Paridad de precios en el arte contemporáneo entre galerías y subastas: una tendencia a medio plazo - The Art Market. Arte online, ventas globales.
A principios de mes, el periodista del NY Times, Scott Reyburn, publicó un interesante artículo sobre los precios de venta en galerías y subastas de arte contemporáneo, llegando a la conclusión que vivimos un momento de paridad, en el que hay muy poca diferencia entre el precio de compra de una obra en galería y su posterior reventa en subastas. Hemos resumido parte del artículo que se publicó durante la semana de la Frieze, en la que también se celebran importantes subastas de arte contemporáneo:
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Paridad de precios en el arte contemporáneo entre galerías y subastas: una tendencia a medio plazo

Paridad de precios en el arte contemporáneo entre galerías y subastas: una tendencia a medio plazo

A principios de mes, el periodista del NY Times, Scott Reyburn, publicó un interesante artículo sobre los precios de venta en galerías y subastas de arte contemporáneo, llegando a la conclusión que vivimos un momento de paridad, en el que hay muy poca diferencia entre el precio de compra de una obra en galería y su posterior reventa en subastas. Hemos resumido parte del artículo que se publicó durante la semana de la Frieze, en la que también se celebran importantes subastas de arte contemporáneo:

«Hay un aire de preocupación entre los galeristas», según el coleccionista belga Alain Servais, que acudió a Frieze. «Hay demasiados artistas, demasiadas galerías, demasiadas subastas y demasiadas ferias».

La demanda de arte contemporáneo se ha congelado en el sector subastas, y se ha creado un peligroso mantra para los compradores de arte en galerías: Los precios de los marchantes son más altos que los de su reventa en subastas.  Malas noticias para los que quieren hacer dinero rápido. Como muestra la subasta del 20 de septiembre en Nueva York, de Phillips, donde salían a pujas muchos trabajos de jóvenes artistas adquiridas por «especuladores» en los últimos tres años: se vendieron por debajo de su precio de venta original. Un caso particular fue el lienzo Newz! del pintor Math Bass que se remató por 25.000$ (unos 5.000$ menos que su precio en galería en 2014). Además otro trabajo de Bass, consiguió venderse por 81.000$.

Esto lleva a la conclusión de que» no hay una diferencia significativa entre el precio de venta en la galería y el de subasta» dice para el artículo el consultor Clayton Press. Lo curioso es que tres años atrás el precio en subasta se multiplicaba.

Esta democratización de precios lleva, según Reybun, a que durante la feria Frieze los coleccionistas miraban los precios de remates de la semana en Sotheby´s , Christie´s y Phillips, para

Esta nueva dinámica de mercado no solo se aplica con los artistas emergentes, una galería participante en Frieze pedía 3,5 millones de libras por una escultura de Anish Kappoor, si  miramos al récord del artista en Artnet es un remate de 2008 por 3,9M de libras, esa analogía funciona también con artistas como Óscar Murillo bajo el manto del marchante David Zwirner.

» Las subastas son un mercado que reacciona a factores económicos» comenta Anders Petterson, fundador de la consultora del mercado del arte, ArtTactic, en Londres. «Los galeristas son creadores de tendencias que promocionan a sus artistas. Si ellos bajan los precios, dicen mucho sobre su confianza en un artista»

Dicho esto, en la semana de subasta durante la Frieze hubo artistas que partían de precios por encima de su valor en galería, por ejemplo, Adrian Ghenie: los precios de este artista no han dejado de subir desde que vendió  “The Sunflowers in 1937” por $4.5M.

Algunos galeristas recuerdan otras épocas cuando las «subastas no eran las máquinas de vender que son ahora» y cuando el mercado primario vendía mucho más caro que el secundario, durante 1980 y 1990, explica el galerista Massimo de Carlo. En su opinión «el mercado del arte sería mejor sin especulación».

Pero el mercado de arte contemporáneo aún se ve como una inversión incluso aunque ya no sea tan provechosa como antes, los coleccionistas seguirán buscando en Frieze «the next big think», al «artista del futuro».

Así que parece que la paridad de precios es el futuro cercano del mercado del arte. Compra lo que te gusta, y no pienses en cuánto ganarás…

Artículo completo en inglés

Juan Antonio Rodriguez

Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.

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