La colección Rockefeller se subasta en Christie’s

La colección Rockefeller se subasta en Christie’s

Ya a finales de noviembre llegaba la noticia: Christie’s organizaría una macrosubasta filantrópica durante la próxima primavera, con la colección Rockefeller como protagonista. No es necesario explicar que esta es una de las más prestigiosas e importantes colecciones privadas de arte del mundo, y que esta subasta es la continuación clara y necesaria de un año de triunfos en el mundillo de las subastas como ha sido este 2017.

Los fondos que se recauden durante la noche estarán destinados a obras de caridad, de la mano del testamento de David Rockefeller. El magnate norteamericano ya dispuso claramente, como supimos tras su fallecimiento el pasado mes de marzo, que su colección (enriquecida por la familia Rockefeller durante largas décadas) volviese a ser objeto de disfrute del mundo, o como poco, poder compartirla con otros posibles coleccionistas. David Rockefeller fue un gran impulsor de la colección, junto a su mujer, Peggy McGrath: incluyó pintura impresionista, arte moderno, mobiliario europeo y porcelanas chinas. Pylkkanen (presidente mundial de Christie’s) ya se pronunció en su día, declarando que será la venta filantrópica más importante para Christie’s.

Para abrir boca, en la subasta veremos una obra de la época rosa de Picasso, Muchacha joven con cesto de flores (1905), que perteneció previamente a otra gran colección, la de Gertrude Stein (tasado en aproximadamente 70 millones de dólares); y también obras de pintores extranjeros tan llamativos e importantes como Matisse, del cual se cree que se superará el récord anterior de ventas.

Siguiendo el modus operandi de Christie’s, que ya vimos con la venta de Salvator Mundi, la casa ha sacado la colección de paseo expositivo: durante meses, hasta casi la fecha de la subasta, viajará por el mundo para que pueda ser admirada por amantes del arte y, quizá, sus futuros dueños. La seguridad es máxima, dado que las obras (pertenecientes a Matisse, Picasso, Gris, porcelanas chinas o de Sevres) se verán en Hong Kong, Londres y Los Ángeles. La subasta, por su parte, tendrá lugar en Nueva York.

Por último, Pylkkanen ha declarado que el mundo del arte se ha globalizado y gentes de todo el mundo compiten para conseguir estas obras, incluso ahora, con un claro predominio de coleccionistas rusos, asiáticos y árabes. Dejó caer un dato importante: Christie’s ha facturado 30 billones de dólares en 2017. ¿Facturarán, como se rumorea, más de un billón en una sola noche con la subasta Rockefeller?

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X