Plataformas imprescindibles del arte online (I): Casas de Subastas

Y llegó internet. La llamada 4ª revolución había aterrizado para quedarse y la mayor parte de los sectores económicos se fueron adaptando a la nueva situación creada por el surgimiento de un nuevo mundo digital. Por sus características especiales, al mercado del arte online le ha costado arrancar, pero el matrimonio entre arte y tecnología parece ir viento en popa y sin vistas a divorcio, aunque la premisa parezca ser “sin pausa, pero sin prisa”.

The Art Market, Internacionalización de ofertas de subastas online

Los motivos para entender el porqué de este paulatino viraje a lo digital del mercado del arte son numerosos. El ritual de visitar la galería o la sala de subastas in situ y el saberse en ese momento comprador físico de piezas únicas a las que no todos tienen acceso, se configura como una de las razones de peso a la hora de abandonar el mercado de arte offline. La distinción social que proporciona la adquisición física de obras de arte parecía no encontrar su lugar entre pantallas de ordenador y carritos de compra online.

The Art Market, Servicios

Pero la realidad es que el mercado ha tenido que adaptarse, cambiando el golpe del martillo por el click del ratón. Y parece que ha funcionado. El “adjudicado” se oye ya en internet por un valor de 3.300 millones de euros para 2014 (alrededor de un 6% de todas las ventas en términos de valor), según se desprende del informe sobre el mercado global del arte elaborado por la consultora Art Economics.

Pero  ¿Qué herramientas han posibilitado el incremento pausado, pero firme del arte online? Y aquí es donde entran en juego las nuevas tecnologías y las bondades de la web 2.0 .Subastas, plataformas, expositores y hasta ferias online son las culpables de esta escalada que pretende arrebatar una porción al delicioso pastel del mercado tradicional del arte.Para entender todo este universo de lo online en este sector, démosle un repaso a los sitios webs y plataformas más destacados.

Subastas de arte  online
Como decíamos, el tradicional martillo que cierra las adjudicaciones en las subastas de arte se ha transformado para adaptarse a los nuevos tiempos, tanto que las subastas de arte online se multiplicarán por cinco en 2018 y supondrán el 21% del total (alcanzando un nivel de ventas en torno a los 22 millones de euros), según un informe de la empresa de subastas en tiempo real Auctionata.

Las grandes casas de subastas ya han creado sus divisiones online e incluso conducen y conectan sus subastas en sala por la red. La diferencia no parece ser tanta, si pensamos que en las subastas presenciales las obras de arte tampoco pueden tocarse:
Esto debió pensar la joven pareja Sotheby’s & eBay, que uniendo tradición e innovación crearon una nueva plataforma conjunta para la venta de arte en línea. Una nueva experiencia para las subastas, diferente de las tradicionales en eBay, ya que permitirá a los comprados seguir y participar en las subastas que la casa Sotheby’s posee en New York y todo esto en tiempo real. Además incluirá información especial en cuanto a las piezas y colecciones, promoviendo la compra entre otros sectores diferentes a los ya establecidos. Chistie´s no se queda a la zaga y permite subastas online mediante un sistema propio (Christie´s  only only) así como permite la participación “en vivo” de sus subastas mediante su plataforma propia.

Las casas de subastas de menor tamaño optan por usar plataformas externas como Invaluable o Live Auctioneers. Entrar en ellas requiere cierto conocimiento y desde nuestra agencia, The Art Market, ayudamos a las casas de subastas a vender online

Otra de las grandes plataformas de subastas de arte online es Auctionata, que transmite las sesiones desde estudios por streaming y HD y con la pieza en venta in situ. Su sistema sencillo permite participar a cualquier usuario, pues sólo se necesita registrarse en la página y una vez hecha la compra, esta se pagará a través de transferencia bancaria. Fácil ¿no?

Destacable es la innovación que nos llega en forma de subastas desde Paddles On!, como la primera plataforma de exhibición y subasta dedicada en exclusiva al arte digital. Se trata de un proyecto conjunto de Tumblr y la casa de subastas Phillips, en donde 23 artistas que trabajan con nuevas tecnologías ofrecieron sus trabajos para una exposición y subasta en línea. Las pujas comenzaban por internet, pero el golpe de martillo se realizaba de forma presencial en la sede de Phillips, en la neoyorquina Park Avenue.

Continuará con “Galerías y ferias de arte online”

Art Market Bloggers:

IMG_8561_1 (5)

@lamusadelartAngélica Millán Escribano “La Musa del arte”

Proveniente del mundo de los museos y el arte, las bondades de las nuevas tecnologías y los nuevos cauces de comunicación sirvieron de puente para configurarme como Cultural Community Manager.

Hablo y escribo sobre arte; como speaker en diferentes centros y universidades y como blogger en mi propio espacio “La Musa del Arte” y en otros medios especializados. Conocedora del mercado del arte, estudio los beneficios de la web 2.0 y las nuevas tecnologías para la difusión del arte y la cultura.

 

 

1Comment
  • juan
    Posted at 09:30h, 02 marzo Responder

    Artículo muy interesante, es verdad que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y la venta online ha abierto las puertas a todo aquel que quiera adquirir una obra de arte, sin tener que moverse a la subasta en persona.
    Aquí os dejo un enlace a la web de un artista increíble que me encanta:
    https://geniodelsigloxxi.com/
    Un saludo.

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X