Una exposición de bocetos de Rubens llega al Prado

Desde el 10 de abril hasta el 5 de agosto, el Museo del Prado en colaboración con el Museo Boijmans Van Beuningen (ver), acogerá la exposición “Rubens. Pintor de Bocetos” (ver), patrocinada por la Fundación AXA y con la colaboración del  Gobierno de Flandes. Los visitantes podrán contemplar una muestra de 73 bocetos de los más de 500 que el autor pintó a lo largo de su vida.

Los bocetos proceden de instituciones de todo el mundo, como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan, además del Prado y el Bonjimans. La exposición cuenta además con otras 20 obras del artista que incluyen dibujos, estampas y pinturas.

Para completar la colección, los visitantes podrán contemplar por primera vez una copia manuscrita de las cuatro que se conservan del cuaderno perdido de Rubens, que incluía textos y dibujos, conocido como Manuscrito Bordes. El manuscrito, donado en 2015 al Museo del Prado gracias a Juan Bordes, arquitecto, profesor e historiador del arte, es el de más valor que se conserva, pues cuenta además con dos dibujos originales de Rubens, uno de los cuales corresponde al estudio del Hércules Farnesio.

La exposición es el resultado de la profunda investigación llevada a cabo por Friso Lammertse y Alejandro Vergara, conservador de pintura antigua del Boijmans y jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado, respectivamente. Ambos toman parte como comisarios de la muestra y nos presentan así sus conclusiones en una publicación que acompaña a la exposición.

Rubens no fue el único en utilizar bocetos al óleo como herramienta para desarrollar sus ideas antes de pintar a un cuadro. Otros artistas como Polidoro, Caravaggio o Beccafumi ya habían usado esta técnica. Sin embargo, sólo lo hicieron en contadas ocasiones. Podría decirse entonces que Rubens aporta como innovación la ampliación del proceso preparatorio, incluyendo de forma sistemática este tipo de bocetos antes de elaborar sus cuadros. El hecho de que Rubens utilizara el boceto al óleo como parte fundamental de su proceso creativo  le convierte en el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.

Además, cabe destacar que el artista utilizó también este soporte para enseñar a sus clientes sus futuros proyectos o como guía para sus colaboradores. Esto explica que algunos estén simplemente abocetados y otros sean obras muy acabadas, de diferentes tamaños y con una capa de pintura que con frecuencia deja ver la imprimación.

La muestra, que se exhibirá durante cuatro meses en la sala C del edificio Jerónimos, será posteriormente trasladada al Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam para uso y disfrute del público europeo.

 

Art Market Guest Bloggers.

 

Pilar Rincón (Segovia, 1992)

Doctoranda en Historia, Historia del Arte y Territorio. En el año 2015 investigó la Prisión Central de Mujeres de Segovia entre 1946 y 1956. Ha escrito algunos ensayos como: ‘El Primer Franquismo: fascismo o dictadura reaccionaria’ o ‘La cultura de la violación en el siglo XX’. Además fue premio Emiliano Barral de literatura en su edición de 2010.
No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X