Mejores remates de marzo: continúa en boga la pintura antigua

En este mes de marzo las subastas españolas han pisado fuerte. Ya se anunciaba un mes interesante en los varios artículos de previos que tuvimos el placer de compartir o de leer en otros medios, pero se han ido superando día a día.

Destaca el éxito de Alcalá Subastas, que presentaba un interesantísimo tríptico de Pedro Machuca (1490 – 1550), Tríptico de la Virgen María con Jesús en su regazo sobre fondo de paisaje; en las alas, en la parte superior y en hornacinas, san Roque y san Sebastián, y Eva y Adán, desnudos, en la parte inferior (53 x 35 cm la tabla central, mientras que las laterales eran de 53 x 13,5 cm), un pequeño óleo sobre tabla que salía a subasta por tan solo 40.000€. Sabemos que el mercado de pintura antigua no reacciona tan rápido como el contemporáneo ante la oferta, pero este tipo de oportunidades no se encuentran cada mes. En la sala encontraron cuatro coleccionistas al teléfono, y entre ellos subieron las pujas hasta 180.000€.

MACHUCA, PEDRO (1490 – 1550). Tríptico de la Virgen María con Jesús en su regazo sobre fondo de paisaje. Óleo sobre tabla, tríptico. 53 x 35 cm y 53 x 13,5 cm. Precio de remate: 180.000€ (Alcalá, Marzo).

Después encontrábamos dos obras de Bartolomé de Castro, un San Andrés (81 x 69 cm) y una Visitación (81 x 76,5 cm), ambos temple sobre tabla y ambos pertenecientes previsiblemente al banco del retablo de San Juan Bautista de la iglesia de Requena del Campo, en Palencia. La primera obra subió hasta los 25.000€ desde los 11.000€ de salida, y la segunda por 12.000€, subiendo apenas 1.000€.

DE CASTRO, BARTOLOMÉ. San Andrés. Temple sobre tabla. 81 x 69 cm. Precio de remate: 25.000€ (Alcalá, Marzo)

Por último, comentamos también una estupenda obra de Abel Grimmer, Los proverbios: el verdadero retrato de los abusos del mundo (78 x 113 cm), un óleo sobre lienzo que ya había aparecido en el catálogo razonado de Reine de Bertier de Sauvigny, por 62.500€.

GRIMMER, ABEL. Los proverbios: el verdadero retrato de los abusos del mundo. Óleo sobre lienzo. 78 x 113 cm. Precio de remate: 62.500€ (Alcalá, Marzo)

No podemos evitar citar también las ventas en contemporáneo. Vemos como la obra de Joan Hernández Pijuán, Xiprer vestit de llum blanca 3 (150 x 150 cm), un óleo sobre lienzo de la galería de Soledad Lorenzo, salía a subasta por 35.000€ y se zanjaba en 55.000€. También en contemporáneo vemos a Elena Asins, que presentaba dos obras que probablemente estuvieran relacionadas entre sí. La primera obra es Canons 22 Isométrico en B (pintura sobre madera y collage, 180 x 160 cm), y la segunda Canons 22 Isométrico en A (misma técnica, mismas dimensiones). Salían a subasta por 15.000€ cada una, pero se adjudicaron en 20.000€ por el mismo comprador.

De Txomin Badiola vemos Doble 0’10, una escultura sobre hierro (86 x 160 x 97 cm), ofertada y vendida por 20.000€. Es una obra que ha estado expuesta en el Palacio de Velázquez de Madrid, en una retrospectiva sobre el autor.

BADIOLA, TXOMIN. Doble 0’10. Escultura sobre hierro. 86 x 160 x 97 cm. Precio de remate: 20.000€ (Alcalá, Marzo)

Continuamos con la madrileña casa Segre. También había dado de que hablar durante el mes, debido a que presentaban una estupenda tabla de la Virgen de la Esperanza (89 x 64 cm), un óleo sobre tabla de la mano de Juan de Juanes (1507 – 1579), por 100.000€. Tristemente, el lote quedó desierto debido a la falta de interesados en el mismo. Sin embargo, sí se vendió en pintura antigua Virgen de la Antigua en su advocación del Rosario (219 x 159 cm), otro óleo sobre tabla de la Escuela sevillana del siglo XVI, que se vendió en postventa por unos atractivos 32.000€.

