26 Feb Un año récord en el mercado de las subastas de arte (2014)
En un año tan difícil como 2014, la industria del arte y la subastas ha experimentado un año exitoso comandado por los 2 grandes, Christie´s y Sotheby´s, que han mejorado sus números en un 20%.
El boom de las ventas online han tenido mucho que ver
Christie´s y Sotheby´s incrementaron su facturación durante el año pasado alrededor de un 17% y se siguieron batiendo récords de ventas, especialmente en contemporáneo y “post-war”; en ambos casos el “factor online” parece haber contribuido de manera crucial a este éxito: Sotheby´s ha incrementado sobre el 20% sus clientes online siguiendo la pautal global que marca el comercio electrónico que en Reino Unido facturó por primera vez 100 billones de libras esterlinas.
Según Pontus Silfverstolpe, responsable de comunicación de Barnebys.com, a pesar de este gran crecimiento, aún hay mucho potencial en la industria del arte –una industria conservadora por definición-; “No se aprecia debidamente el potencial económico detrás del mercado de segunda mano del arte en antigüedades, diseño, relojes, etc” según Silverstolpe engrosaría mucho más el valor total del mercado del arte, al que se juzga únicamente el “segmento alto”, el único con un histórico de datos y valorado en unos 56 billones de dólares -sin contar la parte baja del mercado-, usando una jerga de internet hay una “larga cola” de productos, y de beneficios, que quedan fuera de los estudios y que tiene un valor nada desdeñable.
Sea como fuere, la realidad es que las casas de subastas tradicionales están dando el salto a la comercialización online, y se enfrentan a retos hasta ahora desconocidos para ellos: diseño web, comercialización online en plataformas fuera de su entorno, posicionamiento web, analítica web, y un largo etcétera de sobras conocido para los profesionales del arte.
En España empresas como Setdart, Quoniam, Subastas Fígaro, Wardhouse Subastas o Euroart subastas, compiten en el nicho del “online-only”, es decir, no celebran subastas en sala sino que sus productos están disponibles en subastas por tiempo -estilo Ebay- y sus compradores tienen un perfil más experimentado en compras online. Todas estas casas online deben luchar por posicionarse y diferenciarse en los principales buscadores (Google) y estar presentes en todos los canales de comparación y agregación especializados (Barnebys). Sin duda se acercan tiempos muy interesantes tanto para las casas tradicionales como para las newcomers especializadas en venta online.
The Art Market-Agency es la primera agencia de marketing especializada en comercialización (online-offline) y marketing para casas de subastas.
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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