Mary Cassat, pintora impresionista de la maternidad

Mary Cassat, pintora impresionista de la maternidad

Mary Cassat nació en 1844 en Pittsburgh, Pennsylvanya. Allí entró en la Pennsylvania Academy of Fine Arts, la cual desde 1805 promovía las Bellas Artes en EEUU y era la primera institución de este tipo que acogía a mujeres. Muy pronto comprendió que debía ir a Europa, a Paris concretamente. Estudia con los mejores profesores como Charles Chaplin y Jean-Léon Gérôme, copian las obras del Louvre y eran asiduas a las exposiciones del Salon. Para ampliar información sobre Impresionismo, sigue el link.

“A mandolin player”

 

Mary Cassat, pintora impresionista de la maternidad

Tras un traslado a Estado Unidos y un viaje por España, alentada por el obispo de Pittsburgh, Cassat se instala definitivamente a París. Fue entonces cuando conoció a Edgar Degas. Tenía 10 años más que ella y más experiencia como artista pero la trató como a un igual. No hay evidencias de un posible romance pero al morir el artista ella quemó todas sus cartas. Eran caracteres muy diferentes: Cassatt más controlada y razonable y Degas crítico con saña. Fue quien le presentó a los impresionistas exponiendo en cuatro exposiciones conjuntas: en 1879, 1880, 1881, 1886, el mismo año que es la primera exposición de los impresionistas en EEUU, organizada en Nueva York por Durand-Ruel.

“Te”

 

El estilo de Cassat es la unión de los encuadres fotográficos y la luz impresionista, sólo representando lo femenino y burgués. Son mujeres en casa, en el teatro, en el parque o en el autobús, pero nunca en lugares que hubieran resultado inconvenientes para una dama de la burguesía acomodada, como un café. Sus cuadros sobre los grandes teatros y la ópera parisina como centros de cultura y vida moderna, como los de Renoir, donde representa a mujeres que son observadas por los demás personajes del cuadro y por el espectador, que se encuentra fuera de él. Representa a las mujeres en sus casas, haciendo tareas que normalmente hacían como leer o tomar té, suelen estar solas y ensimismadas. En la Exposición conjunta de 1880 fue aclamada por sus obras de niños, donde consiguió crear diálogos silenciosos gracias a gestos y miradas.

“Niña”

 

En los años 60 había tenido influencia de su escuela, en los 70 de los grandes maestros, en los 80 de los impresionistas franceses y en los 90 Cassat se dedica a su propio estilo, único y creativo. Debido a la influencia japonesa hizo una serie de excepcionales diez obras sobre la vida doméstica femenina mediante el uso de las técnicas de aguatinta, punta seca y barniz blando. En 1893 se dedica a Modern Woman en el mural del World´s Columbian Exposition en Chicago, desaparecido pero que se conoce por fotografías.

“En el omnibus”

 

En 1910 su reputación en America estaba en su cénit; los críticos alababan su estética y la psicología que transmitían sus personajes. En 1915 una serie de operaciones de cataratas la volvieron ciega por lo que abandona la pintura. Muere el 14 de junio de 1926. La noticia de su muerte se extendió por todo el mundo. Críticos y artistas europeos la alabaron como por ejemplo J. K. Huysmans que dijo: “es una artista totalmente impresionante y personal, no debe nada a nadie”. Pero lo que más hay que destacar es la noticia que le dedicó el periódico de su ciudad natal The Philadelphia Inquirer: “considerada por los críticos de los dos continentes como de las mejores pintoras de todos los tiempos”.

“Miss Cassat”

 

“Sólo hay una cosa en la vida para una mujer, ser madre… Una mujer artista tiene que ser capaz de hacer sacrificios”, Mary Cassat

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X