La primera obra de arte creada en una sala de subastas: Banksy renombra su obra y Sotheby´s la presenta en sociedad

Mientras siguen las especulaciones en torno al “troleo” de Banksy con la destrucción parcial de su obra “Girl with Balloon” durante la subasta de contemporáneo de Sotheby´s que tuvo lugar durante Frieze, hay hechos ya contrastados, información, que merece la pena desglosar.

El primero es que la compradora de la obra ha accedido a pagarla tras la impresión inicial, el segundo y no menor, es que Sotheby´s ha presentado el trabajo de Banksy, en su estado actual, como una nueva obra “la primera creada durante una subasta”, que el propio artista ha renombrado como “Love is in the bin” (2018).

Love is in the Bin 2018

El pasado fin de semana la obra fue expuesta en Bond Street, Sotheby´s, para gozo de cientos de asistentes que se hicieron el obligado selfie. A pesar de esta publicidad para Sotheby´s, la firma sigue negando cualquier relación, o conocimiento, sobre  el incidente con el artista urbano, popular por sus bromas contra el mercado, pero con una creciente legión de coleccionistas que persiguen sus obras

Un artículo del FT mira hacia atrás para contextualizar lo ocurrido en Londres: en 2003 el artista “adornó” un mudo de  la Tate Modern, posteriormente el Louvre tuvo un emoticono de la Mona Lisa, en 2005 introdujo una pintura rupestre en el Museo Británico, estuvo varios días expuesta a pesar del evidente carrito de supermercado en la composición prehistórica, también el Museo Natural de Historia de Nueva York y hasta Disneyland han sido objeto de sus intervenciones.

Pero la figura de Banksy se ha ido agrandando y desde 2008 forma parte del “mercado”: una obra suya “Keep it Spotless”, es su récord actual de mercado (adjudicada por 1.87M$), desde entonces pinturas, obras gráficas y objetos en 3D se venden tanto en subastas como a través de galerías, y lo que el artista  lleva peor, ventas ilegales de sus obras callejeras que son literalmente arrancadas para venderse. Banksy creó su propia empresa de identificación, Pest Control, literalmente  significa control de plagas. Banksy que permanece en el anonimato, y bien podría ser un colectivo,  a la vez que se ríe del mercado se enriquece con él. A cada burla, el mercado absorbe el impacto de sus acciones  y revaloriza el precio de sus “obras”.

¿Cómo afecta al mercado?

Jan Dalley, editor de la sección de Arte del FT, duda que Sotheby´s ponga en riesgo la confianza de sus operaciones, para Dalley todo el caso es un extraño giro de tuerca donde Banksy está lanzando un torpedo a todo el mercado del arte (y a él mismo), porque está basado en un sistema de confianza.

“¿Qué nos dice este incidente sobre el mercado del arte?” se pregunta Dalley, y se responde él mismo: “Un mercado ligeramente regulado, reservado, donde se protege la identidad del comprador y el vendedor, incluso el precio real de venta, puede ser fácilmente boicoteado”. En opinión de Dalley sin un sistema que registre la autoría de los trabajos, sin transparencia con las transacciones y los precios, sin obligaciones de revelación, es un mercado que se basa 100% en la confianza de los actores.

La frase final de Jan Dalley resume su sentimiento sobre el mercado: “No importa que un nuevo trabajo haya sido creado (refiriéndose a Love is in the Bin) ni que el afortunado comprador se encuentra que una pieza que es más valiosa por su notoriedad: comienza a tirar de un simple hilo de este sistema de confianza y todo se desmorona rápidamente”. ¿Igual que Girl with Balloon?

Fuentes:

Sothebys Ndp

FT

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X