20 Nov Palencia celebra al pintor Juan de Flandes: V Centenario de su muerte
Palencia rinde homenaje durante los días 28, 29 y 30 de noviembre al pintor flamenco Juan de Flandes, no en vano es la ciudad que ha recibido parte de su legado artístico con las pinturas del retablo de la catedral, el retablo mayor de la iglesia de San Lázaro y el de San Juan Bautista, que realizó para la capilla de los Almirantes de Castilla en el Monasterio de las Claras. El pintor de la Corte de Isabel La Católica vivió los últimos años de su vida en esta localidad donde falleció en 1519.
Palencia epicentro de la pintura flamenca
En la nota de prensa que hemos recibido en la redacción nos explican la biografía de Juan de Flandes y sus vínculos con la tierra palentina:
Trabajó al servicio de Isabel la Católica hasta el año 1504, fecha de la muerte de la reina. Fue en ese momento cuando Juan de Flandes decidió continuar con su labor artística en tierras castellanas. Su primera parada fue Salamanca, lugar donde pintó el retablo de la capilla del Hospital del Estudio. En el año 1509 partió para Palencia, donde el 19 de diciembre firmó el contrato para ejecutar las pinturas del retablo mayor de la Catedral, que dejó inconcluso a su muerte. Aunque también en esta época realizó otras obras que se le atribuyen por sus características estilísticas, idénticas a las de otras obras documentadas, como el retablo mayor de San Lázaro de Palencia. Actualmente, el Museo del Prado conserva cuatro de las ocho tablas que lo componían. Juan de Flandes fue protagonista de la escena cultural y artística de Palencia, ciudad donde se daban cita los mejores artistas de la época en la Castilla de principios del siglo XVI, Alejo de Vahia, Felipe Bigarny, Pedro Berruguete, Alonso de Portillo, Maestro de Calabazanos o Gil de Siloe, entre otros.
Con la efeméride los palentinos se vuelvan en recordar la figura del pintor de origen flamenco con un completo programa de actividades culturales:
El programa del V Centenario de la muerte de Juan de Flandes está compuesto por un Ciclo de Conferencias MAGISTRALES (28 y 29 de noviembre) que correrán a cargo de ponentes de reconocido prestigio internacional, que figuran entre los mayores expertos del arte hispano flamenco y, en especial, en la figura de Juan de Flandes. La música en las celestiales voces de la Real Escolanía del Monasterio de San Lorenzo del Escorial pondrá el broche de oro a dos días de conferencias, en un escenario que fue testigo hace 500 años de la técnica y la maestría del artista Juan de Flandes: la iglesia de San Lázaro.
Todos aquellos interesados en participar en las diferentes actividades y propuestas tienen toda la información en este link (ver)
Es probable que parte de nuestro equipo asista a alguna de las propuestas y, si es así, estaremos encantados de ampliar la información y relatar nuestra experiencia
No Comments