Nuestras predicciones para el mercado del arte español en 2018

Desde nuestra plataforma de información del arte estamos analizando los resultados  del 2017 a través de una serie de artículos, como “Las ventas más caras en España en 2017”, y también en otros miramos al futuro, con las prediccioes de expertos (ver “Mercado del arte 2018: “Expertos apuntan tendendias, I y II), hoy queremos centrarnos en el mercado español poniendo el retrovisor en 2016 y asumiendo nosotros el papel de adivinos para anticipar lo que nos deparará el 2018.

Primero miremos la foto fija de 2016:  Claire Mc Andrew con el informe para Arte y Mecenazgo  nos dio las referencias principales: el mercado global español aumentó en un 15% generando números por encima de los 385 millones de € y donde las galerías de arte llevaron el peso de las ventas. Vayamos a las galerías.

Las galerías dominaron las ventas con un 80%  en 2016, ¿Qué pasará en 2017?

Un dato relevante del estudio y algo atípico en España respecto a otros mercados es que un 80% del mercado (385 millones de €)  lo conformaron las ventas de las galerías, esa tendencia toca seguirla cuando se repase 2017 y el año que entramos: las casas de subastas  con la venta de “Retrato de Niña”,  obra atribuida a Velázquez, consiguieron ya más de 8 millones de € a su cuenta para 2017.

Como podemos ver en el gráfico inferior, el espacio físico (Bricks) de la galería fue el principal canal de venta, aunque las ventas online (Clicks) ya  representan un 5% de las mismas y han crecido sustancialmente desde 2013, cuando se situaban en un 1%. McAndrew remarca en el informe  la importancia del canal online para llegar a nuevos clientes ,” un 60% de los nuevos clientes se obtienen a través de Internet”

 

Casas de subastas ventas en 2016, uso del canal online en 2017

Las ventas de las casas de subastas en España  en 2016 representaron el 20 % del total de mercado y generaron  74,9 M €(entre subastas públicas, en línea y ventas particulares), insistimos en que este año solo con el ranking de las 10 obras más caras vendidas (ver debajo) se alcanza un total de 9,717.500€, cabe esperar que tanto la facturación total del año como la representación de las ventas en subastas eleven el listón de un futuro informe del mercado del arte en España.

 

               Ranking 2017 de las obras más caras rematadas en subastas

Un factor interesante analizado en The Art Market es que solo el 45% de las 11 primeras casas de subastas españolas usa la tecnología live-bidding -bien directamente o usando plataformas-,  que permite pujas remotas, usando la tecnología, en las subastas presenciales; y aún menos se usan las subastas “solo online”, también conocidas como “online only” o subastas “tipo Ebay”: solo un 36% de las primeras once casas de subastas en España, usa este formato.

 

El 45% usa tecnología live-bidding  un 36% hace subastas tipo “E-bay”

Las predicciones de 2018 del equipo editorial de The Art Market

Basándonos en estas informaciones de presente y de futuro, nuestro equipo editorial, Marian de Ceballos, responsable de contenidos, Camila Jourdain, experta en arte contemporáneo y urbano, y  Juan A. Rodríguez, fundador de The Art Market y analista del mercado del arte, hemos hecho nuestras apuestas. Allá vamos.

Camila Jourdain

Consultora de arte especializada en Contemporáneo.

  1. Consolidación del mercado del arte online. Muchos profesionales del mundo del arte han notado que las ventas de arte online han crecido rapidamente en los últimos años. Según el Hiscox Online Art Trade Report 2017 las ventas online han subido en 15% entre 2015 y 2016. Los gigantes de las subastas (Sotheby’s, Christie’s, Heritage & Phillip) han invertido en plataformas de ventas online y todos tienen ventas online mensuales. En mi opinión, vamos a ver un aumento no solamente de las cantidades de ventas online pero también del presupuesto de cada obra vendida a través de internet este año.

Fuente: Hiscox Online Art Trade Report, A market yet to awaken, 2017, Hiscox & ArtTactic.

