#Podcast 16: Actualidad, entrevistamos a Singulart, Peter Wilson y Bonus para mecenas

El otoño nos trae la activación del mercado del arte en su conjunto, las exposiciones, los museos, las subastas, las ferias…todo comienza a moverse y a promocionarse. En nuestro podcast 16, Planeta Arte, analizamos las novedades tanto en España como a nivel internacional, entrevistamos a Nora Vivanco de Singulart, y repasamos hitos y mitos del mercado del arte, hoy con Peter Wilson.



 

Entrevistamos a Singulart: Nora Vivanco, relación con artistas

Tuvimos la oportunidad de hablar durante media hora con Nora Vivanco, responsable de relación con artistas en Singulart, una plataforma de venta online para artistas emergentes y con cierta experiencia en el mercado. Os transcribimos un resumen de la entrevista, pero mejor que lo escuchéis en el podcast.

1 BLOQUE: INTRODUCCIÓN HISTORIA 

P. ¿Cuál es la historia de Singulart?

Nació con el objetivo de que artistas emergentes de todo el mundo comenzaran a vender online. Sus fundadores son Vera Kempf y Brice Lecompte y vieron que las galerías no eran proclives a vender artistas nuevos, menos online

P. ¿Cómo sería el “pitch elevator” de  Singulart (Explicar Singulart en 3 minutos)

Plataforma de arte internacional que conecta artistas de 50 países con coleccionistas de todo el mundo. Los artistas son cuidadosamente seleccionados.

p. Trabajáis con Artistas, ¿cómo los seleccionáis y qué condiciones tenéis de trabajo con ellos (comisiones, exclusividad…)

Todos se dedican profesionalmente, todos han expuesto en galerías y participado en ferias. Los artistas no nos dan exclusividad.

2 BLOQUE: PLATAFORMA y COMPRADORES

P. ¿Cuál es el proceso desde que una obra se ofrece en Singulart hasta que la recibe el comprador?

Cada vez que hay una venta Singulart se pone en contacto con el artista y nosotros mismos nos encargamos de recoger la obra y hacerla llegar a manos del comprador. El artista solo se tiene que preocupar de subir obras a la plataforma, y cuenta con una persona en Singulart que le ayuda con todo: el artist liaison

P. ¿Cuántas obras a la venta actualmente, qué categorías son más populares, y cuántos artistas trabajan con vosotros?

Tenemos actualmente 23.000 obras de 1.400 artistas. Lo que más se vende es  pintura.

P. ¿Qué características son propias de la plataforma de Singulart?

Hay una selección cuidada de los artistas, que tienen un apoyo en los artist liaison, somos una plataforma internacional y hemos sido pioneros en entrar en China.

 

3 BLOQUE: MERCADO DEL ARTE + ONLINE

P. ¿Os consideráis una empresa disruptora en el mercado del arte?

La verdad es que sí. Estamos derribando obstáculos y ayudando a los artistas a romper barreras….Estamos trabajando en un algoritmo para conseguir la “obra de arte perfecta” para nuestros clientes.

P. ¿En qué tramos del mercado están vuestros clientes ? ¿Gasto medio en la plataforma?

Nuestro gasto medio está por encima de los 2.000€, en España sería unos 1.000€

P. En vuestro primer año, ¿Qué artistas-obras han facturado más?

Los street -artists, artistas figurativos y abstractos. Un nombre propio es el de Olivier Messas, artista francés de origen vietnamita que vende mucho en nuestra plataforma.

.P. ¿Cómo veis la evolución del sector online en los próximos años? ¿Y el de Singulart?

Creemos que el sector arte mejorará gracias a las ventas online. En Singulart queremos hacer más acciones en el mundo “offline”, y hay otros proyectos que preferimos mantener en secreto

 Nuestro cuestionario personal

P. Por último, te sometemos a nuestro cuestionario de preguntas rápidas.

1. Artista favorito:

Mattisse

3. Obra/artista /categoría favorita en Singulart:

Alejos Lorenzo, artista español que tiene obra en Singulart

4. Red social que más usas, y a quién sigues:

Instagram, y sigo Arthunter y muchos museos

5. Plataforma online de arte que uses

Páginas de museos y galerías de arte online

Obras de artista Alejos Lorenzo


 #HitosyMitos del Mercado del Arte

Dentro de nuestra sección de Historia del Arte, inauguramos un apartado dedicado a los hitos (grandes resultados, grandes momentos) y a los mitos (las personalidades que han empujado hacia delante este mundo), Peter Wilson era una elección obligada. Ya publicamos este artículo Y ahora se trataba de comentarlo en nuestro programa y repasar momentos culminantes de la vida del subastador más relevante en la historia de Sotheby´s.

Mitad teatro, mitad juego”, así definía Peter C. Wilson, presidente y subastador de Sotheby´s durante dos décadas, las subastas de arte. Este gentleman inglés revolucionó por completo las reglas del juego del mercado del arte, atrajo la atención tanto de los amantes del arte como del “famoseo” de la época hacia Londres y Bond Street -la calle donde tiene su sede Sotheby´s-. El punto de inflexión fue la subasta de la colección de pintores Impresionistas del banquero Jakob Goldschmidt, la primera que ganó el apodo de “subasta del siglo”, la primera evening auction tal y cómo se las conoce ahora. PCW, como se le conocía, tuvo la visión y la habilidad de atraer a ricos y poderosos a vender sus objetos de valor a su sala de ventas londinense, y, por supuesto, también los atrajo a competir por comprarlas. “Mitad teatro, mitad juego”.


 Contenido en exclusiva para mecenas en Patreon: Informe semestral de Artprice

El informe destaca la estabilidad del mercado, capaz de soportar diferentes crisis y mantener un número de ventas por semestre bastante similares (unos 250.000 lotes en la mitad del año), en relación a la facturación las grandes diferencias se dan cuando salen al mercado piezas con carácter extraordinario (Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci representó el 3% de toda la facturación de mercado en 2017).

Estados Unidos: Con 47.000 lotes adjudicados, un 9% más que el año anterior, USA sigue como líder de mercado, este año aupados por las ventas de la colección Rockefeller (solo en la evening auction del 8 de mayo se facturaron 646M$) han aumentado su distancia de otros mercados como el chino y el inglés. Las grandes ventas del top market se suceden normalmente en Nueva York Fillette à la corbeille fleurie (1905) de Picasso se vendió por encima de los 100M$.

Este es nuestro primer Bonus exlusivo para patrones de Planeta Arte en Patreon

, por solo 5$ al mes, cada mes tendréis programas especiales sobre el mercado del arte además de muchas más ventajas y contenidos extra


Y así cerramos nuestro podcast 16, podéis darnos feedback y comentarios en el blog o en nuestras redes sociales.

Juan Antonio Rodriguez

Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.

No hay comentarios.

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X