29 Jun Entrevista a Jason Bailey, su misión: combatir el fraude en el arte con datos
En el nuevo panorama del mercado del arte que algunos no dudan ya en calificar como Mercado del Arte 2.0, hay empresas que despuntan como Codex, un protocolo de blockchain compartido por un consorcio de empresas, Maecenas, y Artnome, a cuyo fundador entrevistamos hoy. Tiene una misión ambiciosa y atractiva, recopilar toda la información de los artistas más importantes del siglo XX en una base de datos digital, y en el proceso acabar con el fraude en el arte.
1.- El mercado online crece año a año facturando ya cerca de 5 billones de $, es además un mercado muy fragmentado que cuenta con galerías online, marketplaces, empresas “brick & click”
a. ¿Dónde encajaría Artnome en este mercado emergente?
Creo que el mundo del arte pronto requerirá el mismo nivel de datos disponibles para tomar decisiones como cualquier otro sector. Siempre habrá espacio para profesionales, bien educados, como consultores de arte (art advisors), galeristas y profesionales de subastas, pero estos roles necesitan herramientas adicionales apoyadas en datos y hechos probados para transmitir la confianza que existe en otras industrias. Los datos y la analítica no serán disruptivos para el mercado, lo fortalecerán y apoyarán su expansión.
b.” Pitch elevator” de Art Nome
Somos la base de datos más completa de los obras de los artistas más importantes del mundo: hasta ahora no había manera de acceder a los catálogos razonados de los artistas en forma de base de datos unitaria. Como resultado, estamos investigando “terra incognita” y descubriendo patrones y resultados interesantes sobre los trabajos más importantes del mundo del arte: proveemos resultados basados en el análisis desde una base de datos propietaria, con datos reales, seleccionados de catálogos razonados y remates públicos de subastas. Estamos interesados en colaborar con coleccionistas e instituciones interesados en construir el análisis del mercado del arte del futuro.
c. ¿Cuándo comenzó el proyecto?
En 2015 cuando leí el libro “Provenance” sobre las falsificaciones en el mundo del arte y quedé asombrado de la magnitud del problema: se estima que entre un 10-15% de objetos en museos o ventas del mercado podrían ser falsificaciones o atribuciones erróneas. Tras haber trabajado con datos y big data en la última década esto me parecía imposible, así que mandé mails a las bibliotecas de arte más importantes del Mundo, investigué dónde encontrar las bases de datos de los catálogos razonados de los mayores artistas y cómo acceder a ellas; la respuesta fue tristemente que no existía una base de datos así y que no estaban si quiera seguros de que pudiera crearse. Convertí esto en un reto personal, y ahora, tres años después tras invertir miles de horas (y dólares), tengo la mayor base de datos de las obras completas de los mejores artistas.
2.¿Cómo explicas vuestra propuesta de valor a uno de los mercados más antiguos del mundo, y receloso a los cambios?
Siendo la primera base de datos que recopila la obra completa de artistas, tenemos una información novedosa sobre las obras de arte más importantes de la historia en manos públicas o privadas. La mayoría de coleccionistas valoran saber más sobre las obras que poseen: si un coleccionista quiere tener un contexto sobre la obra que posee, o quiere investigar una nueva adquisición, podemos ayudar. Si un coleccionista o una organización no tienen interés en saber más acerca de su colección…¡Bueno entonces no están hechos para Artnome!
3) A menudo utilizas la metáfora “Moneyball” del Arte, ¿cómo explicas este cocepto en mercados como España?
Moneyball es un libro, y una película con Brad Pitt, acerca de la transformación del sistema tradicional de contratación en el deporte del baseball, basado en la “observación” en otro que se basaba en el uso de los datos y el análisis de datos: la observación humana tiene prejuicios y aspectos que que no se ven aparentemente, por ejemplo, los equipos rechazaban a jugadores que eran bajitos, que caminaban diferente, etc; cuando se comenzó a usar el análisis basado en datos se descubrió el valor de muchos jugadores que no eran tenidos en cuenta (Nota: en la película un equipo mediocre termina ganando la liga de beisbol con jugadores rechazados de otros equipos). Estamos en un punto en que la mayoría de sectores han sido radicalmente transformados por los datos y el análisis, el arte es uno de ellos. Como resultado, el análisis de los datos sobre arte es un área muy interesante para trabajar donde muchos descubrimientos podrían hacerse si hay acceso a los datos completos
4) Si alguien compara tu base de datos con la de Art Price, Invaluable, etc ¿qué les dirías?
Somos la única base de datos enfocada en las obras completas de un artista (lo que se conoce como catálogo razonado de artista).
Hay muchas y excelentes bases de datos sobre ventas en subastas y son perfectas para muchos usuarios. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de las obras de un artista salen a subasta, mirar únicamente a las obras en subasta es como juzgar las carreras deportivas de Babe Ruth y Michael Jordan, mirando únicamente una temporada. Se necesita conocer la totalidad del trabajo de un artista para entender qué hace realmente único a una obra concreta.
5) ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? Si es que lo tenéis ya…
Somos un equipo pequeño y elegimos trabajar únicamente con personas que consideran una misión importante construir una base de datos con información con información única sobre el mundo del arte. Los ingresos que obtenemos se destinan para nuestro objetivo: nuestra meta es hacer pública esta base de datos a los amantes del arte, eruditos, investigadores. Por ahora, los coleccionistas que trabajan con nosotros se beneficiarán de ser los primeros en tener acceso a esa información privilegiada
6) ¿ Estáis considerando colaborar con otras instituciones-empresas?
Estamos siempre abiertos a colaboraciones. Hablamos regularmente con muchas empresas que intentan implementar el blockchain en el arte, ellas intentan aportar información sobre artistas vivos que se venden en subastas, nosotros por contra estamos centrados en los artistas “blue-chip” del siglo XX, así que somos complementarios.
7) Se usa mucho ahora el término Big Data dentro del mundo del arte. En tu opinión ¿cuáles son los valores de estos datos en el arte?
Creo que el término se está usando muy a la ligera, ”Big Data” comenzó a usarse para describir volúmenes de datos que tenían tal escala que no podían ser usados por las herramientas que teníamos, en mi otra vida trabajé para Hewlett Packards en su división de datos y os puedo decir que no hay ese volumen de información en el mercado del arte, al contrario las buenas noticias son que se ha hecho tan poco con los datos en el arte que no necesitamos demasiado para realizar grandes descubrimientos, solo necesitamos datos fiables de origen.
8)¿Cómo afectan tecnologías como blockchain en tu negocio?
Tienen un gran impacto en nuestro sector, sin duda. Escribo mucho sobre esta temática en mi blog en Artnome a grandes rasgos puede ayudar a solucionar problemas de proveniencia, en la creación de un nuevo mercado para el arte digital, así como hacer posible la posesión compartida de obras de arte. Los aspectos de proveniencia son los más importantes para Artnome, estamos muy ilusionados con lo que hacen empresas como Codex y Artery para mejorar el registro de obras y prevenir sobre falsificaciones mediante el uso de la tecnología. Si buscas un lugar donde aprender más sobre la relación entre arte y blockchain, os recomiendo seguir nuestro blog Artnome y las páginas webs de las empresas antes mencionadas.
9) ¿ Cómo veis el mercado del arte en los próximos años?
Nos preguntan mucho sobre la implicación de la tecnología en el mercado y si puede haber una disrupción en el mercado. No lo creo. Estoy de acuerdo con el CEO de Christie´s, Guillaume Cerrutti, que recientemente dijo que las obras más caras del mercado se continuarán vendiendo en vivo y en persona por el hecho del dinero que está en juego. Actualmente Christie´s tiene el mayor % de ventas online de arte pero solo suman un 1% de su negocio total.
Creo, por otro lado, que hay muchas oportunidades para que el “middle market” crezca mucho más de lo que significa ahora: “Las estadísticas que veo sobre los Millennials demuestran que están interesados en coleccionar arte a un nivel mucho más alto que generaciones anteriores. Muchos además han expresado que no se sienten cómodos con el mercado tradicional, y hay mucho entusiasmo por mercados basados en el blockchain y las criptomonedas. Como nativos digitales, esta generación gravita de forma natural hacia el coleccionismo online. Pero no creo que este mercado hará peligrar el mercado existente, sino que lo ampliará.
10) Nuestro cuestionario de preguntas rápidas
- Artista favorito
Tengo uno para cada generación. Para la actual estoy entusiasmado con el trabajo de . Robbie Barrat
2. Libro que recomiendas a tus amigos
Provenance: How a Con Man and a Forger Rewrote the History of Modern Art. Este libro desencadenó el proyecto Artnome: cuando descubrí que hay gente que de forma regular falsifica arte y además la proveniencia guardada en archivo, decidí que tenía que hacer algo. El arte ha sido siempre una parte importante de mi vida y no sabía lo vulnerable que es hasta que leí el libro.
Segunda recomendación, The Signal and the Noise: Why So Many Predictions Fail–but Some Don’t. Un libro excelente de Nate Silver que aplica el pensamiento analítico a diferentes campos
3. Redes sociales que usas y cuentas a seguir
Soy un usuario activo de Twitter en @artnome . Sigo a @manoloidee @DrBeef_
4 Plataformas online que usas
Aprendo mucho del mercado del arte con artmarketmonitor.com. Para resultados en subasta uso AuctionClub,pero tengo subscripciones a diferentes bases de datos para verificar datos.Visito con frecuencia Christies, Sothebys, and Artsy.net -.
También he comenzado a usar Dada.nyc
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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