03 Ene Lotes destacados de las últimas subastas españolas de 2017
Como cada mes (aunque lo admitimos: esta vez nos hemos retrasado un poquito… cosas de las fiestas navideñas, ¡perdonadnos!) os traemos un post-resumen de las mejores ventas del mes en las casas de subastas españolas más importantes. Esta vez contamos con Fernando Durán, Balclis, Durán, Alcalá, Goya, Ansorena, La Suite,…
Comenzamos, como siempre, por las casas de subastas del centro, y dentro de estas hemos escogido Fernando Durán como primer protagonista. Su subasta tuvo lugar los días 28 y 29 de diciembre, fue la más tardía de todo el panorama español y obtuvo grandes resultados. El primero y más llamativo, tanto a nivel de previos como en su venta, fue Oculto (O/L, 1979, 185 x 134 cm), un lienzo de José Guerrero que salía con el lote 68. Siendo como era un gran formato, con una excelente calidad y una composición idónea, no fue extraño que saliese ya con unas ofertas previas que ascendían a 130.000€, precio en el que finalmente fue adjudicado dado que no hubo mayores ofertas en sala. También llamó la atención Sin título (O/L, 2005, 150 x 150 cm), de Mimmo Paladino (Paduli, Italia 1948), una obra que había sido expuesta en la sala Pelaires de Palma de Mallorca dos años después de su realización. Se zanjó en 28.000€, 4.000€ por encima de lo pedido por la sala inicialmente.
También cabe mencionar que se retiró de la subasta pocos días antes de la misma el busto de Carlos V (mármol de Carrara, 90 x 24 x 60 cm) de Leone (1509, Arezzo – 1590, Milán) y Pompeo Leoni (hacia 1530, Milán- 1690, Madrid), aún con restos de la policromía original. Finalmente parece que pasará a formar parte del patrimonio de Extremadura, dado que fue la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura la que logró finalmente el acuerdo entre los propietarios, la sala y ellos mismos para retirar la espectacular obra del catálogo. Habría salido a subasta por 400.000€.
Ansorena, por su parte, celebró subasta en su sala los días 14 y 15 de diciembre, con éxitos en pintura antigua y contemporánea. Respecto a la pintura antigua, vemos lotes como Oración en el huerto (O/T, 66 x 46 cm), atribuida por Isabel Mateo a Antonio Comontes (fallecido en torno a 1547), que se formó en el taller de Juan de Borgoña. Cabe destacar su similitud con otra propia de la iglesia de San Andrés en Toledo. Se zanjó en 16.500€. También fue llamativa la tabla de Virgen con Niño (O/T, 24 x 18 cm) de Hans Rottenhammer (Múnich, 1564 – 1625), que se alzó desde una salida de 4.200€ hasta los 11.000€ en los que se remató.
En cuanto a las pujas por lo contemporáneo, vemos como el gran éxito se lo llevaba Mujer de negro (pastel sobre papel y lienzo, 101 x 73 cm), de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932). Ya había salido a subasta en Ansorena previamente, concretamente en la subasta de Navidad del año 2016, por casi el doble de lo pedido actualmente, y una vez más en mayo de este año, por 65.000€. Finalmente se ofreció en 43.000€ y fue adjudicado en esta misma cantidad. Es una obra con historia: fue subastada en Dobiaschofky por 65.600€ en 2002, en Sotheby’s por $ 70.000-90.000 en 2003, en Vanderkindere por 75.000€ en 2004 y también en 2004 en Ansorena por 100.000€. También llamaron la atención dos obras más, la primera de Cristóbal Toral (Antequera, Málaga, 1940), Desnudo (O/L, 110 x 120 cm), que se zanjó en su precio de salida, 30.000€; y la segunda de César Manrique (Lanzarote, 1920 – 1992), Burbuja roja (O/L, 116 x 89 cm, 1973), que se vendió por 19.000€ cuando su salida era de 5.000€.
En cuanto a Goya, que presentó su subasta los días 11 y 12 de diciembre, vemos como se remataba en su sección de arte decorativo una pareja de placas de mármol policromadas con escenas mitológicas que representaban a Psiquis y a Cupido, fechadas y datadas en París hacia 1800, firmadas por Piat-Joseph Sauvage (Tournai, Bélgica 1744 – 1818), de la academia de Amberes y de París, donde fue artista real. Se zanjó en 44.000€, desde su salida en 6.000€. En la sección de mobiliario vemos una buena venta con el lote 311, una pareja de rinconeras francesas con paneles de laca japoneses, montadas en bronce dorado de época de Luis XV. Se remataron en 65.000€, más del doble de su salida.
Sin duda, ha sido el mes para Goya. Hizo su agosto cuando vendió, por 497.500€ los cinco retratos de Escuela cuzqueña del siglo XVIII que en principio salían a subasta por 5.000-7.000€. En concreto, Don Juan José Vázquez de Acuña (primer Conde de la Vega del Ren, Capitán de Infantería Española… y Virrey de estos Reinos) (O/L, 200 x 104 cm), 8.500€; Don Matías José Vázquez de Acuña (segundo Conde de la Vega del Ren, Alférez de Mar y Guerra en el Preciado del Callao, Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de Castrorreina) (O/L, 200 x 124 cm), 65.000€; Don José Gerónimo Vázquez de Acuña (tercer Conde de la Vega del Ren, Comisario General de la Caballería del reino del Perú y Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de Chayanta) (O/L, 200 x 122 cm), 170.000€; Doña Francisca Bárbara Vázquez de Acuña, esposa de Don José Gerónimo Vázquez de Acuña (O/L, 200 x 135 cm), 225.000€; Don Matías Vázquez de Acuña Menacho (quinto Conde de la Vega del Ren, Teniente Coronel del Batallón Provincial Infantería Española y Alcalde ordinario) (O/L, 208 x 130 cm), 29.000€. ¿Por qué? Porque el Museo de Perú estaba especialmente interesado en recuperar esos vestigios de su historia. ¡Nuestra enhorabuena!
