Art Market Insights- 25 mayo 2020

Bienvenidos a este contenido exclusivo para miembros ArtYield, cada semana publicaremos insights de mercado solo para suscritos a nuestros contenidos premium, a ofertas privadas de compra y venta de arte así como acceso gratis a cursos, webinars y charlas que organizaremos de forma mensual.

Los medios especializados que cubren el mercado del arte recuerdan estos días que, en fechas normales, estaríamos hablando de las ferias de Nueva York (Frieze y Tefaf) y la mega week de subastas de arte de las tres grandes firmas occidentales. Pero no, nos toca hablar de los temas recurrentes de las últimas semanas: ventas online, proyectos colaborativos, y tecnología.

Typically around this time of year, the New York City art market would be alight following the May auctions at Christie’s, Sotheby’s, and Phillips, which come right after the dash to Randall’s Island for Frieze New York and uptown to TEFAF New York. But of course, 2020 is far from a typical year. This spring, collectors have had to switch out their VIP passes for online log-in credentials as the art market has gone completely digital due to the COVID-19 pandemic. En Artsy.

Coinciden Lluçia Homs, en su último artículo de La Vanguardia, y  Judith Benhamou-Huet, periodista francesa y curadora independiente, en elegir la iniciativa “Gallery Network” de Sotheby´s como tema de sus escritos: Sotheby´s se alía, dice Homs, y Huet apunta a que la casa de subastas facilita un nuevo cana para galerías tan influyentes como Gavin Brown o Lehman Maupin, a cambio de una comisión.

” This new platform is called the Sotheby’s Gallery Network and professionals as influential as the New York-based Gavin Brown or Lehmann Maupin have decided to participate. The idea is that galleries draw on their stock to present pieces with their prices made public. Up until now, the auction house was always traditionally considered to belong to the opposing camp, the galleries’ rivals who profit from the promotion of artists only to later generate speculation around them. But the Sotheby’s Gallery Network in fact gives galleries the opportunity to access the global network of Sotheby’s buyers at a time when art fairs are prohibited( except online). For the auction house, other than receiving a fixed percentage registered with each transaction (Sotheby’s refuses to reveal the amount), this also enables them to attract even more visits to the site from a young and hip audience

De nuevo la colaboración, tan de moda, desde que el COVID lo cambió todo. No opina lo mismo el coleccionista Adam Lindemann,  a su vez fundador de la galería Venus over Manhattan, que piensa en la historia del “pez grande”: Las grandes galerías se comerán a las pequeñas. Están accediendo a la información de sus clientes, y cuando desaparezcan, también sus artistas se irán a las grandes galerías”, afirma Lindemann en un artículo de Artsy. Comencemos nuestro repaso semanal.

Casas de Subastas y Dealers

Nuevo hito para Sotheby´s, más de 1.2M$ en ventas online en la subasta que venía a reemplazar su “Contemporary Art Day Auction”, en total más de 100M$ de subastas online only en todo el 2020 (un crecimiento del 370% respecto a 2009). Otro dato interesante que compartió Max Moore, responsable del departamento de Contemporáneo, es que “vieron interés en nombres consolidados, pero también para artistas emergentes”.

“The results from Thursday’s sale are a bellwether of the strength of the market right now and the growing possibilities of online sales. We saw active bidding not only at the top end of the market, but also for younger, up-and-coming artists” said Max Moore, Sotheby’s New York Co-Head of Contemporary Art Day Auctions. This sale marks a milestone figure for the auction house, which reported $100 million grossed in online sales so far in 2020, a staggering increase of 370% from 2019.

Las mejores ventas de la subasta “Contemporary Art Day Auction” fueron:

Among the top lots in the auction were Christopher Wool’s black and white patterned canvas which sold for $1.2 million, just meeting its low estimate. Brice Marden’s Window No. 4 brought in $1.1 million after collecting 8 bids, surpassing its high estimate of $900,000 and Yoshitomo Nara’s Witching, featuring the artists’s signature manga-style child protagonist garnered only 3 bids landing within its estimate of $600,000 to $900,000, going for a total price of $740,000. Richard Estes 1984 photorealist work, Broadway and 64th, Spring ’84 more than doubled its low estimate $300,000, fetching a high total of $860,000.

Yoshitomo Nara’s Witching,

Insights Artistas y Galerías

Volviendo a las galerías, aparte del Gallery Network de Sotheby´s, siguen las citas digitales en ferias, turno para Art Brussels (ver) que tras las estela del  inesperado y poco esperado “éxito” de Frieze Ny online. Uno de los factores que más están valorando los galeristas es la información que recopilan. “Las online viewing rooms suele ser accesibles solo para aquellos que se registran dejando un mail”. Esta información con el tiempo puede ayudar a crear perfiles de compra en base a los gustos de los clientes

Sobre artistas, Art Tactic ha publicado un informe donde apunta a estos cinco como los más emergentes del panorama contemporáneo

@ArtTacticRashid Johnson, Lynette Yiadom-Boakye, Dana Schutz, Njideka Alunyili Crosby and Jonas Wood are the top five on the rise artists in our latest Contemporary Art Market Confidence Report

En España, Tendencias del Arte, entrevista a Sabrina Amrani, galerista:

¿Qué impacto tendrá esta crisis en nuestro mercado del arte? El impacto va a ser enorme como en casi todos los sectores e industrias de la economía, y la recuperación va a ser dura. Pero también esperamos que la crisis empuje a los actores del mercado del arte a reinventarse y lanzar nuevas propuestas ajustadas a la situación, lo cual puede hacer que el mundo del arte evolucione, algo que sucede (por regla general) en tiempo geológico.

 

Nueva plataforma de venta de arte directamente de artistas, Arte Low Cost

6 Ideas acción (Subidas-Bajadas)

Nuestras recomendaciones a implementar de acuerdo al mercado actual

 

Recursos para comunicar con clientes 

Para reunirse de forma virtual, Zoom  es una de las herramientas más populares para conectar con clientes a través del ordenador, tablet o móvil. Otras opciones son  Skype Google Hangouts . Para seguir en contacto consignatarios, posibles clientes,  Facetime es quizá más simple de usar o la videollamada de Whats App

Recursos de trabajo compartido y colaboración

Para trabajar de forma compartida aunque no estemos en un mismo espacio usar Google Docs-Excel, Power Point disponibles en Google DriveDropBox y para enviar fotos y archivos  WeTransfer,  todos con opciones gratuitas disponibles

Para firmar contratos de forma remota  tenemos herramientas como  HelloSign and DocuSign. También con versiones gratuitas

Si necesitamos organizar visitas privadas herramientas como CalendlyAcuity 

Recursos de marketing

Para enviar mailings recomendamos herramientas como Mailchimp  Klaviyo. Para redes sociales HootsuiteSEMrushCoSchedule. Permiten gestionar diferentes cuentas de redes sociales desde un solo sitio

Si aún no tenéis web podéis contactar con empresas especializadas como Labelgrup y sus soluciones para casas de subastas o también IT GALLERY APP para galerías, también de forma más independiente existe software para vender online como Shopify, Magento o Wix.

Recursos Plataformas

Plataformas de venta de obra para galerías y artistas hay muchas: Artsy, Saatchi Art, Artfinder, Subalia, etc

Acciones de artistas

Explicamos algunas acciones internacionales destinadas a facilitar la supervivencia de artistas locales durante la crisis.

 

Información relacionada:

El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X