Mejores ventas casas de subastas españolas (I): Balclis, Alcalá, La Suite,…

El año 2017 ha sido un shock para el mundo de la compraventa de arte. A nivel internacional nos han sacudido ventas de gran calibre, como fue Sin título de Basquiat por 110,4 millones de dólares o Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, por 450 millones de dólares. A nivel nacional también podemos sentirnos orgullosos: nuestras casas de subastas han vivido un buen año. ¡Vamos con los mejores resultados!

Comenzamos con Alcalá Subastas, situada en la calle Núñez de Balboa 9, en Madrid. Analizando su año, que sin duda ha sido favorable, encontramos ventas destacadas como un Pedro de Mena, una escultura de San Pedro de Alcántara que se zanjó en 150.000€ en el mes de diciembre (13-14 de diciembre). Sin duda una buena venta, la segunda más alta en subasta por una obra de Pedro de Mena (siendo la primera los 183.000€ que una Magdalena Penitente alcanzó en Sotheby’s en 2013). En su subasta del mes de octubre (4-5 de octubre) vemos como se alzó con dos grandes ventas. La primera fue un lienzo en acrílico y collage de Luis GordilloBlancanieves y el Pollock feroz, que se remató en 120.000€. Es una obra de gran formato, de 250 x 500 cm, que realmente provoca impresión al contemplarla: de los años 90, es un auténtico laberinto que había estado ya presente en dos grandes muestras del autor, la MNCARS de 2007-2008 y la del CAAG de Sevilla de 2016. Continuando, vemos una Vanitas de la colección Ruiz-Giménez, sin autoría concretada pero del Círculo de Yepes, zanjada en 80.000€ en una venta al Estado que se cree que se destinaría al Museo de Artes Decorativas.

Remontándonos algo más en el tiempo hallamos las últimas dos ventas del top 5 de Alcalá de este 2017, ambas correspondientes a la licitación del mes de junio. Una de ellas es del valenciano Joaquín Sorolla, un estudio llamado Mis amigos: estudio de ocho cabezas masculinas, un óleo sobre lienzo que si bien ya salía en unos más que interesantes 40.000€, se terminó zanjando en 75.000€. Terminando, vemos a Víctor Vasarely, un lienzo de gran formato (120 x 120 cm) titulado Multicheyt de 1973. Pertenece a la serie Vega y posee una retícula polícroma compuesta por octógonos irregulares y rombos que consiguen simular perfectamente la tridimensionalidad, lo que le llevó a venderse por 95.000€.

Viajamos ahora hasta Barcelona, donde La Suite (C/Conde de Salvatierra, 8) nos espera, como siempre, con unos fantásticos resultados, especialmente en su materia por excelencia: el arte medieval. Vamos con el top de esta sala de subastas barcelonesa, que nos presenta su primera venta destacada del 2017 ya en el mes de febrero. El lote 35 de la subasta del día 23 de febrero era una tabla de Pere García de Benavarre, titulada Virgen con niño rodeada de ángeles (Circa 1482-1485), salía por 35.000€ y se zanjó en 68.000€, en una licitación interesante. Realizada en temple y óleo con estuco dorado sobre tabla de pino, es el fragmento de un retablo, posiblemente del Monasterio de San Francisco de Barbastro. Dos tablas del mismo retablo San Gregorio Magno y San Miguel Arcángel, se encuentran actualmente en el Museo diocesano de Barbastro-Monzón. Como indica Albert Velasco en su tesis, en 1986, Gudiol y Alcolea, publicaban su catálogo de Benavarri en el que clasificaban por una parte un conjunto de tres tablas: la Virgen con Niño y Ángeles, San Pelagio y San Miguel, de la antigua colección Capmany de Barcelona.

Vemos también el lote 66, un óleo sobre cobre de Miguel Cabrera, titulado Virgen de Guadalupe con las apariciones. La obra viene firmada y con una inscripción que la fecha en 1765, la obra de Cabrera (uno de los pintores novohispanos más destacados) se conserva en muchas iglesias y conventos de México. Dos de sus imágenes de la Virgen de Guadalupe se encuentran en el Museo de Vaticano. Otra, realizada en 1756, para el templo de San Francisco Javier, se conserva en el Museo Nacional del Virreinato. En este caso, podemos ver como la obra se zanjó en 22.000€, desde una salida de 12.000€.

Culminamos el año de La Suite con dos lotes. El primero salió a subasta el 1 de junio como el lote número 5, una placa en cobre dorado, grabado y con esmaltes en champlevé. Se sitúa como perteneciente a Limoges, entre 1210 y 1220. Es una Crucifixión con la Virgen y San Juan a ambos lados de la cruz en los cuadrantes inferiores y ángeles en los cuadrantes superiores. Salió a subasta en 20.000€ y se remató en 34.000€. El último lote es de la subasta de octubre, una escultura en madera de roble tallada, Virgen sentada con el Niño, también policromada y dorada, de principios del siglo XV. Procedía de la antigua colección Antoni Batlló «El Conventet», y es un estupendo ejemplo de imaginería gótica italiana que se zanjó en 32.500€.

Continuando en Cataluña tenemos Balclis (C/Rosselló 227), que también nos presenta su top de este año 2017. El primer lote destacado es una cómoda estilo rococó de François Linke, que ascendió desde los 20.000€ de salida hasta los 42.500€ de remate, nada extraño siendo una pieza de madera de palo violeta con monturas en bronce dorado y sobre mármol brèche d’Alep, que además sigue los cánones neoclásicos del estilo Luis XVI. Continuando con el mobiliario y las artes decorativas, vemos que en su subasta del mes de diciembre se saldó la licitación de un pout pourri estilo Napoleón III, montado en bronce dorado y realizado en pórfido egipcio, en 25.000€ de precio de martillo.

Pero entrando en materia, en los tres mejores lotes de este top 5, nos sumergimos de lleno en la pintura. El primer lote, y precisamente el más llamativo de todo este año 2017, es Ile de Brèhat, Côtes du Nord, Le Port e la Plage, de Bernard Buffet. Su precio de salida eran 80.000€, que parece que fue más que suficiente atractivo para varios pujadores que ascendieron hasta 130.000€, a falta de sumar impuestos y comisiones. En la misma subasta se vendió otra de las piezas estrellas, El Raval. Xum., obra de Joaquín Mir que se zanjó en 65.000€, precio claramente motivado por la participación de esta obra en la Bienal de Venecia en 1934.

Y por último, vemos la tabla Martirio de san Baudilio de Lluis Dalmau, una de las ventas que más cola ha traído este último año. Se adjudicó al Estado por 125.000€, importe que fue donado por la Fundación Palarq, de Antonio Gallardo, donado automáticamente a los fondos del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Perteneció previamente al retablo de San Baudilio, y fue puesta en relación con La Virgen de los Consellers por Ruiz i Quesada, tabla que ya pertenecía al MNAC.

 

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