#Podcast 15: Cuaderno de Verano del Mercado Arte y las mejores ventas del semestre en España

Ya hace más de un año que iniciamos nuestros programas en formato podcast, hoy puedes escuchar un programa muy especial, el quinceavo, porque recopilamos muchos de los artículos con más datos y análisis de todo 2018 para que este verano puedes ponerte al día de cómo está el mercado del arte en poco más de 50 minutos. No nos des las gracias,¡solo escúchanos y recomiéndanos en Itunes o Ivoox!.

Become a Patron!

Desde The Art Market hemos aprovechado el mes de agosto para realizar una selección de artículos que resumen los puntos álgidos del mercado del arte en 2018, aquí tenéis un  recap en texto

 12 artículos imprescindibles para entender el mercado del arte en 2018

1. Arco 2018: Nuestro resumen
El domingo pasado a las 20.00h, la 37ª edición de ARCO Madrid cerró sus puertas después de cinco días. Con aproximadamente 100.000 visitantes que pasaron el torniquete, de los cuales 30.000 eran profesionales del mercado del arte y más de 300 coleccionistas de todo el mundo que acudieron; ARCO sigue siendo un elemento clave dentro del mercado internacional. Impresionantemente, la feria española supera en asistencia a los principales eventos de arte como Art Basel, Frieze y FIAC. La edición de 2018 parece ser un gran éxito, ya que las primeras estimaciones declaran un aumento del 10 al 20% en las ventas* e incluso se describe como la mejor edición desde el comienzo de la crisis (2008).
2. La importancia de llamarse Picasso
El año pasado el genio malagueño perdió su puesto de honor en cuanto a la obra más cara jamás vendida en una subasta en favor de Leonardo Da Vinci, pero ni mucho menos parece que peligre su cotización en el mercado del arte: en lo que llevamos de marzo, al menos 15 grandes obras de Picasso se han vendido a precios millonarios, y en escenarios distintos: Sotheby´s, Christie´s , Phillips y por último la feria de Tefaf, vendiendo un cuadro suyo de cuando tenía solo catorce años. ¿Existe una marca más rentable?
3. Sotheby´s: 2M$ en arte contemporáneo exclusivamente online
Sothebys parece haber encontrado finalmente la manera de capitalizar las ventas online en su beneficio, tras haber eliminado sus comisiones para las “ventas online-only” y establecer una estrategia de distribución online (a través de su web y de plataformas terceras) los resultados parecen llegar: por primera vez en su historia ha facturado 2,1 M$ en una venta online de Arte Contemporáneo. Veremos si este movimiento le permite sobrepasar los números de Christie´s (ver números globales y online de Christie´s y Sotheby´s- resumen del 2017 ). Lo que parece claro es que los nuevos y viejos clientes cada vez usan más el canal online para sus compras.
4. El futuro del negocio del arte
El futuro del negocio del arte
El alcance del mercado del arte se ha expandido como nunca en la historia gracias a diferentes fenómenos como la globalización, la tecnología, la existencia de miles de ultra ricos frente a los cientos que antes podían acceder a piezas de alto nivel, nuevos coleccionistas -los millennials-, y una cierta democratización del arte. Estas son algunas de las características del “nuevo mercado”.
En este nuevo paradigma o marco mental, los players tradicionales (artistas, galeristas y las casas de subastas) tienen que evolucionar para adaptarse a este nuevo lenguaje de venta.

5. Informe mercado Art Basel (3 partes)
Principales conclusiones extraídas de Art Basel Report 2018
El mercado global del arte está conformado principalmente de pequeñas empresas, basadas en conocimientos muy específicos y empleando personal cualificado con un reparto equitativo entre hombres y mujeres.
El año pasado se facturaron 64B$ (una estimación conservadora), una cantidad relativamente pequeña cuando se compara con multinacionales como Apple, Ford o Google.
El mercado del arte tiene, eso sí, un alto impacto en otras industrias como el turismo y genera beneficios sociales y culturales
El mercado es estable y se recupera más rápidamente de las crisis por su naturaleza global
El mercado está fuertemente polarizado: un pequeño número de empresas genera la mayor parte de los ingresos, en la parte alta, lo que ha generado mucha competencia en ese segmento, y llevado a la crisis a muchas empresas medianas y pequeñas
La solución a este problema está en las ventas online

6.Informe HISCOX 2018 (ventas online)
Un negocio que vale 4 mil millones de dólares.
El mercado del arte online sigue creciendo, pero más despacio que en el pasado, En 2017 las ventas totales alcanzaron los 4,2 mil millones de dólares. En cinco años el volumen de negocio total se ha casi triplicado (1,5 mil millones en 2013) con una tendencia de crecimiento ininterrumpida.Respecto al 2016, el crecimiento ha sido del +12%.Este dato positivo es inferior tanto a los crecimientos anteriores (+15% en 2016 y +24% en 2015) como a las previsiones de los analistas ( la opacidad de los precios ralentiza el crecimiento quienes habían estimado un 15%).

