Un febrero sorprendente en las subastas madrileñas

Un febrero sorprendente en las subastas madrileñas

Si bien comenzábamos el mes hablando de que las casas de subastas madrileñas habían optado por sumarse a la dinámica de ARCO, presentando catálogos muy orientados al arte que caracteriza la feria. Sin embargo, los resultados de las subastas han dado a entender lo contrario: ha priorizado el clasicismo en ventas, aunque sí es cierto que hemos encontrado grandes apuestas por el mundo contemporáneo. Os lo contamos.

Espectacular fue la venta de un John DeAndrea en la sala Galileo: de los 10.000€ solicitados en su salida a subasta, quedó en 14.000€ ofrecidos por coleccionistas internacionales en pujas previas. Linda reclining salió previamente en Ansorena por 15.000€, quedando desierta. De allí se movió a Galileo, donde parece que los coleccionistas sí decidieron aparecer, vendiéndose por 1.000€ menos que la salida de Ansorena. Magnífica venta.

Subasta febrero

Linda reclining, John DeAndrea

La madrileña sala Durán vivió un intenso momento con la salida a subasta de dos obras de Antonio López Torres (1902-1987`, maestro del conocido artista hiperrealista Antonio López) bastante reducidas en tamaño, cuyo precio era una bomba de relojería, cada una a 50€. Como es lógico, las piezas (Paisaje campestre, 17,5 x 22 cm, firmado y fechado en 1933, y a Aventando 21,5 x 25 cm, también firmado y fechado en 1934) desataron el interés de una gran tanda de coleccionistas afines a este arte, provocando una subida excepcional de ventas hasta los 2.500€ y 2.250€ respectivamente. Dentro de este apartado dedicado a las subidas en las pujas, encontramos a su vez dos tablas de Escuela Española del siglo XX, por 150€ de salida. Eran buenas y amplias copias de Hans Memling en la catedral de Granada (Dolorosa 54 x 39 cm, y Descendimiento 53 x 38 cm), que tocaron la cifra de 2.750€ y 1.700€ por “cabeza”.

Por otro lado, en Abalarte encontramos que se vendió un Retrato de caballero (64 x 54 cm) de Louis-Michel van Loo en 10.000€, habiendo subido a esta cantidad desde los iniciales 4.000€. También destacó Los peregrinos de Emaús (69 x 93 cm) de Giulio Carpioni, que fue muy peleado por dos pujadores telefónicos hasta alcanzar 14.000€, distantes de esos 8.000€ iniciales. En la sección escultórica, una Guanyin de coral, de Zhu Yun, alcanzó los 19.000€ desde los 8.000€ de salida.

Subasta febrero

Los peregrinos de Emaús, Giulio Carpioni

También vemos en Segre una importante subida protagonizada por un gouache (Proyecto para libro, 33 x 25,5 cm) de Sonia Delaunay de 1966, subiendo de 9.000€ a 13.000€. Hasta 80.000€ subió el Alexander Calder (Solaire 73 x 110 cm), la apuesta más destacada de la sala, desde unos nada despreciables 45.000€: era una de las piezas más esperadas en este comienzo de año.

En cuanto a ventas destacadas, ya hablábamos en el artículo de previos de Durán acerca de las obras que encontramos con un mayor índice de probabilidad de venta. Dentro de estos destacados es reseñable el pequeño lienzo de Julio Romero de Torres (Retrato del niño Mariano Rodríguez de Rivas, 26 x 20 cm), que se adjudicó en los 5.000€ de salida. Granadina, el otro lienzo del autor que salía a subasta el día 23, no fue adjudicado (constar que ya fue rebajado, habiendo salido hace tiempo a subasta en 50.000€). Por su parte, la sexta edición de Los desastres de la guerra de Francisco de Goya fue adjudicada en 6.000€. También en previos vimos a Carmen Laffón, de la cual se vendió Rosa (15 x 24 cm) por 1.300€.

Subasta febrero

Solaire, Alexander Calder

Febrero sorprende en subastas

 

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