Top10 de ventas internacionales de 2018

Podemos asegurar que las ventas del año 2018 han cumplido las expectativas que teníamos aquellos que estudiamos el sector con ojo crítico año tras año. En esta ocasión, queremos traeros un top 10 de las ventas a nivel internacional, donde podremos ver como han triunfado tanto los artistas de renombrado prestigio como aquellos contemporáneos, vivos, que permanecen a día de hoy como actores creativos del mercado. ¡Dentro ránking!

 

1. Nu Couché sur le côté gauche, de Amadeo Modigliani.

 

Esta obra, que si bien no es de las más destacadas del artista no deja de ser un portento, se subastó en Sotheby’s en mayo. Fue una subasta de postimpresionismo y arte moderno, y esta obra en concreto se había visto poco antes en la retrospectiva sobre Modigliani que se realizó en la Tate Modern en 2017. Estamos ante la venta más alta en la historia de Sotheby’s, 132,8 millones de euros, y ante la décima obra de arte más cara de la Historia. Es un óleo sobre lienzo, datado en 1917, que reinterpreta el desnudo clásico en el contexto del arte moderno. En su día, como cabe esperar al estudiar la Historia del Arte, su obra no fue bien recibida entre sus contemporáneos aunque a día de hoy consideremos que Modigliani marcó una diferencia en la historia del desnudo.

 

MODIGLIANI, AMADEO. Nu Couché sur le côté gauche. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 146,7 cm. Precio de venta: 132,8 millones de euros (Sotheby’s)

 

2. Fillette à la Corbeille Fleurie, de Pablo Picasso.

 

Conocido popularmente como Niña con canasta de flores, este óleo sobre lienzo del artista español pertenece a su Periodo Rosa. Se realizó en 1905, entre representaciones de jóvenes desnudos y artistas carnavalescos en composiciones donde primaba la cromografía rosada y anaranjada. En cuanto a la identidad de la joven representada, se ha escrito mucho sobre el asunto sin llegar a ninguna conclusión fiable, aunque cabe destacar que se considera que pudiera ser una niña de flores del Moulin Rouge parisino. Esta obra fue vendida a un marchante, que a su vez la traspasó a las manos de Gertrude Stein. Tiempo después, pasó a formar parte de la colección Rockefeller, constituida por Peggy y David Rockefeller, y fue vendida en Christie’s en mayo en el marco de las macrosubastas organizadas para la venta del patrimonio del matrimonio.

 

PICASSO, PABLO. Fillette à la Corbeille Fleurie. Óleo sobre lienzo. 154,8 x 66,1 cm. Precio de venta: 98 millones de euros (Christie’s)

 

3. Chop Suey, de Edward Hopper.

 

Otra subasta de éxito del 2018. Esta obra mítica de Edward Hopper se subastó en el marco de la subasta de la colección Ebsworth, en Christie’s, por 81,3 millones de euros. Es un óleo sobre lienzo, que muestra a dos mujeres en una cena localizada en el restaurante que otorga su nombre a la obra, el Chop Suey neoyorquino. Esta venta supuso un nuevo récord mundial para Hopper, duplicando su récord anterior con East Wind Over Weehawken.

 

HOPPER, EDWARD. Chop Suey. Óleo sobre lienzo. 81 x 96 cm. Precio de venta: 81,3 millones de euros (Christie’s)

 

4. Portrait of an Artist (Pool with two Figures), de David Hockney.

 

Si bien ha obtenido el top 4 de las ventas de 2018, esta venta ha supuesto la consagración de Hockney como el artista vivo más caro del mundo en la venta de postguerra de noviembre en Christie’s. Se zanjó en 80 millones de euros, un precio merecido teniendo en cuenta la iconicidad de la pintura y la conclusión de todos los elementos que identifican la obra del artista americano en un mismo lienzo: la piscina, el sol y el físico masculino. En esta ocasión, veríamos representado al propio Hockney en la figura que observa la piscina, y el nadador sería Peter Schlesinger, expareja de Hockney.

 

HOCKNEY, DAVID. Portrait of an Artist (Pool with two Figures). Acrílico sobre lienzo. 213,5 x 305 cm. Precio de venta: 80 millones de euros (Christie’s)

 

5. Suprematist Composition, de Kazimir Malevich.

 

Esta obra está considerada como una de las obras cumbres del movimiento suprematista. Este movimiento, que también corona el propio Malevich, nació del arte abstracto ruso y dio uso a las formas geométricas para alcanzar un mayor nivel de expresión artística. Esta obra se vendió en Christie’s por 73,1 millones de euros.

 

MALEVICH, KAZIMIR. Suprematist Composition. Óleo sobre lienzo. 88,7 x 71,1 cm. Precio de venta: 73,1 millones de euros (Christie’s)

 

6. Nymphéas en Fleur, de Claude Monet.

 

Fue un éxito más de la venta de la colección Rockefeller, que nuevamente estableció un récord, en esta ocasión para Monet. Esta obra representa el jardín de la casa del artista en Giverny, y es una de las primeras obras que realizó después de abandonar la pintura durante cinco años tras la muerte de su mujer y su hijo pequeño. Se remató en Christie’s por 72,2 millones de euros.

 

MONET, CLAUDE. Nymphéas en fleur. Óleo sobre lienzo. 160,3 x 180 cm. Precio de venta: 72,2 millones de euros (Christie’s)

 

7. Odalisque couchée aux magnolias, de Henri Matisse.

 

Matisse representa el colorido, la brillantez y la sensualidad de África. Durante 1920, Matisse viajó por Argelia y Marruecos, dejándose empapar tanto a si mismo como a su obra por la influencia del norte de África. Nuevamente vemos que se bate un récord para un artista en este 2018, enmarcado en la venta Rockefeller. Se remató en 68,8 millones de euros en Christie’s.

 

MATISSE, HENRI. Odalisque couchée aux magnolias. Óleo sobre lienzo. 60,5 x 81,1 cm. Precio de venta: 68,8 millones de euros (Christie’s)

 

8. La jeune fille sophistiquée, de Constantin Brancusi.

 

La primera y única escultura del top 10 internacional. Se trata de una escultura en bronce pulido, se realizó en 1932 y tomó como modelo a Nancy Cunard. Evitando la figuración, podemos identificar con claridad las líneas de la figura de Cunard. Se vendió en Christie’s, por 62,5 millones de euros.

 

BRANCUSI, CONSTANTIN. La jeune fille sophistiquée. Escultura en bronce pulido. Precio de venta: 62,5 millones de euros (Christie’s)

 

9. Woman as landscape, de Willem de Kooning.

 

Este gran formato se vendió en noviembre en Christie’s, y es una de las obras más características del expresionismo abstracto de de Kooning. Era una de las últimas obras de este estilo que aún permanecía en manos privadas. Se remató en 60,5 millones de euros.

 

DE KOONING, WILLEM. Woman as landscape. Óleo sobre lienzo. Precio de venta: 60,5 millones de euros (Christie’s)

 

10. Juin-Octobre, de Zao Wou-Ki.

 

Encargada por I.M. Pei, con motivo de adornar Singapore’s Raffle City, esta obra es un óleo que tiene un tamaño monumental. Se trata de un tríptico horizontal con elementos modernos dentro de la pintura tradicional china, y se vendió en Sotheby’s Hong Kong en septiembre, por 55,9 millones de euros. Esto la convirtió en la pintura al óleo más cara de un artista asiático.

 

WOU-KI, ZAO. Juin-Octobre. Óleo sobre lienzo. 280 x 1000 cm. Precio de venta: 55,9 millones de euros (Sotheby’s)

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X