Planeta Arte Bonus: Terminamos el libro de Simon de Pury

Ahora sabes casi tanto como yo del mundo del arte.

Simon de Pury

Esa es la dedicatorio que nos escribió el sin igual Simon de Pury en nuestra copia del libro “El Subastador: aventuras en el mundo del arte”, aunque exagerada, porque pocos como De Pury han estado tan alta en el mundo del arte y en roles tan diferentes, no deja de tener cierto sentido: recorrer sus páginas (recorrer su vida) es adentrarse en todas las vidas que un profesional del arte puede tener (artista, dealer, subastador, asesor, etc) y de la mano (o del martillo) de un hombre que creció al lado de gigantes como Ernst Beyeler,  Peter Wilson, Al Taubman, y por supuesto el Barón Hans Thyssen: para quien trabajó como curador de la colección que ahora tenemos en España, y junto a quién vivió algunas de las anécdotas y viajes más curiosas del siglo XX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Finally I got my copy of “El Subastador” signed by @simondepury at #TalkingGalleries hope to live half of his adventures in the #ArtWorld

Una publicación compartida de The Art Market (@theartmarketagency) el

En este post os damos acceso a los primeros 2 capítulos y al final del mismo a los últimos cinco. Sigue hasta el final. Si os interesa saber más sobre el libro, aquí tenéis otros links para escuchar 3 entregas bajo subscripción

Resumen sonor del subastador  (principio y final)

En este audio podéis escuchar nuestro análisis de los 2 primeros capítulos del libro El Subastador, donde explicamos las líneas maestras de la biografía de De Pury.

En el capítulo 2 Simon asiste nostálgico a una subasta de Christie´s en 2013, donde se baten los registros del momento, acaba de dejar Phillips tras auparla al 3º puesto de las mejores casas de subastas. “Había convertido mi otrora acartonada casa de subastas en un faro de la vanguardia contemporánea”.
”.

Algunas “aventuras” de Simon

Sobre la compra de Parke-Bernet por Sotheby´s: “New York era una ciudad de marchantes, mucho más que Londres. Peter Wilson captó la creciente egomanía de la élite neoyorquina, Parke-Benet, comprada por Sotheby´s, era un lugar para pujar por propiedades de los Vanderbilt, los Morgan, o un Biddle: lo que equivalía a  comprar un ascenso social.

El presidente de Parke-Bernet, Leslie Hyam, y el martillero Lou Marion, eran los líderes de la épica Vendieron un Rembrandt (“Aristóteles contemplando el busto de Homero”  se vendió al  MET por 2,3M$ –cuadriplicó el coste del Cezzanne de la subasta Goldsmith-).”

Sobre las subastas de arte contemporáneo:

“Si los romanos iban al Coliseo a ver sangre, los neoyorquinos iban a Phillips a ver dinero”.

“Los récord son la savia vital del marchante, del subastador. El ranking pecuniario de la grandeza suele medirse al artista por el precio medio de sus obras”.

“En el mundo del arte, el conocimiento -del arte y de los compradores- era poder, tener conocimientos equivalía a hacer negocios.”

“Una subasta  solo puede ser tan grande como sus compradores”

Capítulos bajo suscripción  en Patreon

Capítulos del 1 al 4: Escuchar bajo subscripción aquí

Capítulos del 5 al 10: Escuchar bajo subscripción aquí

Capítulos del 11 al 14: Escuchar bajo subscripción aquí

 


Y llegamos al final, con mucho dolor, cerramos el repaso a la vida de Simon de Pury desvelando en algunos comentarios post créditos el presente de nuestro héroe del mundo del arte.


Notas del episodio

Artículo “Hitos y Mitos: Simon de Pury”
Libros

El Subastador (Noema)

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X