No crean que la subasta quedó en eso. No es que sea poco, precisamente, pero las tablas de la Corona de Aragón, de aproximadamente 1500, de San Pedro, Pablo, Santiago y Antonio Abad (88 x 244 cm), predelas de un retablo, se vendieron por 90.000€. Y por último, un Pie (36 x 56 x 30 cm, 1981) de mármol de Igor Mitoraj subió hasta los 70.000€.
Durán tuvo sorpresas en cuanto a las ventas de marfiles y maquetas. Los dos preciosos tankard alemanes que destacábamos en nuestro artículo encontraron comprador por 3.250€ cada uno, mientras que su sección de maquetas de aviones de Iberia encontraba un éxito considerable, con su maqueta de Iberia B 747 EC-DIA vendiéndose por 4.500€ desde sus 500€ de salida en una animada puja, con fines humanitarios.
En cuanto a lo pictórico, Durán nos muestra como Fermín Aguayo (1926-1977), pese a ser un gran desconocido, atrae miradas. Le compotier (O/L, 65 x 81 cm, 1966), salía a subastas por 1.200€, y se zanjó en 8.000€ que eran ya una puja previa. El gran éxito también fue el de Campesino (O/L, 81 x 100 cm, 1974) de José Vela Zanetti (1913 – 1999), que se vendió por los 9.000€ pedidos.
Alcalá Subastas celebró su licitación los días 14 y 15 de diciembre, donde lo más destacado fue la venta de San Pedro de Alcántara, una escultura de Pedro de Mena (1628 – 1688). Sin duda una buena venta, por 150.000€, la segunda más alta en subasta por una obra de Pedro de Mena (siendo la primera los 183.000€ que una Magdalena Penitente alcanzó en Sotheby’s en 2013). El Estado, por su parte, adquirió el cofre “enconchado” mexicano o peruano del siglo XVIII, que subió hasta los 22.500€ por parte de los coleccionistas, lo que llevó al Estado a ejercer su derecho de tanteo.
En cuanto a lo pictórico, vemos como el óleo Adoración de los Reyes Magos (O/L, 140 x 154,5 cm), de Pedro Atanasio Bocanegra, ascendía a los 60.000€ desde los 30.000€ de salida: ha alcanzado un nuevo récord para el artista en subasta. También fue llamativa la venta del Santo Entierro (T/T, 92 x 61 cm) del Maestro de Langa, siglo XV, que subió de los 15.000€ a los 26.000€. Después, vemos la obra de Ignacio Zuloaga, Retrato del barítono Titta-Rufo (O/L, 130 x 97 cm, 1930), que estuvo expuesto tanto en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid como en la Sala Argós de Barcelona. Se vendió por la salida, 40.000€. Le acompaña la obra de Joaquín Sorolla, Catedral de León (O/C, 34 x 22,5 cm, 1902), vendido por 35.000€.
Respecto a las salas catalanas encontramos grandes resultados también. Balclis celebró su subasta el día 19 de diciembre a las 16.30h, con un éxito principal: el lote 564, un pout-pourri estilo Napoleón III (pórfido egipcio con montura en bronce dorado, segunda mitad del siglo XIX), que traía consigo dos bases accesorias en mármol blanco y negro. Inicialmente salía a subasta por 5.000€ y se remató en 25.000€.
En cuanto a su oferta de obras pictóricas, destacó sobremanera el lienzo de Eliseo Meifrén (Barcelona 1857 – 1940), Noche de luna (Palma de Mallorca) (O/L, 97,2 x 110,7 cm). Salía a subasta por 24.000€, casi la mitad de los 40.000€ que se dieron por la obra hace relativamente poco tiempo, en 2015. Aunque finalmente se zanjó prácticamente en lo mismo, 37.500€. Junto a este vemos a Eduardo Egozcue (Barcelona, 1886 – 1915), Retrato (O/L, 55 x 46 cm), una obra interesante que se zanjó en 25.000€.
En cuanto a La Suite vemos como en su licitación de los días 14 y 15 de diciembre se vendía una tabla de Pedro García de Benabarre (Huesca, documentado en 1455 y 1456), un San Antonio Abad, realizado en temple, estuco y dorado con pan de oro (66 x 58 cm). Se adjudicó por 45.000€, pesando sobre ello la decisión de inexportabilidad del Estado sobre el lote. La colección en la que se basaba esta subasta de La Suite era especialmente bonita, una colección catalana de 57 piezas desde el mundo medieval hasta el renacimiento, que obtuvo los buenos resultados que aparentaba que presentaría. Junto a esta tabla también se vendió un relieve de Virgen en Majestad de alabastro (flamenco, principios del siglo XVI), por 15.000€, y una Virgen en Majestad gótica, de escuela catalana del siglo XIII, por 18.000€.
Más noticias de Arte
Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
No Comments