El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online

Querríamos estar contando las relativamente buenas ventas de Alcalá Subastas, la semana pasada…pero parece que ha transcurrido un siglo desde entonces; lo que os tenemos que contar es que la emergencia sanitaria que vivimos ha movido las subastas madrileñas a fechas indefinidas, y a los trabajadores del sector arte (como los de otros sectores) a trabajar desde casa.

Con este artículo queremos analizar (y en cierto modo dar respuestas o soluciones) qué está pasando en el mundo del arte en relación al dichoso COVID-19 que tantos dolores de cabeza está dándonos como sociedad y tantos problemas a nivel económico. Desde su propagación hemos conocido que citas de gran relevancia de nuestro mercado han sido canceladas o pospuestas: Primero se canceló Art Basel luego el Festival de las Artes de Hong Kong  y, por último, las casas de subastas Bonhams Christie´s y Sotheby´s pospusieron, cancelaron o movieron sus ventas en China.

Pero el virus comenzaba a moverse por todo el mundo: ARCO se pudo celebrar así como nuestra Semana del Arte pero indudablemente la feria se vio afectada. TEFAF anunció ayer que acortaba la duración de la misma y la clausuraban:

“Si bien el consejo de las autoridades sanitarias locales no ha cambiado, entendemos que la situación en los Países Bajos y sus países vecinos está cambiando. También hemos tenido en cuenta el crecimiento de la preocupación de los expositores, visitantes y personal de la feria, así como las dificultades cada vez mayores en cuanto a viajes y transporte”.

. Desde ArtNews han creado una sección “Coronavirus´s Impact in the Art World” que van actualizando con las últimas cancelaciones o anuncios de museos cerrados al público.

Solución: ¿Recomendamos las compras online?

Cómo afectó el Coronavirus al Mercado del Arte

Estamos en unos momentos difíciles donde tenemos que encontrar un equilibrio entre “la salud es lo primero y hacer negocios como siempre”, ya hemos visto a nivel mundial que las ferias de arte  en zonas de riesgo se han cancelado (Basel Hong Kong, Art Dubai…) y otras como ARCO y ahora TEFAF MAASTRICH han seguido adelante.

En España nuestro Ministerio de Salud ha publicado ya una guía para las empresas (leer aquí) donde entre otras cosas recomienda el teletrabajo. Aquí uno de sus puntos relevantes:

Las empresas deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, esto es, en función del tipo de actividad, distribución y características concretas de la actividad que la empresa realice.

Volviendo a nuestro sector, algunas empresas han enviado comunicaciones con consejos sobre cómo actuar  de forma responsable, por ejemplo, LiveAuctioneers ha elaborado esta guía (ver) que han llamado “Covid-19 and Live Auctions: Tips for Navigating the Challenge” que comienza con este mensaje:

This can be a challenging time as we try to protect each other and our communities in the face of ever-evolving information about the coronavirus disease 2019 (COVID-19). As your partner, we want to be proactive in helping you take It was a big bang for Hong Kong and the wider art world.

Volvamos al inicio del punto, en ese balance de “salud pública” y de “negocios como siempre” la tecnología viene a echarnos una mano: de la misma manera que los Gobiernos piden el tele trabajo, las casas de subastas y las plataformas de live-bidding permiten que se puje remotamente (bien por teléfono, bien por Internet). 

Es un buen momento para favorecer esta opción habida cuenta de la situación actual, y en previsión de que algunos pujadores opten por no salir de sus hogares. Pasemos pues a algunas buenas prácticas.

Coincidimos con este artículo que ha publicado DW Deutsche Welle (ver) estamos en unos momentos de mucha incertidumbre que nos “obligan” a potenciar las ventas online para reducir el riesgo de salud pública al que nos enfrentamos, una situación temporal de la que podemos aprender. Según el artículo referido “La incertidumbre que el mercado está sufriendo con el COVID-19 puede empujar a las casas de subastas tradicionales a evolucionar en su modelo de negocio”. Como dicen en el mencionado artículo:

Es inevitable que muchas ventas de arte del  segmento alto se tendrán que hacer online y que el mercado tendrá que evolucionar, lo que es reseñable es que tenga que ser una pandemia la que que fuerce a uno de los modelos de negocio más antiguos a vender online

Cómo vender arte durante la crisis COVID19

* Usar el video-streaming en tu subasta: Mediante la señal de vídeo y audio los compradores que opten por quedarse en casa podrán seguirla en tiempo real y con la seguridad y confianza que esto permite

*Habilitar uno o más canales de venta online: Además de permitir las pujas online en tu propio canal (la web), es recomendable usar otros canales internacionales. Normalmente los preferidos por pujadores online internacionales son Invaluable y Live Auctioneers. En España tenemos plataformas como Subalia que también permiten esa opción

* Habilitar varias líneas telefónicas : En la situación actual es previsible que muchos opten por pujar telefónicamente, más de lo habitual. Prepárate para ese escenario y recuérdales que también se puede pujar mediante tecnología “live bidding” en caso que no lo sepan puede que quieran seguirlo por pantalla como medio

*Aprovechar el “tiempo de pantalla”: Aquellos que te ven por Internet disfrutarán de una nueva experiencia en la que permanecerán minutos (quizá alguna hora) viendo en pantalla la sala, el subastador, obras de arte, logos de la empresa. Aprovéchalo para comunicar.

* Visitas virtuales:  Si el cliente no puede visitar tu sala para la exposición (porque está lejos, o no quiere ir) las “Online Viewing Rooms” o salas virtuales son un recurso que cada vez tendrá más importancia. En nuestra web hay ejemplos de este tipo de visitas (seguir link)

* Newsletters y contenidos online:    Comunica a tu cliente todas las opciones que tiene para participar en la subasta y crea contenidos que den contexto a las pieza

*Subastas online only y venta directa online: Aprovecha para vender en formato solo online y llegar a nuevos clientes

 


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