La obra que unió a Cela y Subirachs:La Sima de las Penúltimas Inocencias.

Hay momentos en que artistas de diferentes disciplinas se unen y crean obras que trascienden clasificaciones. Este artículo explica uno de esos momentos: en el año 1991 un escritor ganador del Nóbel, Camilo José Cela, y un pintor y escultor conocido por sus trabajos en la Sagrada Familia, J.M Subirachs, se unieron en un proyecto literario que conjugaba letras, litografías y erotismo: un experimento de dos hombres en su madurez. La génesis del proyecto la explica muy bien Ana Mª Ferrín en su blog (ver aquí)

La idea partió de una velada en la finca El Espinar en Guadalajara, donde Cela residía el 27 de junio de 1991, al mostrarle al escultor Subirachs los sesenta y tres textos eróticos con los que el autor pensaba editar un libro. Tras acercar sus puntos de vista acordaron realizar la obra a dúo creando el artista las imágenes que le sugerían los escritos originales. Se pusieron a ello.

 

Camilo José Cela y Josep Mª Subirachs repasan en 1993 las pruebas de su libro conjunto, La Sima de las Penúltimas Inocencias. (JMªS)

 

Subirachs y Cela

El conocido Fernando Lázaro Carreter, que fue director de la Real Academia Española, escribió sobre esta obra en 1993:

Porque, a la voz de Camilo responde el lápiz de Josep Maria, fundiéndose en la unidad que resulta de traducir para los ojos un lenguaje sonoro: tras leer cada una de las sesenta y cuatro breves prosas de que consta la parte del narrador, la mirada puede entregarse a la confirmación muda y complacida de la lectura en la correspondiente versión del dibujante, que no es mera ilustración, como digo, sino corroboración y síntesis y clave con líneas y espacios, de cuanto dicen las palabras. Nunca, por cierto, tan fundidas, porque éstas las escribe Cela en la misma cara del pliego y con el mismo tipo de lápiz en que y con que Subirachs dibuja. Luego, claro es, aquellas palabras se transcriben en netos caracteres tipográficos, de tal modo que cada prosa se muestra en tres versiones: la manuscrita, la dibujada y la transcrita. No estará de más consignar que también los fabricantes del fastuoso papel, el litógrafo, el impresor y el editor, atentísimo a la gestación, han contribuido a la majestad casi catedralicia de este volumen

Como veremos debajo de esta galería la obra se editó de forma limitada y con mucho mimo.Nos lo explica muy bien, de nuevo, la autora del Blog “Gaudí y Más”:

   La edición constó de 999 ejemplares, acordándose con los editores Rosa Carmen Macià y Jordi Nubiola de Les Edicions de l’Estol d’Ocells de Pasque los 64 originales serían reproducidos en hojas de papel en rama con barbas por un maestro litógrafo para el primer formato, numerados en caracteres romanos y estuchadas sus hojas en una caja/libro encuadernado en piel y decorado con oro fino, en la que se incluiría  una de las 64 láminas originales a lápiz autentificada ante notario por los dos creadores. Los restantes 935 ejemplares llevarían las páginas sólo desbarbadas en dos de sus bordes, la numeración pasaría a escribirse en signos arábigos e irían guardadas en una caja  forrada en tela color burdeos. Para dar idea de lo exhaustivo de estos libros/joya será bueno saber que seis meses tardaron dos prensistas bajo la supervisión de un maestro encuadernador, en dar por terminado el primero de los 64 ejemplares.

Dónde comprar “La Sima de las Penúltimas inocencias”

 

JM Subirachs & CJ Cela – La Sima .. Referencia del producto: #A2000 “La Sima de las Penúltimas inocencias”. Textos de Camilo José Cela y litografías de JM Subirachs. Libro firmado y numerado. Contiene 68 litografías originales. Peso del libro 11 kg.

Obra gráfica de J.M Subirachs

La obra gráfica original es una forma idónea de invertir en arte así como de iniciarse en el coleccionismo y la casa de subastas online, Litografias.net, es un socio idóneo para acceder a grandes nombres del arte como Miró, Picasso, Tàpies o Warhol, con la seguridad de comprar obra con certificación, firmada y con su referencia de tirada. También es posible encontrar hasta 31 obras gráficas del artista catalán Subirachs (ver aquí)

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X