  1. Expansión del mercado asiático: Desde que el precursor Sotheby’s abrió una sede en Hong Kong en 1973 y que Christie’s hizo lo mismo 13 años después, muy pocas galerías occidentales se habían arriesgado a entrar en el mercado asiático. Sin embargo, según el informe del banco suizo UBS, desde el 2016 hay más multimillonarios domiciliados en Asia que en Estados-Unidos. Desde hace poco, las grandes galerías se habían dado cuenta del potencial enorme del mercado asiático y nada menos que 14 galerías han abierto un espacio en Asia en 2017. “Mega galerías” como Gagosian, David Zwirner, Gagosian, Levy Gorvy y Perrotin, han abierto o van a abrir locales ubicados en Hong Kong, Beijing o Shanghai. Para el 2018, creo que muchas más galerías van ha seguir el paso en oriente de las “megas” y también se ubicarán en ciudades menos conocidas pero con economías en pleno desarrollo como Manila (Filipinas), Yakarta (Indonesia) y Seoul (Korea del Sur).

Fuente: Artnews, ¨The Art Market Moves East: How Gagosian, David Zwirner, and 14 Other Western Art Businesses Are Trying to Expand to Asia¨, 15 november 2017.  

https://news.artnet.com/market/asia-round-up-galleries-auction-houses-1135454

  1. Aumento de las ventas “referencias-cruzadas¨ en subastas: Es imposible de hablar de 2018 sin hablar de la noche del 15 de noviembre de 2017. No solamente se ha vendido la obra más cara de la historia en Christie’s, el Salvador Mundi de Leonardo Da Vinci ($450.312.500 en 19 minutos) pero también el Ferrari ganador de Michael Schumacher. El coche, se vendió en Sotheby’s por 7.5 millones de dólares y rompió el record mundial de venta de un Formula Uno moderno. Aunque, fue eclipsado al instante con la venta del “último Da Vinci en manos privadas” la misma noche. Lo que percibimos en estos hechos es que la obra renacista y el Ferrari fueron incluidos en ventas de arte contemporáneo…pero que no lo son. Como destaca la experta Georgina Adams, en 2018 el valor monetario de los lotes influye mucho en que tipo de subasta se va a incluir aún más que su verdadera esencia artística.  

Fuente: Georgina Adams, “What will 2018 hold for the art market?”, 3rd January 2018. http://theartnewspaper.com/analysis/what-will-2018-hold-for-the-art-market

Marian Ceballos-Escalera

Responsable de contenidos en The Art Market.

1. El mercado asiático está expandiéndose ante nuestros ojos:

El mundo asiático está cada vez más activo en el mercado del arte. Primero vimos como en 2017 las obras de arte filipinas y chinas despegaban en precio, siendo adquiridas además por norma general por coleccionistas asiáticos. Después, galerías de renombre como Gagosian o David Zwirner están comenzando a expandirse en el continente asiático, cuando hasta ahora muy pocas habían dado ese gran paso. A día de hoy, Hong Kong, Shanghai y Pekín están recibiendo este chute de arte en vena, pero no son las únicas. En breve podremos ver estas mismas galerías en otros países asiáticos que están actualmente en expansión, especialmente continuando la corriente filipina. No en vano la segunda obra más cara vendida en este 2017 fue de manos de una casa de subastas china, Beijing Poly International Auction, con la autoría de un flagrante autor chino, Qi Baishi…
Fuente: experiencia en subastas nacionales y análisis de subastas internacionales.
2. Consolidación (lenta) del mercado del arte online.
Lenta, lenta porque inevitablemente los coleccionistas están hasta cierto punto acostumbrados a un tipo de ritual de compra de arte, y ese ritual no pasa, en ningún caso, por la compra online. Pero poco a poco el mercado se actualiza y las formas con ello, llegando ahora a ver cómo ha crecido el mercado del arte a nivel online un 15% (entre 2015 y 2016). Si bien es cierto que Sotheby’s, Christie’s y Philips han apostado por estos métodos tanto con el uso de plataformas específicas para estas ventas como en su participación en la creación de subastas exclusivamente online, las piezas que se venden actualmente por internet son habitualmente de un importe relativamente bajo. Probablemente el informe de Hiscox sobre el año 2017 ya nos muestre que esto está cambiando, y en el 2018 los coleccionistas estarán mucho más seguros para apostar por comprar grandes piezas haciendo clic desde la comodidad de sus casas.
Fuente: Hiscox Online Art Trade Report, A market yet to awaken, 2017, Hiscox & ArtTactic.
3. Las galerías de tamaño medio empezarán a cerrar. 
No se augura un buen futuro a las galerías medianas, y estoy de acuerdo en ello. Actualmente incluso las galerías grandes que no se han globalizado tienen ciertos problemas, y si bien las galerías pequeñas pueden solventarlos llevando un comercio de a pie, por así decirlo, una galería mediana con aspiraciones pero sin beneficios tendrá problemas al fin y al cabo.
Fuente: Don Thompson Predictions in The Art Newspaper.

