13 Abr Art Market Insights- 13 Abril 2019
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Insights de mercado internacional: Casas de subastas
Decíamos antes y en otros artículos del mercado del arte que desde el confinamiento producido por el Covid-19 las ventas públicas de arte (subastas, galerías, talleres de artista) se han suspendido así como las exposiciones en museos y galerías, en ese contexto Sotheby´s y Christie´s han movido sus ventas al formato solo online con cierto éxito y, además, atrayendo a nuevos compradores.
via GIPHY El último ejemplo lo encontramos en la subasta de Fotografía organizada por Sotheby´s que obtuvo ventas por encima de los 3M$ y con destacables performances como el remate de una fotografía de Lazlo Moholy-Nagy por valor de 524,000$. Otras buenas ventas comunicadas en Art Market Monitor fueron:
Other works that performed well against their estimates were contemporary conceptual artist Christian Marclay’s Memento (UB40)—a large-scale cyanotype produced by the artist overlaying unraveled cassette tapes on photo-paper and exposing to sunlight— the piece drew 21 bidders, doubling its high estimate of $70,000 and ultimately realizing a selling price of $162,500. A small-scale rare photo from 1911 by Italian photographers, Anton Giulio and Arturo Bragaglia, Un Gesto del Capo (A Gesture of the Head) which had also been passed down through the family of the artist, had 9 bidders total — ultimately selling for $100,000, doubling its low estimate of $50,000. Photography master and modern icon, Alfred Stieglitz’s photogravure, The Hand of Man, from 1902 realized $112,500, placing between its estimate of $80-120,000. An auction record was set for the American artist and active member of the 1980s downtown arts scene, Tseng Kwong Chi. His 1979 print Disneyland, California comes from the artist’s seminal series of image depicting the Hong-Kong born artist dressed as a Chinese communist official posed blithely in front of American landmarks and tourist hubs. The work, which is said to be the first edition of this particular image to come to auction achieved $27,500, beating its high estimate of $25,000. New York Photography mainstay, Joel Meyerowitz, Paris, Falling Man beat its high estimate of $7,000 with 18 total bidders, eventually reaching its sale price of $10,625. A mainstay in many photographs sales are Warhol polaroids. This time, a set of the artist’s Polaroids depicting toys saw a total of 17 bidders, more than doubling its low estimate of $4,000 and realizing a selling price of $10,625.
Insights de mercado internacional: Galerías
La respuesta de muchas galerías ante el “shutdown” que ha imposibilitado as exposiciones está siendo reemplazarlas con programación online. Como explica Tim Schneider en un reciente artículo las denominadas “Online Viewing Rooms” pueden ir de simples páginas web con fotos y descripciones (artista-título), que podríamos decir es lo más común en nuestro país hasta página con altos valores de producción y ricas en contenido editorial; pueden ser espacios abiertos solo una semana, espacios cerrados bajo invitación etc. Ampliar información sobre Online Viewing Rooms aquí
Vayamos a un ejemplo concreto de Online Viewing Room
Gagosian, la mega galería, planea destacar un solo trabajo de un artista elegido cada semana: crearán contenido editorial incluyendo entrevistas y vídeos. De esta manera Gagosian quiere adaptase a un nuevo modelo (digital) de exposición. Lo han denominado ARTIST SPOTLIGHT y su clave es el uso del story-telling
La primera artista con su exposición online es Sarah Zse: ver
The impact of the shutdown on the arts sector has stifled long-planned exhibitions; dealers like Gagosian are now vying to compensate for those closures with online programming. In response, Gagosian will launch ‘Artist Spotlight’— a new weekly series focused on a host of established names from its roster that will begin on April 8th.
Larry Gagosian ante la situación sin precedentes decidió que necesitaban una solución mientras tienen sus puertas cerradas y en un mercado volátil..”.
5 Ideas acción (Subidas-Bajadas)
Nuestras recomendaciones a implementar de acuerdo al mercado actual
1.- Sigue la tendencia de mover subastas físicas a formato online Esto no significa simplemente subir fotos y precios a una plataforma, implica un cambio de paradigma y estrategias reales para el mundo digital
2.- Sube la Colaboración entre profesionales
Platform New York de David Zwirner; #ArteResistencia
3.- Sube visitas virtuales para exposiciones, eso sí, cada empresas adapta la narrativa a sus necesidades (ejemplo ARTIST´S SPOTLIGHT de Gagosian)
4.-Digitalización de empresas + Uso de Herramientas de trabajo remoto
5.- Ventas privadas
Información relacionada:
El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online
Y el mercado en España frente al Coronavirus
Parálisis. Así podríamos definir lo que ocurre: claramente la mayoría de galerías y casas de subastas no estaban preparadas para la venta online dado que no solo consiste en “tener la opción” sino en trabajar una estrategia digital. Curiosamente son las empresas más pequeñas (Subastareal, Litografias.net, etc) las que continúan con su actividad online.
TheArtMarket quiere aportar su granito de arena en esta crisis y hemos lanzado diferentes iniciativas para resistir (#ArteResistencia), lee nuestro artículo
“En cuanto a España, las casas de subastas en Madrid tienen cerradas sus instalaciones y se han visto obligadas a posponer sus próximas ventas.” Así relatan la situación en ABC. Estas son las subastas pospuestas en España:
, Ansorena aplaza las que estaban previstas para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril (pintura, artes decorativas, joyas y plata). En principio, pasarían a los días 21, 22 y 23 de abril, siempre que ello fuese posible,… Así lo explica Jaime Mato, CEO de Ansorena. No cree que el mercado se resienta a causa del coronavirus: «Ya se adecuó a la realidad. Mucha gente seguirá comprando arte.
En la misma línea habla Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, que aplaza su venta del 26 de marzo hasta nuevo aviso. «Antes de Semana Santa será difícil que se celebre», advierte. «Se dudó si hacerla a puerta cerrada, pero no es lo mismo. Hay preocupación, pero como la hay en todos los sectores».
La sala Fernando Durán aplaza sus subastas de los días 23, 24 y 25 de marzo a los días 28, 29 y 30 de abril. Su directora general, Paloma Durán, advierte que el problema es que «las profesiones liberales han perdido poder adquisitivo. Ha habido un cambio de sistema, con ventajas e inconvenientes. El mercado del arte se ha ido retrayendo y globalizando».
Por su parte, la casa de subastas barcelonesa La Suite ha aplazado la venta de la mayor parte del archivo documental y personal de Pablo Neruda, compuesto por 603 piezas. Estaba previsto que se celebrara esta tarde. Los virus no respetan ni a los premios Nobel.
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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