Roberto Polo cede a Toledo y Cuenca parte de su colección de arte

Este fin de semana El País Semanal publicaba un perfil y entrevista de Roberto Polo, firmado por Borja Hermoso (con fantásticas fotos de Sofía Moro): Polo, hombre de arte en mayúsculas, se abre en la entrevista contando vivencias y detalles (muchos) sobre su dilatada vida en el mundo del arte, desde su frustrada carrera de pintor, a su experiencia como galerista, coleccionista, y demás “ismos” con los que se etiqueta a los locos del arte. Pasen, lean y vean.

Copyright:  Fotos de Sofía Moro, para El País Semanal

El acuerdo de cesión de Polo con la Junta de Castilla la Mancha

Parte de la colección de Polo está ya “en tránsito” para recalar en Toledo y Cuenca, según leemos en la entrevista  “casi medio millar de pinturas y esculturas de entre los siglos XIX y XXI empezarán a ser trasladadas después del verano desde la casa de Roberto Polo en Bruselas y desde los diferentes almacenes que albergan el resto de su colección en la capital belga. ” Hay dos proyectos museísticos en marcha para acoger esta cesión, que se inicia por quince años y que Polo espera prorrogar, tanto en Toledo como en Cuenca las obras de “László Moholy-Nagy, Karl ­Schmidt-Rottluff, Oskar Schlemmer, Kurt Schwitters, Max Ernst, Man Ray, Franz Marc, El Lissitzky, Paul Joostens o Jacques-Henri Lartigue.” podrán ser vistas a partir de febrero de 2019. Además de estos nombres de la vanguardia, su colección  también cuenta con pintores, escultores y fotógrafos de la escuela estadounidense de los siglo XX y XXI, como Larry Poons, Ed Moses, Karen Gunderson o Melissa ­Kretschmer, del panorama belga actual, como Jan Vanriet, Mil Ceulemans, Werner Mannaers o Carl De Keyzer. Entre las perlas algunas piezas del siglo XIX, como Eugène Delacroix  u Honoré Daumier (Conversación de abogados, el primer Daumier que podrá verse en suelo español).

El propio Polo repasa en este vídeo de El País Semanal las obras de su colección.

“España va a recibir importantes obras de arte de artistas que nunca estuvieron representados en este país o que lo estuvieron muy poco”.

Roberto Polo

El mundo del arte según Polo

Nos ha llamado la atención la crítica feroz de Polo al momento actual del mercado del arte, nos desmarcamos de las siguientes afirmaciones, pero bien vale escuchar la opinión de quién lleva décadas en el mercado y llego a poseer junto con otros socios el 51% de las acciones de Sotheby´s, os dejamos con algunas de sus perlas:

  •  “Hace ya 30 o 40 años que la mayoría de los galeristas no son personas de arte. Han creado un nuevo público, una nueva clientela, y como ellos mismos no saben nada, han transmitido que lo importante es eso, el ‘me gusta’ o ‘no me gusta’.
  •  “Han creado un nuevo arte, un arte de consumo rápido, como lo es la publicidad. Que los colores del cuadro vayan bien con el del sofá y esas cosas. O clientes que te piden un cuadro con tales o cuales medidas de pared. Pero un verdadero coleccionista no compra una obra pensando en dónde la va a poner. La compra por necesidad, porque la desea de verdad”.
  • “En los museos de arte contemporáneo de hoy pasa lo mismo, en efecto. Existe una lista de entre 30 y 50 nombres de artistas que son lo que hay que tener si diriges el museo, y si no los tienes, pues entonces parece que no has llegado a triunfar…, no formas parte del club social. “
  •  “En los patronatos de los museos hay multimillonarios que se dicen coleccionistas, pero que no lo son, que en el fondo son especuladores”.

¿Contundente? Así es Roberto Polo, y cuando su colección aterrice -puede que algún día completa y para siempre, pues es su intención- escucharemos hablar aún más de él.

Entrevista completa: El País Semanal

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X