Los impresionistas

La vida artística de la Francia del siglo XIX estaba dominada por la Academia de Bellas Artes, donde la enseñanza se organizaba a través de reglas férreas y anticuadas basadas en el aprendizaje del dibujo antes de pasar a la pintura y la copia del natural de modelos desnudos retratados a través de un estricto canon estético basado en el arte clásico. El espacio expositivo más importante era el Salon, que atraía a críticos, coleccionistas y curiosos. Primero se organizaban cada dos años pero luego cada año dependiendo del Estado francés. Se concedían premios y medallas mediante un jurado.

Los Impresionistas

Impresión, Monet

 

Frente a este mundo conservador se encontraron los impresionistas. Con su primera exposición provocaron tanto revuelo que se les llegó a llamar “revolucionarios” y quedaron prácticamente excluidos del mundo artístico. El nombre viene de esta primera exposición conjunta en la que el crítico de arte Louis Leroy habló peyorativamente de la muestra basándose en el título del cuadro de Claude Monet Impresión, salida del sol (1874), aunque ellos se autodenominaban los Independientes.

Le Moulin de la Gallete, Renoir

 

Desde el punto de vista actual el Impresionismo no surgió de la nada: fue una evolución del Realismo, Naturalismo y Neoclasicismo, más la influencia de las xilografías japonesas y la técnica a plein air (al aire libre) de la Escuela de Barbizon. La innovación pues está en algunos temas, porque otros ya habían sido representados, y en su ejecución y objetivo específico.  Se sabe que tiene gran importancia la impresión inmediata y viva de un momento mediante escenas y figuras de la vida ordinaria moderna. Es decir, la vida en la gran ciudad que era Paris con sus paseantes anónimos y su actividades de tiempo libre y diversiones.

Día soleado, Pisarro

 

El germen de estas exposiciones lo encontramos en Monet y Bazille, quienes querían hacer una muestra colectiva para darse a conocer aunque la idea se gestó en el estudio de Manet por Pissarro y Monet basándose en el modelo de la asociaciones obreras de socorro mutuo. A finales de 1873 crearon la Société anonime des artistes Monet, Renoir, Sisley, Degas, Morisot, entre otros. Celebraron un total de ocho exposiciones entre 1874 y 1886. Manet, al que todos consideraban como su gran maestro, quería entrar en el Salon por lo que nunca expuso con ellos pero aun así se impregnó del Impresionismo. La primera exposición (1874) no tuvo casi visitantes por lo que se decidió disolver la sociedad por mayoría. En la octava exposición (1886) el grupo impresionista se había disgregado definitivamente. Seguían siendo amigos, pintaban juntos, pero se habían dado cuenta que no eran útiles estas exposiones colectivas.

La cuna, Morisot

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X