Ernst Fuchs

Ernst Fuchs nació el 13 de febrero de 1930 y murió en Viena el 9 de noviembre de 2015, ​fue un pintor y escultor austríaco. El artista universal de Viena se hizo mundialmente famoso abarcando varios estilos como artista gráfico, pintor, escultor, diseñador, escenógrafo, arquitecto, compositor y poeta. Creó un número gigantesco de grabados y una gran cantidad de pinturas al óleo y acuarelas, también diseñó muebles, azulejos, porcelana, joyería, medallones, tapices, alfombras, telas, disfraces y decoraciones escénicas para obras de teatro y ópera como Parsifal, Lohengrin, Tristan e Isolda, la Flauta mágica, Hoffmanns Narratives… etc.

Ernst Fuchs nació en Viena como hijo único de Leopoldine y Maximilian Fuchs. Su padre emigró a Shanghai en el año 1938 por razones políticas. Madre e hijo se quedan en Viena. Como no se le permite asistir a la escuela secundaria por razones racistas, recibe clases privadas, especialmente de artes como escultura y pintura. En 1945, después del final de la guerra, se matriculó para estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Los artistas en los que se fija y se basa para comenzar su carrera artística son Gustav Klimt, Egon Schiele, Pablo Picasso y Max Ernst. El profesor Albert Paris von Gütersloh promueve el talento del joven Fuchs en su círculo, comenzando a formar al artista y dándose a conocer con sus ciclos de dibujos y gouaches de carbón de leña expresionista, incluido el “Ciclo de la ciudad” en 1945 y el “Ciclo del atolón de Bikini” en 1947.

Junto con Arik Brauer, Rudolf Hausner, Wolfgang Hutter, Anton Lehmden y Fritz Janschka, también alumnos de Albert Paris von Gütersloh en la Academia de Bellas Artes, fue uno de los fundadores, en 1946, de la “Wiener Schule des Phantastischen Realismus” (Escuela Vienesa de Realismo Fantástico). Con estos trabajos, también participa en la primera Bienal de la posguerra en Venecia. En 1947 viajó a Turín, donde conoció a Felipe Casorati, Giorgio de Chirico y su hermano, los pintores más importantes de “Pittura Metaphisica”.

A pesar de la pobreza que vivía y las difíciles circunstancias, en 1949 siguió a su amigo Friedensreich Hundertwasser a París. Pasó doce de sus años más importantes en la ciudad francesa que, entonces, era la meca del arte. En París, y en ausencia de un taller, pinta de noche en los cafés, sobre todo en el pintoresco St.Germain des Près, donde todo el mundo pronto conoce al joven artista extranjero. Jean Paul Sartre, Jean Cocteau y especialmente Salvador Dalí, son los que admiran sus pinturas en miniatura.

En 1953 sigue a su segunda esposa, Geri Krongold, a Nueva York y Los Ángeles. A esto le siguen los encuentros con Peggy Guggenheim y leyendas del jazz como Charlie Parker y Moondog. En 1956, Ernst Fuchs se mudó a Israel, y se le admite en el Monasterio de la Dormición Católica, donde trabajó durante un año en su pintura más grande, la “Última cena”, en el refectorio de dicho monasterio.

En 1961, de vuelta en Viena, se casa por tercera vez. Con los nuevos retos pictóricos logra un gran avance en el mundo del arte. Crea bronces eróticos monumentales como “Hypnosia” y “Esther”. Ernst Fuchs diseña arquitectura, muebles, papel tapiz y joyas para su bella joven Eva-Christina y así, la pareja se convierte en el icono de estilo de los años sesenta. En 1972, adquiere una joya amenazada por demolición, la primera Villa Otto Wagner en Viena.

En 1988, la Villa Wagner se convierte en un museo privado de Ernst Fuchs. Aquí el visitante encontrará una sección representativa del trabajo de Ernst Fuchs. En el área que rodea la casa, el artista creó un maravilloso parque de esculturas, donde se encuentra una excepcional casa de pozo con una fuente construida por el artista en mosaico de vidrio. Esta casa-museo es una gran retrospectiva de su trabajo desde 1945 hasta la actualidad.

Ernst Fuchs muere el 9 de noviembre de 2015 en Viena. Los extremos determinaron su vida y obra. Él nunca fue querido y no lo entendieron, pero tiene una gran familia y una comunidad de admiradores en todo el mundo. En la casa de subastas online Litografias.net encontramos una gran variedad de obras de este gran autor como son “El camino del Cisne”, “Europa” o “Madonna” entre otras muchas obras del autor.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X