7. Podcast #13: Gigaweek y Subasta Rockefeller.
“Han sido diez días de intensas subastas: ventas online only, subastas presenciales, dos grandiosas noches de subasta evening sale,… En definitiva, la venta de más de mil piezas (incluyendo obras de arte y otro tipo de objetos) por el valor total de 832,57 millones de dólares. Se dice pronto. El estimado real estaba en 600 millones: se ha superado con creces, aunque es cierto que a la prensa nos hacía una especial ilusión poder hablar de “la subasta de los mil millones de dólares“. No pudo ser.” Marian Ceballos y Juan A. Rodríguez comentan los highlights de la subasta más importante del año.

Cuando aún perduran los efectos de la sucesión Rockefeller, la mejor de la historia, Nueva York ha vivido otra semana “grande” de arte con la venta de 1.9 billones de $ en subastas de Impresionismo, Moderno y Contemporáneo celebradas por las tres “majors” de las subastas: Christie´s, Sotheby´s y Phillip´s.
Comparando con el año anterior, se han generado 300 millones de $ más, lo que vuelve a poner de manifiesto que el mercado del arte está en plenitud. Entre las piezas más interesantes vendidas, obviamente el Modigliani de Sotheby´s, segunda pintura más cara del artista, y también en Sotheby´s
8.La subasta de los 838M$: éxito ventas Rockefeller
Han sido diez días de intensas subastas: ventas online only, subastas presenciales, dos grandiosas noches de subasta evening sale,… En definitiva, la venta de más de mil piezas (incluyendo obras de arte y otro tipo de objetos) por el valor total de 832,57 millones de dólares. Se dice pronto. El estimado real estaba en 600 millones: se ha superado con creces, aunque es cierto que a la prensa nos hacía una especial ilusión poder hablar de “la subasta de los mil millones de dólares“. No pudo ser.Lo destacadísimo fue, sin duda alguna, la venta del lienzo de Pablo Picasso (1881 – 1973), Fillette à la corbeille fleurie, que ocupaba el lote 15 de la subasta. Su estimación se encontraba en torno a los 70 millones de dólares, pero se zanjó por 115 millones de dólares cuando bajó el martillo. Sin duda una gran venta, acorde a la calidad de la subasta y de la obra.

9.Nu Couche se vende por 157M$
Ayer en Sotheby´s Nu couché (sur le côté gauche), de Modigliani, se remató por 157,2M de dólares, récord de pintura más cara jamás vendida para la casa de Bond Street y cerca del récord del propio artista que se marcó en Christie´s en 2015 con la venta de Nu couché (1917–18) por 170 millones de dólares.

10. Art Basel 2018: informe de ventas Basel
Mark Bradford vendió una de sus pinturas, You Must Have Fell and Hit Your Head por 3,9 millones; mientras que The Big Hawthorn, un paisaje compuesto por nueve paneles diferentes del autor David Hockney, producido en el año 2008, se vendió por lo que se ha filtrado como “cifra de ocho cifras”, mediante la intermediación de la Annely Juda Gallery. Por parte de uno de los artistas más expuestos de la feria, George Condo, vemos Green and Purple Head Composition, de este mismo año 2018, por más de un millón de dólares. También encontró comprador la esfera de aluminio fundido con 40.000 balas, bien titulada como La estrella de la Muerte II, de Robert Longo, por aproximadamente 1,5 millones de euros. El mejor resultado de las ventas tempranas fue el dado por Joan Mitchell, por una pareja de óleos abstractos que fueron adquiridos por una colección europea por 14 millones de dólares.

11. Las grandes casas de subastas mejoran sus resultados en 2018
Una de las formas más comunes de medir cómo va el mercado de subastas antes de esperar a los informes anuales, como Art Basel, consiste en chequear a las 3 majors del mundo del arte y las subastas, Christie’s, Sotheby’s y Phillips, ellas tres representan un gran porcentaje de la facturación total de este segmento, pues bien, según Art Tactic, en la primera mitad del año las ventas de las tres juntas han mejorado en un 21,6% los números de 2017, son 6,95B$ frente a los 5,32B$ del 2017.
12. Las mejores ventas en España durante 2018

1. niño de la espina en un paisaje, de francisco de zurbarán.
Se vendió en Abalarte, en la subasta del mes de febrero. Se trataba de un óleo sobre lienzo de 110 x 82 cm, que había sido encontrado por Emilio Gómez Piñol en el año 1966, en la localidad de Oñate, pero que no se había atribuido a Zurbarán (1598 – 1664) hasta el año 2010, y como seguidor de, por Odile Delenda, para ahora confirmar su autoría, ocho años después. Salía por 400.000€, y varios expertos se pronunciaron con respecto a la dificultad que entrañaba esta venta por dicho precio (por motivos harto conocidos ya, como la escasez de ventas de piezas de calidad de grandes maestros en el territorio español), pero en cambio se vendió por dicha salida, a un teléfono.