Juan Antonio Rodríguez

Fundador, The Art Market Agency

1. Subirá el % de ventas generadas online tanto en subastas como en galerías:  Me centraré en el mercado español dado que ya hemos tocado las tendencias internacionales y mis compañeras han apuntado sus ideas en ese sentido. Actualmente solo el 45% del sector alto de las casas de subastas, las once que venden objetos a mayores precios medios, utiliza tecnologías como el live-bidding que son claves para llegar a compradores  internacionales. Creo que veremos más casas de subastas que apuesten por integrar en sus canales de venta este sistema. También veremos más casas de subastas que apuesten por vender en otros formatos como el “online only”. De hecho si no lo hacen, perderán cuota de mercado frente a otros especialistas “virtuales” de las subastas online como TodoColeccion, Catawiki o Setdart.   Respecto a las galerías creo que también aumentarán su inversión en la creación de     webs que les permitan vender (o generar consultas) online, además de habituarse a    subir sus catálogos a plataformas terceras como Artsy, Invaluable Buy Now, etc y eso conseguirá su apertura a mercados internacionales sin tener que apuntarse a todas las ferias internacionales, que como se ve generan unos gastos inasumibles para muchas de ellas.

2. Subirán las ventas de artistas contemporáneos en el mercado secundario, y convergirán más los modelos de negocio primario-secundario: Hemos visto esto año como las casas de subastas Fernando Durán y Segre, han conseguido ventas muy destacadas dentro de la categoría de “arte contemporáneo”, la  cuarta venta más importante del año fue para el artista vivo, Carlos Cruz-Díaz, del que ahora se expone una obra en el museo Wurth de la Rioja, y otros nombres como el del artista granadino, José Guerrero (Granada, 1914 – Barcelona, 1991) , han sonado fuerte en el mercado español de subastas con dos de sus obras en el Top10 de ventas español de 2017. 

Pensamos que podría ser el despertar de la categoría contemporánea en España  para las subastas, asimilando el modelo de éxito anglosajón donde esta categoría es la dominadora – a excepción de la aparición de un Old Master o Impresionista de calidad- , pues hasta hace muy poco esta categoría parecía reservada a los White Cubes, las galerías. Esto nos lleva a pensar que muchas casas de subastas comenzarán a “tocar” el mercado primario, lo vemos en el lanzamiento de Durán Online Gallery, por ejemplo, y es de esperar también que las galerías de arte introduzcan nuevos modelos de negocio.

3. El sector comenzará a tener en cuenta que la tecnología será un factor clave para su negocio, y mientras más tarde en darse cuenta más dinero perderá: en el siglo XXI hay soluciones integrales para generar de forma rápida catálogos para las galerías, o para realizar subastas, opciones de  exportar catálogos a plataformas internacionales, soluciones para tener webs atractivas, para atraer clientes a nuestras webs y exposiciones, redes sociales y vídeos que generar para posicionarnos. Cuanto más tardemos en asimilar este lenguaje tecnológico, más difícil no será competir. 

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