Desayuno con Arte Contemporáneo – Distrito 28004

El sábado 27 de enero tuvo lugar la primera edición de los maravillosos Desayunos con Arte Contemporáneo del año 2018 en l distrito 28004 de Madrid que incluye los barrios de Salesas, Malasaña y Chueca. En esta iniciativa, 14 galerías contemporáneas reciben al público cada último sábado de mes (excepto en verano) con un aperitivo y una programación de alto nivel.

 

Me gustaría centrarme en dos exposiciones individuales que me parecieron muy interesantes: Fabien Mérelle en la galería Michel Soskine inc Marta Barrenechea en la galería Rafael Pérez Hernando.

Fabien Mérelle, Galería Michel Soskine Inc:

Instalación de la galería Michel Soskine Inc. Fabien Mérelle, 2017. Photo Camila Jourdain

Desde el primer momento en que me acerqué a los dibujos del joven artista francés, me fascinó la minuciosidad de su trabajo y su precisión técnica. Fabien Mérelle, (residente de la Casa Velázquez en 2006 y reconocido con el prestigioso premio Canson en 2010) utiliza el papel Canson, la tinta y la acuarela para crear escenas enigmáticas donde se mezcla estética hiperrealista e  iconografía surrealista. 

Chevalier, 2017, Tinta y acuarela sobre papel, 65.6 x 47 cm. Imagen cortesía de la galería Michel Soskine Inc.

En esta exposición, la mayoría de las 12 obras expuestas están realizadas en blanco y negro y todas son autorretratos, el artista se incluye en cada composición a veces como el único protagonista de la obra y en otras en pequeño tamaño a lado de otros elementos inusuales como calderas, escobas, niños y serpientes que habitan su universo y le acompañan en su narrativa. El artista parece querer enseñarnos su mundo interior, su realidad intangible o quizás sus mayores temores a través de autorretratos satíricos.   

Serpent, 2017, Tinta y acuarela sobre papel, 30 x 42 cm. Imagen cortesía de la galería Michel Soskine Inc.

Además, Mérelle utiliza el espacio vacío de manera muy inteligente generando un gran impacto visual. Emplea el papel blanco como un elemento pictórico autónomo y planifica cada pincelada de tinta o de acuarela con mucha antelación porque la transparencia que logra en sus dibujos viene del equilibrio entre la presencia del papel y la aplicación de tinta o de acuarela. Además, el artista insufla tanto poder expresivo en los rostros perfilados que, en mi opinión, no necesita ningún elemento figurativo más. Al final, Fabien Mérelle nos deja entrar en sus sueños y sus miedos a través de una técnica hiperrealista asombrosa y una maestría total del espacio pictórico.

*La exposición de Fabien Mérelle sigue abierta hasta el 3 de febrero 2018. Galería Michel Soskine Inc. Calle General Castaños 9, 28004, Madrid, De martes a viernes 10:30 – 19:30, Sábados 10:30 – 14:30

Gommonvillier, 2017, Tinta y acuarela sobre papel, 30 x 37.8 cm. Imagen cortesía de la galería Michel Soskine Inc.

Marta Barrenechea, Galería Rafael Pérez Hernando:

La segunda exposición que me gustaría destacar es la de artista española Marta Barrenechea con quién he tenido el placer de hablar durante el ultimó día de su segunda exposición individual con la galería Rafeal Pérez Heranando. La galería aprovechó el desayuno con arte para cerrar la exposición que estaba abierta al publico desde el 30 de noviembre 2017.

Instalación de la exposición Marta Barrenechea, 2017, Galería Raphael Pérez Hernando. Photo Camila Jourdain

Lo que me impactó cuando entré en la galería fue ver la mezcla de medios artísticos dentro de cada cuadro. La artista juega con la percepción del espectador utilizando el bordado y el óleo para imitar una variedad de materiales. A primera vista, es difícil de descifrar su iconografía lo que, para mi, intensifica el placer visual y da ganas de quedarse contemplando los cuadros durante mucho tiempo. Barrenechea me explicó su proceso creativo: empieza bordando el lino con hilos de diferentes colores en el centro de la tela. Luego, monta el lienzo de lino en el bastidor y añade el óleo creando elementos geométricos. Al final, pinta un marco de madera en trampantojo en el borde del lienzo para cerrar la composición.

Adam & Eve, 2017, bordado y oleo sobre lino, 54 x 81 cm. Photo Camila Jourdain

Sus cuadros tienen un aura mística, casi chamánica porque la sucesión de elementos pintados y bordados agregados al contraste entre tonos naturales y toques de colores muy llamativos (rojo, turquesa o rosa en este caso) crean un lenguaje casi universal. En frente de obras actuales tenia la impresión de contemplar algo mucho más antiguo. Su estética me hacía pensar en las magnificas telas africanas dónde cada elemento y cada color significa la pertenencia a una familia, a un clan o a una ciudad. Yo creo que el mismo concepto está presente en Barrenechea, cada motivo comunica algo a quien lo sabe leer…

 

 

Instalación de la exposición Marta Barrenechea, Planta inferior, 2017, Galería Raphael Pérez Hernando. Photo Camila Jourdain

Además, en la planta inferior, Marta Barrenechea hizo una instalación con diversos materiales y elementos que ocupaban todo el espacio. Primero, pintó la mitad horizontal de las paredes de color turquesa, dejando la parte superior en blanco. Luego, debajo de las escaleras, colocó una variedad de exquisitos “esculturas-objetos” en las paredes que estaban hechos de papel-pintado y/o de tela. La artista me explicó que quería tapar todos los elementos testigos de nuestra modernidad en el espacio para poder transformarlo así teléfonos fijos, pantallas e interruptores fueron recubiertos por varias creaciones seguramente inspiradas en los “ready-made” de Duchamp.

En conclusión, vimos a dos artistas de nacionalidades y de técnicas muy diferentes pero ambos comparten la necesidad de enseñar sus mundos interiores con el público a través de un lenguaje artístico único. Incluyo la lista de las 14 galerías que participan en los Desayunos del Arte Contemporáneo 2018.

¡Espero veros a todos en la próxima edición!

 

Casado Santapau                  Max Estrella

Elba Benitez                             Michel Soskine Inc.

Elvira González                      Rafael Pérez Hernando

Espacio Valverde                   Sabrina Amrani

Freijo Gallery                         Travesia Cuatro

Heinrich Ehrhardt                Utopia Parkway

Juana de Aizpuru                  La Caja Negra

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X