Subasta de arte contemporáneo en la galería Est_Art Space

En The Art Market llevamos varios meses analizando la evolución del mercado del arte. En varias ocasiones hemos señalado que, tanto en España como a nivel internacional, los formatos y los canales tradicionales de venta de obras de arte están viviendo hoy en día una lenta pero inexorable transformación, para adaptarse a un mundo cada vez más dinámico, globalizado, flexible y competitivo.

La integración entre lo online y lo offline– es decir entre las herramientas digitales y el know-how acumulado en años de trabajo llevado a cabo, a través del trato personal, en contextos como exposiciones en espacios físicos, ferias etc. – es hoy en día, para los operadores del mercado, no sólo una elección posible, sino una necesidad: un paso fundamental para seguir desempeñando un papel relevante dentro del mercado.

PULGAR, SOLEDAD. El jardín de agua. Óleo sobre lienzo. Medidas 104×132 cm. Precio de salida 2800€

Asimismo, categorías que hasta hace poco eran esenciales para categorizar y segmentar el mercado (primario vs. secundario, venta directa vs. licitación, venta en galería vs. venta en sala de subasta, venta presencial vs. e-commerce etc.) son cada vez más difuminadas e inefectivas. En este sentido, la búsqueda de nuevas estrategias de venta (“híbridas”, por así decirlo) y la apertura a nuevos formatosnuevos segmentos de compradores y coleccionistas de arte es posiblemente una de las tendencias que más marcarán el mercado del arte en el próximo futuro.

REGUEIRA, JORGE. Ductus Especial. Acrílico y tinta sobre papel Fabriano 300 gr. Medidas 75×55 cm. Precio de salida: 750€

Un claro ejemplo de este nuevo fenómeno es la Subasta de Arte Contemporáneo que la galería Est_Art Space celebrará el día 7 de marzo, a las 19.00h, en su sede situada en la Calle La Granja 4, en Alcobendas (Comunidad de Madrid). La oferta de la subasta está compuesta por pinturas,esculturas, instalaciones, fotografías, obras gráficas, cerámicas, piezas realizadas con técnicas mixtas y otras  tipologías de obras. Todos los artistas que participarán en esta venta pública son artistas representados por la misma galería. Se trata de creadores que residen actualmente en España, si bien procedan también de otros países, como Alemania, Argentina o México. Las obras se pueden ver expuestas en la galería y para la presentación del evento se ha organizado una convocatoria para profesionales del arte y medios de comunicación, con visita guiada a la exposición previa a la subasta.

La subasta se realizará de modo presencial. No obstante, gracias a la colaboración con The Art Market, se podrá seguir también en streaming a través de internet y se podrán realizar pujas online en tiempo real previo registro. Pinchando aquí se puede consultar online la versión digital del catálogo, mientras que aquí puedes leer las hoja de pujas y las condiciones de la subasta. En este vídeo se muestran algunos lotes destacados que saldrán a la venta:

Los precios de los lotes son muy variados y están pensados para todo tipo de bolsillo. Más de 200 obras (entre las que se encuentran esculturas, pinturas, fotografías, grabados o dibujos digitales) tienen un precio de salida igual o inferior a los 400 euros. Sin embargo, se pueden encontrar también piezas por 500, 1.000, 3.000, 10.000 o 20.000 euros, hasta llegar a los 100.000 euros de la obra más cara de la subasta. Se trata de la instalación “Nacer, crecer y…” (acero corten y acero al carbón, forja y soldadura,pieza única,medidas variables) de José Luis Menéndez. Desde The Art Market os animamos a bucear entre los más de 350 lotes disponibles en el catálogo de la subasta.

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X