ZURBARÁN, FRANCISCO DE. Niño de la espina en un paisaje. Óleo sobre lienzo. 110 x 82 cm. Precio de remate: 400.000€ (Abalarte)

2. tríptico de la virgen maría con jesús en su regazo sobre fondo de paisaje; en las alas, en la parte superior y en hornacinas, san roque y san sebastián, y eva y adán, desnudos, en la parte inferior, de pedro machuca.
En este caso hablamos de un pequeño tríptico en óleo sobre tabla de Pedro Machuca (1490 – 1550), que en total sumaba 61 x 85 cm. Salía a subasta en la sala Alcalá, en el mes de marzo, por 40.000€, un precio que se consideró incluso escaso para la calidad de la pieza. Entre cuatro pujadores subieron dicho precio hasta los 180.000€, que si bien es adecuado para la mano de Machuca, es también la segunda cantidad más alta que hemos podido ver en las subastas españolas.

MACHUCA, PEDRO DE. Tríptico de la Virgen María con Jesús en su regazo sobre fondo de paisaje; en las alas, en la parte superior y en hornacinas, san Roque y san Sebastián, y Eva y Adán, desnudos, en la parte inferior. Óleo sobre tabla. 61 x 85 cm. Precio de remate: 180.000€ (Alcalá)

3. martirio de san sebastián, de mattia preti.
Continuamos con Alcalá, pero esta vez hablaremos de una pieza que salió a subasta en junio. Esta obra de Mattia Preti es un óleo sobre lienzo, de 208,8 x 146,8 cm, que cuenta además con aval de Alfonso Pérez Sánchez y de Nicola Spinosa. Salió a subasta y, sorprendentemente, no resultó vendido. Sin embargo, por fortuna, podemos decir ahora que se adjudicó posteriormente en la postventa por 140.000 €.

PRETI, MATTIA. Martirio de San Sebastián. Óleo sobre lienzo. 208,8 x 146,8 cm. Precio de remate: 140.000€ (Alcalá, postventa)

4. Mannequins, de antoni clavé.
Un óleo sobre lienzo de 170 x 220 cm, pintado por la mano de Antoni Clavé (1913 – 2005). Salía a subasta en La Suite en mayo por una alta cantidad, 105.000€, que subieron hasta los 130.000€, quizá gracias a las etiquetas que presentaba: Lehmans Gallery y Uniarte Barcelona, y el propio certificado de autenticidad.

CLAVÉ, ANTONI. Mannequins. Óleo sobre lienzo. 170 x 220 cm. Precio de remate: 130.000€ (La Suite)

5. before the cockfight, de affandi.
Y el punto final viene con la subasta de Fernando Durán de julio, con la obra de Affandi (1907 – 1990) un artista procedente de Indonesia, que a día de hoy concurre en uno de los nombres más cotizados del panorama asiático (y esto es decir mucho, teniendo en cuenta que dicho panorama ha subido como la espuma en los últimos tiempos). Pongamos un número antes de continuar: su récord de venta en subasta sucedió en Sotheby’s Hong Kong en octubre de hace dos años, con 1.130.897€ pagados por su óleo sobre lienzo titulado Borobudur and the sun (149,5 x 195 cm). En este caso, se vendía Before the cockfight (98 x 141 cm), un óleo sobre lienzo pegado a tabla que se zanjó en 130.000€: treinta mil euros por encima del precio de salida.

AFFANDI. Before the cockfight. Óleo sobre lienzo pegado a tabla. 98 x 141 cm. Precio de remate: 130.000€ (Fernando Durán)


Invaluable bate récords en 2018 con su plataforma live-bidding

La plataforma líder del sector arte y subastas, ofreciendo servicios de live bidding, Invaluable, acaba de publicar unos resultados espectaculares que vuelven a indicar que el sector está en un buen momento: “Ha sido un primer semestre del año muy satisfactorio para las casas de subastas que están en nuestro marketplace”, comentó el CEO de Invaluable, Rob Weisberg, en una reciente nota. “Marzo, mayo y junio han sido los mejores de nuestra historia, con récord de compradores y lotes vendidos. Nuestra proyección demuestra que el mercado online continuará creciendo a través de 2018”

Algunos datos (exitosos) que ha compartido Invaluable son:
Ventas completadas en live bidding en todo el marketplace sumaron 193.7 millones de $, un 29% más que el año anterior.
El número de lotes vendidos subió un 25$ respecto al año pasado
Los visitantes únicos a la web de Invaluable subieron un 21%
Invaluable.com ha llegado a 18M de visitas, un 30% más que el año pasado
Visitas desde el móvil suben un 43%, unas 6 millones de visitas
Las ocho categorías más importantes para Invaluable– fine art, collectibles, Asian art & antiques, furniture, jewelry, decorative arts, wine & spirits, and dolls, bears and toys –, todas han experimentado mejoras

En cuanto a ventas destacadas, llamaron la atención una obra de Dalí adjudicada en live-bidding por 260.000$ en Sotheby´s New York, y también una coraza usada en el film Gladiator por Russel Crowe que se vendió en Sotheby´s Australia por 95.000$.


Avance de subastas importantes en otoño 2018

 Sotheby´s subasta la colección de Robin Willians, aquí tenéis un avance en nuestro blog

Hockney podría ser el artista vivo más cotizado 



 

Become a Patron!

Juan Antonio Rodriguez

Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.

No hay comentarios.

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X