¿Es un Quentin Massys la pieza estrella de Durán Subastas?

Ayer tuvo lugar la subasta de septiembre de Durán Subastas, con más de quinientos lotes y las miras puestas en la gran oferta de arte contemporáneo y en los fantásticos vinos que sugería la sala. Nadie (salvo unos avezados pujadores que se presentaron offline y online con motivo de la ocasión) presagiaba que el lote 72, presentado como La lamentación sobre Cristo muerto, de Escuela Flamenca del siglo XIX, se convirtiera en la estrella de la tarde. 

La sala había fijado su salida en 1.500€, pero ya por ofertas previas online encontrábamos que ascendía hasta los 5.500€. Una diferencia y subida que encontramos a menudo en las salas españolas, al fin y al cabo. Pero entonces llegó el caos: cuatro pujadores online, tres en sala y varios en teléfonos peleaban por la pieza. Las cifras subieron sin pausa a 20.000€, 35.000€, 50.000€… Hasta alcanzar los 110.000€ por los que se hizo con la obra un pujador que se comunicaba telefónicamente con, presuponemos, el comprador real.

Quentin Massys

LOTE 72: ¿MASSYS, QUENTIN? La lamentación sobre Cristo muerto. Óleo sobre lienzo. ¿Siglo XVI? 98 x 68 cm. Precio de remate: 110.000€. (En catálogo como ESCUELA FLAMENCA, S. XIX).

Personalmente, disfruté enormemente el momento, pues no siempre puedes ver un acontecimiento como este en una sala de subastas. Varios nombres se escucharon por la sala, se hicieron elucubraciones,… Pero ninguna como la que he encontrado esta mañana en el vasto mundo de Internet.

Existe un blog llamado «The Auction Augur» (aquí os dejo el enlace directo al artículo en cuestión) que presentaba su teoría al respecto del hallazgo como un original de Quentin Massys (1466 – 1530), fundador de la Escuela de Amberes. Comenta que, una vez vista la obra previa subasta, ya aseguraba que pertenecía a la mano del flamenco y al siglo XVI.

Si bien no es de extrañar que se fechase en el siglo XIX debido al estado del lienzo (y el propio hecho de que fuera un lienzo, dado que Massys tendía a la pintura sobre tabla) y la afluencia de copias que pueden verse en el mercado, Francis Mouton (escritor de The Auction Augur) explica que claramente debe ser un original o, como mucho, una muy buena copia de su propio taller. Parece que se le despejaron las dudas al ver el precio de remate final de la obra, y el interés generado.

Respecto al asunto del formato de la obra, explica que probablemente fuera traspasada de tabla a lienzo, como ya se hizo con otras obras de la época. ¿Lo malo? Carecemos ahora de toda la pintura subyacente, que suele ser provechosa para la investigación de la pieza, y también ayuda a esclarecer si hay añadidos posteriores a su realización.

En definitiva, por el momento solo podemos especular. En el artículo original podrán encontrar fotos detalladas de la obra, para aquellos con mayor curiosidad.

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