Las plataformas de arte online e Instagram, influencian las compras de arte

Las plataformas de arte online e Instagram, influencian las compras de arte

La venta online de arte es uno de los temas más candentes del mercado del arte en los últimos tiempos, la singularidad de este sector, con piezas de valor incalculable, ha actuado como freno para introducir el ecommerce al ritmo endiablado que tiene en otras industrias  como la música, el libro, la moda, el lujo, etc; poco a poco, sin embargo, las ventas de arte online se incrementan aunque las grandes cifras millonarios siguen cerrándose en el entorno offline, la gran pregunta es saber cuántas de esas ventas comenzaron a gestarse en el entorno online: a través de un catálogo publicado en plataformas internacionales, de la propia web del vendedor, o desde Instagram.

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Quien no reconozca en  la promoción online una fuerza notoria de influencia en el total de ventas de una casa de subastas o una galería, corre riesgo de cerrarse a varias generaciones de compradores (Baby Boomers, Generación X y los Millennials) que,  como mínimo, se informan online o directamente compran online. Estos 4 grupos generacionales abarcan un amplio espectro de edades y características, con muchas diferencias pero algunas semejanzas: unos compran más “online” que otros, pero todos se informan online y para ello usan medios online, páginas webs corporativas, o alguna de las innumerables plataformas de arte online que existen. Por tanto nuestro veredicto es claro: Instagram y las plataformas de arte, definitivamente influencian las compras de arte. ¿La cuestión es en qué momento, y dónde el coleccionista es influenciado? Seguiremos informando. Por ahora os dejamos un resumen de un reciente artículo de NY Times sobre la capacidad de influencia de Instagram en las compras de arte.

                  ¿Es Instagram un influenciador de compras de arte?

Matt Carey-Williams, consejero de Phillips, comentó en la publicación que “a menudo me contactan coleccionistas sobre diferentes objetos que publico en Instagram”.La cuenta corporativa de Phillips tiene casi cien mil seguidores, cuatro veces más personas que su cuenta de Facebook y tres veces más amplia que su cuenta de Twitter. Pero si de números hablamos los reyes son Sothebys (417.000 seguidores) y Christie´s (261.o00), y sin duda usan sus cuentas como una herramienta más de marketing: el pasado junio Sotheby´s vendió un Fabergé, diez veces por encima de su precio  estimado, y aparentemente el comprador lo vio en la cuenta corporativa de Instagram de la casa de subastas sita en Bond Street.

Anders Petterson, responsable del estudio Online Art Trade Report para Hiscox, dice que “Instagram se ha convertido en la herramienta número uno de social media para encontrar, descubrir y seguir Arte.

A pesar de que Instagram per se no es una herramienta de venta, y que resulta difícil cuantificar cuántas ventas son atribuidas a este canal, son muchos los que apuestan por su capacidad de influenciar ventas: una anécdota del año pasado fue la más que posible venta de un Basquiat gracias a la publicación de una foto en el Instagram d Lévy Gorvy.

Podríamos decir que personalidades como Gorvy, Carey-Williams y otros coleccionistas de perfil alto como el billonario japonés Yusaku Maezawa (38,500 seguidores), Simon de Pury (177,000 seguidores)  Stefan Simchowitz (77,600) son por sí mismos “influenciadores”, “conectores”, “curadores” de un nuevo poder mediático en el mercado del arte.La n

La nueva generación de coleccionistas es móvil

En el siglo XXI una nueva generación  experta en el uso de tecnologías, y muy apegada a los móviles, ha entrado en el mercado del arte, muchos amantes del arte usan su móvil para consultar apps como Artsy, Invaluable, Barnebys, y crean alertas y notificaciones para no perderse nada que pueda interesarles sobre un artista o una categoría: hace muy poco la plataforma Artsy reportó la venta de una pieza de 1.4 milones de $ a través de su aplicación móvil, en los últimos cinco años han aparecido diferentes empresas como Paddle8, Arnet, Barnebys, que permiten encontrar arte  desde el móvil, y en muchos casos comprarlo en ese mismo formato.

Nuevos profesionales del arte como Joe Kennedy, 27, y Jonny Burt, 26, están creando exposiciones curando lo mejor del arte contemporáneo que se puede ver en Instagram. “Los jóvenes de nuestra edad han crecido con el social media, están pegadas a sus móviles. Instagram es un lugar seguro donde disfrutar el arte. Se sienten parte de una galería antes de pisarla”

Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.

 

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