Plataformas imprescidibles del arte online (II): galerías online

Publicamos la segunda parte del estudio del #arte #online que ha realizado para The Art Market la blogger especializada en arte @lamusadelarte, hoy se centra en las galerías. En el primero se trataron las casas de subastas 

 

Venta de arte online
AMAZON ART es otro de los gigantes de las compras en la era web que ha querido subirse al carro del mercado del arte. Para ello ha creado un nuevo departamento dentro de su portal, asociándose a 150 galerías y marchantes de todo el mundo y contando con un catálogo de más de 45.000 obras de 4.000 artistas.

La nueva tienda permite navegar entre obras de arte y posibilita búsquedas por galerías, por artistas, por tipo de formato o material, pero también por precio o por la forma de los marcos o el color predominante en las obras. Los expertos consideran que su target será el segmento medio-bajo del sector.

Fascinante ARTSY. Imprescindible si quieres adentrarte en el mundo del mercado online, donde una de sus grandes innovaciones es la de ofrecer un servicio de compra a través de especialistas, que proceden de las mejores universidades y escuelas de Arte,  y que atienden al cliente de forma personal. Su mayor activo, su colección. Ésta comprende 230. 000 obras de arte que provienen de más de 1.500 galerías, 40.00 artistas y de 200 instituciones socias que incluyen museos y fundaciones de todo el mundo.

Pero lo que realmente diferencia a esta plataforma de venta online es su proyecto “The Art Genome Project”. Se trata de una herramienta que caracteriza las obras y artistas con una secuencia de genes que facilita las búsquedas de forma predictiva y clasifica a obras y artistas por materia, técnica, estilos o movimiento, temática, región y disciplina. Si tu búsqueda es “Anselm Kiefer” aparecerán “genes” o categorías relacionadas con el arte europeo de posguerra o la escultura abstracta. De esta manera cumplen su cometido de difusión del conocimiento, ya que a través de esa búsqueda descubrirás otros autores que pertenecen, por ejemplo, a ese movimiento.

Aunque especializados en Arte Contemporáneo, Artsy se ha asociado, a diferencia de Ebay, con la casa de subastas Christie’s para compartir la colección de obras maestras clásicas que subastan.

Ferias de arte online
Lo online lo inunda todo, incluso las ferias de arte.
En 2011 surgió VIP ART FAIR, la mencionamos aunque ya no esté en activo, por ser la primera feria internacional virtual de arte contemporáneo. La idea fue sencilla: facilitar el contacto entre galeristas y coleccionistas para potenciar las ventas de arte.
En el caso de que un coleccionista estuviera interesado en adquirir más información sobre cualquier obra podría entrar en contacto con el galerista vía Chat o Skype. Para negociar tranquilamente, los galeristas invitaban a los clientes a esas salas virtuales privadas.
Su punto fuerte: Este nuevo universo de feria online posibilitaba crear un catálogo propio virtual de obras predilectas y facilitar así la compra a coleccionistas e interesados.
Por otro lado, la apertura de una feria de arte contemporáneo a la web 2.0 pasaba por la difusión de las colecciones y obras, permitiendo a los visitantes de estas exposiciones virtuales compartir el material en las redes sociales de Facebook y Twitter.
Su debilidad: Su talón de Aquiles fue sin duda los problemas derivados de que el servidor no aguantase la avalancha de visitas y demás problemas técnicos. Posiblemente esto fue lo que provocó que solo tuviese dos ediciones hasta que fue absorbida por ArtSpace en 2013, otro de los gigantes del mercado y subasta de arte online.

A Artsy no se le escapa ni una. No sólo se asocia con museos e instituciones, sino que también milita en las ferias de arte contemporáneo. THE ARMORY SHOW fue su víctima en estas lides, estableciendo colaboraciones con la feria de arte para que esta estuviese disponible de forma online, incluso antes de su apertura, para lo que contaron con la colaboración de comisarios de renombre que recorrieron la feria para elaborar una selección personal de las obras que les parecían más interesantes.

Su web cuidada facilita el recorrido por todas las galerías participantes o por artistas, guardar tus favoritos y compartirlo en redes, pero no posibilita la compra directa, si no que la tónica general es la de contactar con las galerías para consultar precios y realizar las compras.

En definitiva, todo un mundo este del mercado de arte online por descubrir y a tener en cuenta. Abriremos bien los ojos, ya que 2014 el mercado de arte alcanzó de manera global el nivel más alto jamás registrado, con una cifra total de más de 51.000 millones de euros a nivel mundial y un incremento interanual del 7%, lo que le sitúa por encima del nivel anterior a la recesión (48.000 millones de euros en 2007).

A pesar de ser un mercado copado por los grandes coleccionistas, galeristas y famosas figuras del arte, que son los que se quedan con la mayor parte del pastel, la tendencia de las ventas online en los segmentos de precios más bajos parece esperanzadora.

Un 6% de las ventas totales en 2014 y sitios web que triunfan en ventas con Art.com, Artspace.com y Gagosian.com a la cabeza, parecen auspiciar un futuro prometedor. Si arte y tecnología parecen ser el futuro de este sector, el futuro ya está aquí.

Art Market Bloggers:

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@lamusadelarte

 

 

 

 

 

 

 

Angélica Millán Escribano «La Musa del arte»

Proveniente del mundo de los museos y el arte, las bondades de las nuevas tecnologías y los nuevos cauces de comunicación sirvieron de puente para configurarme como Cultural Community Manager.

Hablo y escribo sobre arte; como speaker en diferentes centros y universidades y como blogger en mi propio espacio “La Musa del Arte” y en otros medios especializados. Conocedora del mercado del arte, estudio los beneficios de la web 2.0 y las nuevas tecnologías para la difusión del arte y la cultura.

 

 

5 Comments
  • Reyes
    Posted at 10:08h, 28 agosto Responder

    Buenas, me ha gustado mucho el artículo y es muy útil aunque me extraña que no se haya mencionado nada sobre Artprice, ya que es un lugar de referencia para los compradores de arte y donde las casas de subastas anuncian sus obras.

    Un saludo

    • Juan Antonio Rodriguez
      The Art Market
      Posted at 18:40h, 31 agosto Responder

      Hola Reyes, sí tienes razón Artprice es una herramienta fundamental del mundo del arte, creo que nuestra colaboradora no la ha mencionado porque el artículo se centra más en plataformas «comercializadoras», no decimos que Artprice no lo sea, pero su función es más informativa que decisiva en la recepción de pujas escritas, o pujas en tiempo real. Es mi opinión. Gracias!

  • Galerías de arte, Instagram y aplicaciones móviles - The Art Market. Arte online, ventas globales.
    Posted at 09:25h, 24 noviembre Responder

    […] blogger, La musa del arte, escribió hace no mucho un artículo sobre Atsy y otras plataformas que están usando las galerías para promocionar sus obr…, sus artistas, y obviamente fomentar las […]

  • shairart.com
    Posted at 13:09h, 21 diciembre Responder

    El futuro del arte pasa por los canales en línea, aunque siempre acompañado de canales offline, ambas van de la mano.

    Permítanme compartir con ustedes nuestra plataforma de ventas de arte online.

    Gracias y saludos!

  • galeríalolallinares
    Posted at 10:31h, 29 julio Responder

    Qué gran aportación la de Artprice ! Sobre todo para las galerías fisicas que quieran vender online como es nuestro caso. Gracias.

    http://www.galerialolallinares.com

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