13 Abr Avances Arte & Mercado: Entre la UCI y las oportunidades de inversión
Actualización (13/4/2020)
Las crisis suelen dejar dos caras, ganadores y perdedores, en la que vivimos actualmente con el coronavirus como protagonista quizá resistir sea la mayor de las victorias. Algunos medios hablan ya de un sector en la UCI con datos desoladores en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, por no hablar de España. “El mejor business plan es tener dinero” explica para La Vanguardia Lola Garrido, coleccionista, crítica y experta en el mercado del arte. En general los medios especializados apuntan que las casas de subastas de tamaño medio y alto están mejor equipadas para sobrevivir este periodo de incertidumbres por su mayor empleo de las ventas online. Escuchemos a la delegada de Sotheby´s en España
¿El futuro? “Ir adaptándonos a medida que la situación evoluciona”, dice, y añade un dato sorprendente: “Lo que estamos comprobando estos días con nuestros clientes es la necesidad de coleccionar”. Una impresión que desde Sotheby’s constata también su consejera delegada en España, Aurora Zubillaga: “Los coleccionistas tienen mucho apetito de comprar, quieren estar activos, sea porque disponen de más tiempo o porque se han aplazado las ferias, lo cierto es que el mercado medio sigue funcionando mediante las subastas online o a través de las ventas privadas”.
En esta línea Barden Prisant para Forbes apunta a que la rentabilidad del arte está por encima del “Stock Market”, leer aquí. Por contra, Llucia Homs, ex galerista y crítico de arte, es más conservador y no tan optimista:
“No es una verdad absoluta que comprar arte sea una buena inversión, dependen de muchas cosas, el artista, la etapa de creación, la época, la técnica. El mundo del arte está muy sujeto a cómo respira la economía global”, apunta Llucià Homs, analista y experto en el mercado del arte, durante muchos años galerista y, entre otras inquietudes, creador del simposio internacional Talking Galleries. “Esta crisis actual se va a notar en términos de número de transacciones y en volumen (de negocio), pero eso no significa que, cuando pase todo, el valor de las obras de arte baje necesariamente de valor. El mercado –ilustra- iba ligeramente a la baja pero se mostraba sólido. Ahora habrá que ver. La volatibilidad se impone”.
Suscríbete a ArtYield y consigue ampliar información e ideas sobre cómo mejorar ventas online
La ventana de oportunidad para Casas de subastas y Galerías
Decíamos antes y en otros artículos del mercado del arte que desde el confinamiento producido por el Covid-19 las ventas públicas de arte (subastas, galerías, talleres de artista) se han suspendido así como las exposiciones en museos y galerías, en ese contexto Sotheby´s y Christie´s han movido sus ventas al formato solo online con cierto éxito y, además, atrayendo a nuevos compradores. El último ejemplo lo encontramos en la subasta de Fotografía organizada por Sotheby´s que obtuvo ventas por encima de los 3M$ y con destacables performances como el remate de una fotografía de Lazlo Moholy-Nagy por valor de 524,000$. No es de extrañar que en mayo Sotheby´s ya tiene planificadas dos subastas más online: Impresionismo y Moderno y otra de Contemporáneo.
Lazlo Moholy-Nagy, Broom, 1922. Courtesy Sotheby’s.: Vendido por $524,000.
On Friday, Sotheby’s Photographs sale, which was originally scheduled to take place as a live auction at the company’s New York headquarters ended its online bidding period— offering a total of 199 lots, the sale saw a sell-through rate of just 61%, but reached a solid total result of $3 million.
¿Qué hacen las galerías de arte frente al COVID?
Mientras las casas de subastas se centran en vender piezas de tamaño medio en formato online y se posponen las grandes citas para junio, vendedores impacientes están optando por llevar sus piezas del mercado alto a galerías de arte para su venta privada. Es lo que han hecho los herederos de un dibujo de Picasso perteneciente a un banquero judío y que estuvo confiscado por los nazis. La galería ha fijado su precio en 10M$
A Pablo Picasso drawing that was once sold by the German Jewish banker Paul von Mendelssohn-Bartholdy under pressure from the Nazi regime and eventually made its way to the National Gallery of Art in Washington, D.C., is returning to the market. The pastel portrait, Head of a Woman (ca. 1903), was recently returned from the National Gallery of Art to Mendelssohn-Bartholdy’s descendants, who asked New York mega-gallery Gagosian to sell the work last September. The gallery has set the estimated price of the work at $10 million.
Parece pues confirmarse la tendencia de algunos vendedores de saltarse a las casas de subastas (ver Nuevos Modelos de Negocio) como ya ocurrió con la colección de Donal B. Marron.
¿Quieres ampliar información sobre estas noticias?
ArtMarket Insights:
*Ejemplos de Online Viewing Rooms
*5 ideas (subidas-bajadas) a implementar en tu estrategia
No Comments