ESC. SEVILLANA S. XVI. Virgen de la Antigua en su advocación del Rosario. Óleo sobre tabla. 219 x 159 cm. Precio de remate: 32.000€ (Segre, Marzo)

El campo en el que destacaron en esta ocasión fue en el arte español del pasado siglo, como suele ocurrir en Segre, vendiendo por ejemplo una Crucifixión (70 x 100 cm) de Antonio Saura, una pintura sobre cartulina que fue vendida por 31.000€. De Manolo Millares se vendió Hombre caído (51 x 72 cm), un óleo con tinta y aguada sobre papel, que había sido expuesto en Kiev en el año 2011, poseyendo también certificado firmado por la experta Elvireta Escobio, por 21.000€. De César Manrique se adjudicó Enterrado en jable (Insecto calcinado) (200 x 165 cm), una obra de técnica mixta sobre lienzo, en los 27.000€ de la salida.

De Salvador Dalí destacó la venta de Rhinocéros cosmique. Chair de poule rhinocérontique (92 x 22,3 x 44 cm), por 19.000€. Presentaba sello de la fundición Cire Vasuani Perdue.

DALÍ, SALVADOR. Rhinocéros cosmique. Chair de poule rhinocérontique. 92 x 22,3 x 44 cm. Precio de remate: 19.000€ (Segre, Marzo)

Durán, por su parte, vendió exitosamente su portada de catálogo, una obra de Julio Romero de Torres titulada Retrato de Teresa de la Cruz (93 x 75 cm), un óleo sobre lienzo del año 1920. Esta mujer, llamada en realidad Teresa Wilms Montt, fue una escritora chilena que tuvo este retrato muy sencillo, de perfil y mirando al espectador. El precio de salida apareció ya cubierto en la mesa, 60.000€, que fueron superados rápidamente por un coleccionista en sala por 65.000€.

ROMERO DE TORRES, JULIO. Retrato de Teresa de la Cruz. Óleo sobre lienzo. 93 x 75 cm. Precio de remate: 65.000€ (Durán, Marzo)

También se vendió el destacado lienzo de Benjamín Palencia, por 2.750€, un Bodegón de flores y flores (27 x 35 cm). Y la gran subida, previsible, de la acuarela de George Wynne Apperley, Calle de Granada (25,5 x 35 cm), que salía por unos escasísimos 100€ y subió hasta 1.900€, bastante más lógico.

No solo hubo buenas ventas en el apartado pictórico. Durán tuvo el placer de encontrar la buena fortuna con la sección oriental: últimamente dejan ver esculturas de coral tallado que han sido receptoras de buenas ventas los pasados meses. En este caso, recibieron importantes subidas: el primero, una escultura de tres figuras, se zanjó en 6.000€, 4.000€ más que la salida, y el segundo, una dama oriental, se vendió por 4.000€. En cuanto a otros objetos, destaca también la venta de un reloj de sobremesa Jaeger-LeCoultre por 3.000€, desde una salida de 800€.

La subasta de la barcelonesa sala de La Suite, por su parte, presentaba una subasta de arte colonial que actuaba en consonancia con lo esperado por parte de una sala cuya especialidad es el arte antiguo y medieval. Esto da para un artículo paralelo sobre artes suntuarias, pero cabe destacar la presencia de extraordinarias piezas de arte esmaltado, especialmente de Limoges en champlevé (técnica que excava sobre placas de cobre sobredoradas para recibir el esmalte): así era el lote número uno, una cruz románica de altar o procesión, hecha en cobre grabado, dorado y esmaltado. Salía ya en 18.000€, y se zanjó en 20.000€. Otra obra en esmalte, la número dos del catálogo, un Cristo de aplique, se vendió por 8.000€.

Cruz románica de altar o procesión. Escultura en cobre grabado, dorado y esmaltado. Precio de remate: 20.000€ (Durán, Marzo)

No solo vemos esmalte, también marfiles. El lote 45-A era uno de los más destacados de la previa (ver aquí), un Cristo de Escuela Hispano-filipina del siglo XVII, que se zanjó en 34.000€ desde su subida de 24.000€. Por último, destacar la llamativa venta de escultura medieval del lote 19, un San Miguel Arcángel de Escuela catalana del siglo XIII, vendida por 16.000€ desde los 5.500€ de salida.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X