Entrevista a María José Magaña, presidenta de la Junta Directiva de MAV (Mujeres en las Artes Visuales)

Hasta el próximo mes de diciembre, se celebrará,en diferentes ciudades de España, la segunda edición de la Bienal Miradas de Mujeres, que reúne distintas iniciativas culturales con el objetivo de visibilizar el talento de las mujeres dentro del sistema del arte.

Exposiciones, talleres, conferencias y encuentros tendrán lugar en museos, centros de arte, fundaciones, universidades, galerías y espacios educativos y culturales para reflexionar públicamente sobre el papel de las mujeres en las artes visuales desde una perspectiva feminista.

BMM nace como evolución dela experiencia del Festival Miradas de Mujeres que se celebró, desde el 2012 al 2014, en tres ediciones. En 2016 se organizó la primera edición de la Bienal, cuyo programa estuvo compuesto por más de 150 iniciativas, entre las que destacaron cinco proyectos, procedentes de España, Latinoamérica y Arabia Saudí, que fueron producidos con el apoyo económico de la propia BMM.

Para el blog hemos entrevistado a María José Magaña, historiadora del arte, gestora cultural y presidenta de la Junta Directiva de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), la asociación que organiza BMM. Además de la Bienal, en años alternativos, MAV organiza el Foro MAV, un ciclo de mesas redondas sobre temáticas relacionadas con las cuestiones de género dentro del ámbito profesional de las artes visuales.

Como nos cuenta Magaña, BMM 2018 presenta al público decenas de “Propuestas Invitadas”, que, tras la valoración por la Junta Directiva de MAV, han sido incorporadas a la difusión y comunicación de la Bienal. Asimismo, el programa incluye una sección especial dedicada a cinco “Propuestas Seleccionadas”, elegidas entre los más de 100 proyectos artísticos recibidos a través de una  convocatoria abierta. Estas propuestas, cuya producción ha sido apoyada económicamente (al igual que en la edición anterior) por la BMM, se presentarán,a lo largo del 2018, en España y en varias ciudades europeas. En la entrevista,pedimos a María José que nos hiciera también un balance de los casi diez años de actividad de MAV y que nos trazara un cuadro general de la situación de la mujer dentro del sistema del arte español e internacional.

VIDEO BMM. Gema Segura (realizadora), Betzie Jaramillo (guionista), 2018.

 

¿Qué balance hace de vuestra actividad, después de casi una década desde que se fundó, en 2009, la asociación Mujeres en las Artes Visuales?

En mi opinión, desde nuestra asociación –MAV- hemos conseguido ser un referente en el ámbito de las artes visuales en España, y de manera más amplia en los temas de género y feminismo relacionados con la cultura y la sociedad. Y no solo en el territorio español, pues nos han contactado interesándose por nuestro trabajo desde otras asociaciones a nivel internacional.

Nuestras acciones tienen objetivos muy claros, y destaco entre los más prioritarios conseguir la visibilidad de las mujeres en las artes visuales y velar para que se cumpla la Ley de Igualdad que se promulgó dos años después, en el 2011, de nuestro nacimiento. En muchos aspectos hemos avanzado, pero en el cumplimiento de la ley todavía queda mucho por hacer, y esto depende de que se la tomen en serio sobre todo las personas que ocupan el gobierno y los cargos que toman decisiones, que todavía defienden el sistema patriarcal.

¿Ha cambiado algo, a lo largo de esta década, en el sistema del arte español y en la sociedad en general, respecto al tema de la visibilidad de las mujeres?

Algo ha cambiado porque las mujeres no hemos cejado de reclamar nuestro espacio y los mismos derechos que los hombres. Tampoco nos cansamos de recordar que formamos parte de esta sociedad en algo más de un 50%, y que por ello debemos tener la misma participación y la posibilidad de decidir y administrar, el mismo derecho a equivocarnos y a intentar cambiar este mundo tan injusto y falto de equidad y democracia.

Gloria Oyarzabal, Pink girl, 2017 – Imagen de archivo de revista nigeriana de época colonial manipulada. Papel fotográfico Hahnehmulle mate 200gr. 60cm x 40cm.

¿Y a nivel internacional? ¿Se ha avanzado?

A nivel internacional es más de lo mismo, se oyen voces procedentes de América, del mundo árabe, de ciertos países europeos, reivindicando las mismas cosas y denunciando la brecha salarial, los abusos de poder, muchas veces relacionados con agresiones sexuales, y lamentablemente la violencia de género que está aumentando… Parece que los errores y los fallos del sistema son más fáciles de globalizar que los buenos valores y los derechos humanos.

¿Cree que algo está cambiando, en general, en la actitud de los hombres hacia la perspectiva feminista?

En mi opinión sí está cambiando algo, también somos positivas en este aspecto, y la palabra feminismo parece que está dejando de ser un tabú, e incluso se ha convertido en un indicador de modernidad que conlleva una propuesta para interpretar la vida a través de otros filtros como la diversidad y la igualdad. Parece que estamos comprendiendo que debemos andar juntos para que el mundo avance por unos caminos más inclusivos.

Aunque, al mismo tiempo, estamos viviendo tiempos muy convulsos, con más que frecuentes e intolerables casos de violencia de género, abusos sexuales, posturas enquistadas en el poder patriarcal y con falta de miras, que han dado lugar a movimientos imprescindibles como la Caja de Pandora, Ni una menos, Me too, etc,.

Gloria Oyarzabal, Riot, 2017 Imagen de archivo de revista nigeriana de época colonial manipulada. Papel fotográfico Hahnehmulle mate 200gr. 40cm x 60 cm.

¿Por qué se ha convertido el Festival Miradas de Mujeres en la Bienal Miradas de Mujeres?

