Las puntocom que están cambiando el mundo del arte (I)

Comenzamos una serie de artículos que analizan a empresas puntocom del panorama actual del mercado del arte online que, de una manera u otra, están contribuyendo a cambiar el mundo global del arte a expandirlo en nuevas direcciones o a ponerlo patas arriba. Para explicar el presente hay que echar la vista atrás y conocer el tortuoso camino que arte y tecnología iniciaron hace más de veinte años con el nacimiento de AuctionWeb, la empresa de un programador de origen iraní, y la venta de un puntero laser por 14.83$:  el lote estaba roto y cuando Pierre Omidyar, el programador, contactó al comprador este le respondió: “Soy coleccionista de punteros láser”.  Así nacía Ebay y el mundo del arte comenzó a cambiar. Poco a poco. Os contamos la historia.

1. Los inicios de la venta online

 Ebay no nació en un garaje, pero casi, creada en 1995 por Pierre Omidyar, nació como un marketplace de venta de objetos de todo tipo entre particulares y, adoptó el método de subasta  para el proyecto (por cierto que inicialmente se llamó  AuctionWeb) aunque  en poco tiempo tomó el nombre de Ebay porque era un nombre que gustaba a Omidyar.

En poco tiempo celebraba miles de subastas.

Pierre Omidyar-Fundador de Ebay

En 1999 Ebay compró la casa de subastas americana Butterfield & Butterfield, tercera en el ranking de Estados Unidos, por 260 millones. Un movimiento ambicioso. El proyecto fue un fracaso solo tres años después de adquirir Buttlerfield´s Ebay la vendió a Bonhams.

“Con esta venta Ebay admite que sus intentos de acceder al segmento más alto del sector arte, a través de la compra de Butterfield´s, no han resultado”, se dijo en la prensa digital del 2002; expertos como David Kathman del E-commerce Times dijeron: “esta venta no es realmente un shock, este experimento nunca funcionó”.

Por su parte Sotheby´s, una de las empresas tradicionales y dominantes, brick and mortar, siempre tuvo la idea de vender online,  en 1999 anunció un plan de 25 millones de $ para la creación de un “marketplace” online: la idea era firmar acuerdos con más de 5.000 marchantes (dealers) que aportaran obras  de forma independiente a sus subastas tradicionales. En 2003 este proyecto quedó descartado: vender piezas del segmento alto parecía una quimera.

 

. Además del experimento con Ebay, Sotheby´s también se alió con Amazon invirtiendo más de 45 millones de dólares para que el gigante del comercio online vendiera a su vez las obras del marketplace antes mencionado. Tampoco funcionó.

Christie´s, sin embargo, implementó en 2003 su sección de ventas online desde su web y Sotheby´s quedó fuera de la carrera online.

2.  Los disruptores del arte: luces y sombras

En la primera década del siglo XXI han emergido con fuerza empresas puntocom que tienen como objetivo ayudar a las casas de subastas y galerías tradicionales a vender más online, o a vender arte online directamente son empresas llamadas disruptoras que sin tener sedes físicas compiten con las tradicionales.

 Entre 2010 y 2016 otros  surgieron, Artspace, Paddle8 y Auctionata.

Sombras: Auctionata pretendió, con cierto éxito inicial, ser el Amazon del mercado del arte. Su crecimiento fue tan rápido como su caída: la presión de  las inversiones millonarias y ciertos  problemas legales precipitaron su desaparición. Quedó meridianamente claro  lo difícil de construir una marca en el segmento alto de mercado

En 2014 Sotheby´s lo intentó de nuevo con Ebay: en virtud a un nuevo acuerdo los lotes de Sotheby´s estarían disponibles en el marketplace de Ebay, que contaba ya con 145 millones de usuarios de 90 países “se unen el líder de Internet con la empresa icónica del arte y las subastas”, anunciaron. Pero aún tardaron en rentabilizar su unión

Luces: 

Invaluable, que además es partner tecnológico de Sotheby´s,  es una na de las empresas junto a Artsy que mejor ha capitalizado la tecnología y el marketing para hacerse insustituibles frente a los coleccionistas. En otros capítulos de esta sección entraremos a hablar de ellos.

Catawiki es la plataforma de subastas online de objetos singulares de más rápido crecimiento en el mundo. La compañía fue fundada en 2008 como una comunidad para coleccionistas y actualmente se ha convertido en el principal punto de encuentro online donde vender y comprar objetos singulares. El 25 de noviembre de 2011 Catawiki puso en marcha su primera subasta online con un juego de un famoso cómic holandés llamado Tom Poes.

3. Catawiki el único disprutor superviviente

De esta nueva ola de players del sector arte online, sin duda el que más atención está consiguiendo por su modelo de negocio y crecimiento es Catawiki: “la compañía ha organizado miles de subastas, cuenta con más de 80 categorías y subasta más de 35.000 artículos cada semana, desde coches clásicos hasta relojes de colección. Todas las subastas organizadas son supervisadas por expertos subastadores que garantizan la calidad de todos los productos y la compañía ofrece un sistema especial de pago sencillo y seguro.”, nos explican desde la plataforma.

Catawiki  ha obtenido 86 millones de euros de financiación, procedente de los principales inversores del mundo, incluyendo Peak Capital, Accel Partner y Lead Edge Capital, entre otros. Está presente en los Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España. Catawiki cuenta con diferentes plataformas, tanto web como App gratuita. Recientemente hemos publicado algunas ventas interesantes de Catawiki.

Pronto esperamos entrevistar y analizar a muchas de estas empresas. Para ampliar y añadir información a este informe no dudéis en escribir a info@theartmarket.es

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