obras antiguas que han sido rescatadas del mar, y hay momentos en los que llegas a dudar. Es un juego, y hay que jugarlo. A mí me gustó, me alegro de haber ido porque creo que es algo original y es cierto que es monumental en el número de obras y en el tamaño de algunas de ellas.

Tamara Kreisler

P: Bueno, y ya para terminar, ¿qué impresiones tienes a nivel global de cómo se está moviendo el mercado del arte tradicional en comparación al mercado del arte online? Ya sabemos que en España, como siempre, tiene menos peso de momento el mercado del arte online, pero ¿cómo ves la evolución de los últimos años, del tiempo que llevas en el mercado del arte online?

R: La veo lenta pero estable. Yo cada día recibo más mails y más contactos para conocer más obras, y voy haciendo mis ventas prácticamente por todo el mundo, he vendido tanto en España como en el resto del mundo. Yo creo y confío en que poco a poco se vaya haciendo un hueco, al fin y al cabo es un canal más para acercar el mundo del arte al mayor número de personas, que en el fondo es lo que quiere todo el sector. Los galeristas tradicionales, los que organizan una feria, todos los que pertenecemos a este sector lo que queremos es de alguna forma compartir la alegría y el bienestar que nos da a nosotros la creación artística, y cuantos más seamos será mejor para todos.

 

48 horas en la Bienal de Venecia 2017

Los Tesoros del Naufragio por Damien Hirst

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X