No solo es cuestión de cambio de denominación o de formato.  Se decidió en la asamblea de MAV combinar en años alternativos un foro de debate y reflexión, el Foro MAV que hemos realizado en el 2015 y 2017, y la parte de la Bienal  que integra más acciones, entre exposiciones y actividades artísticas. En este sentido,hemos transformado también la metodología de organización y de participación, mediante una convocatoria pública para la selección de proyectos artísticos, por parte de un grupo de trabajo de personas expertas y socias de MAV que sustituyen la figura tradicional de comisariado.

Dichas propuestas deben cumplir una serie de criterios y de buenas prácticas feministas para ser apoyados por MAV, tanto en la fase de producción, como en la de difusión. Junto a estos cinco proyectos, se suman aquellas actividades organizadas por otras instituciones y entidades que encajan en los mismos parámetros, y que entre todas contribuyen a dar visibilidad y legitimización a los trabajos realizados por las profesionales en el ámbito de las artes visuales.

¿Cuáles son los principios inspiradores de la Bienal?

Nuestra inspiración son aquellas personas, colectivos, y entidades, públicas y privadas, que trabajan desde la transparencia y partiendo de unos métodos de trabajo razonables y sostenibles, y de acuerdo a unos códigos de conducta que tienen la resiliencia, la sororidad, el trabajo en red y la igualdad como referentes fundamentales.

Lina Bo Bardi, La Gran Vaca Mecánica – MASP. Boceto de alzado y display deexposición. Segundo estudio, 1988 © Instituto Lina Bo & P.M. Bardi.

Además de presentar proyectos invitados, el programa de BMM 2018 incluye cinco propuestas seleccionadas cuya producción es apoyada económicamente con una subvención de hasta 3.000 euros por proyecto. ¿Cómo han sido seleccionadas las 5 propuestas ganadoras y en qué consisten?

Las cinco propuestas seleccionadas son el resultado de la valoración de los más de 100 proyectos recibidos en la convocatoria abierta a artistas, comisarias, investigadoras y colectivos integrados por al menos un 60% de mujeres.

La convocatoria ha estado abierta a personas físicas –mujeres, socias o no de MAV, y hombres–, así como a personas jurídicas cuyo objeto social o asociativo sea la producción de obras de arte o de productos culturales, de cualquier nacionalidad, que cumplan en el planteamiento de su propuesta con las buenas prácticas. Y, por otra parte, en esta convocatoria estaban excluidas las entidades dedicadas a la venta de obras artísticas.

El equipo (seis profesionales del arte contemporáneo y estudios de género) encargado de analizar los proyectos, destacó la gran calidad de las propuestas recibidas, y la dificultad de seleccionar cinco. Ha estado integrado por Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida; Manuel Segade, director del Centro de Arte 2 de Mayo CA2M; María Jesús Abad, profesora de Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, y Joana Baygual, artista y comisaria, ambas representando a la junta directiva de MAV; junto con Erika Bornay, escritora e investigadora, y Ana Revilla, gestora y comisaria, ambas elegidas por sorteo en representación de las socias de MAV.

Los criterios de valoración han tenido en cuenta el interés cultural y la calidad del proyecto, el retorno social y su viabilidad y sostenibilidad, la  relación con la temática de género y feminista, así como la experiencia y trayectoria de sus integrantes. Además, dado que MAV cuenta con una de las ayudas a la creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de la Bienal, se ha tenido también en cuenta la residencia y la vinculación de la trayectoria profesional de sus integrantes con la ciudad de Madrid.

Ecologismos Femeninos_Fina Miralles, Relacions. Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla. Acción realizada en Sabadell en enero de 1975. Museu d’Art de Sabadell.

Se pueden conocer en profundidad las cinco propuestas seleccionadas en la web de la Bienalhttp://www.bienalmiradasdemujeres.org/

En general, los temas tratados son el ecofeminismo, el género y el colonialismo, el reconocimiento histórico de mujeres singulares en las artes visuales para tapar los vacíos de la memoria y la transformación del espacio cotidiano, a través de lenguajes interdisciplinares y experimentales, como por ejemplo el arte sonoro, la performance y la danza, destacando sobre todo los procesos de trabajo, más que los resultados finales.

¿Qué expectativas tenéis para esta edición de la Bienal, que se celebrará hasta el mes de diciembre?

Llegar al mayor número de público posible, que se interese por conocer más sobre las artistas y los diversos profesionales que participan en la Bienal, que podamos ser un ejemplo de cómo se puede trabajar desde el respecto y la reivindicación, para que el velo que no nos deja ver con claridad, y nos oculta lo que no interesa que se conozca, se caiga de una vez, y que la capacidad de autocrítica y de reflexión ayude a construir otros relatos posibles y otra manera de entender la vida. Para ello hemos lanzado el vídeo “¿Tiene género el arte?”, con preguntas a gente elegida al azar que deben nombrar a artistas mujeres que conozcan, lo que les resulta bastante complicado…Y esta falta de referentes, es lo que intentamos paliar con la Bienal Miradas de Mujeres.

¿Estáis trabajando en la edición de 2020? ¿Puede adelantarnos algo?

Antes tenemos que trabajar en el siguiente Foro MAV, que será en el 2019, y otros muchos proyectos. Tenemos presente que la Bienal es una acción más entre todas las que son necesarias para evidenciar que somos parte de la historia, desde el pasado hasta el futuro, y por supuesto seguiremos replanteándonos juntas el modelo y cómo seguir avanzando.

– Web Bienal Miradas de Mujeres: http://www.bienalmiradasdemujeres.org

– Web Mujeres en las Artes Visuales: https://mav.org.es

– Perfil María José Magaña Clemente: goo.gl/HdfUaS

 

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.

The Art Market Guest Bloggers

The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.

No hay comentarios.

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X