¿Cómo se están adaptando las galerías de arte a la era digital?

¿Cómo se están adaptando las galerías de arte a la era digital?

¿Están las galerías de arte preparadas para enfrentarse a los retos de la era digital? ¿Cómo se están adaptando al cambio de paradigma que está afectando al mercado del arte? ¿Quién compra arte online hoy en día? Preguntas como éstas están cada vez más en el orden del día de las reflexiones sobre el sistema del arte actual. Un sistema cada vez más competitivo, globalizado y democratizado; donde las barreras entre las competencias, las experiencias y los objetivos de los players del arte resultan ser cada vez más difusos.

Si bien es cierto que es bastante difícil dar respuestas definitivas respecto a una situación actual en gran efervescencia, donde los datos son escasos y las opiniones diferentes (a veces opuestas), por otra parte también es verdad que se pueden interpretar algunas señales y mirar con ojo analítico el trabajo de aquellos sujetos que actúan hoy en día en el entorno digital, y que están actualizando de alguna manera aquel negocio y oficio que llamamos “galería de arte”. En particular, más adelante, analizaremos cuatro casos concretos de galerías que están apostando decididamente por la venta de arte online, tratando de contribuir activamente a definir el escenario del mercado del arte del futuro, que de momento solo vemos vislumbrarse en el horizonte.

 

«Ecosistema de distribución de arte online».

Comprar y vender arte online, una tendencia en aumento en un nuevo «ecosistema de distribución»

Entre las conclusiones del informe El mercado del arte en 2015 de Artprice se afirma que el comercio online de arte «se está convirtiendo en tendencia y la compraventa de obras en la red ha progresado con impresionante rapidez». En la misma línea, según el informe TEFAF 2016, el dato posiblemente más relevante del año 2015 fue el crecimiento del mercado de arte online, que representaba en aquel entonces un 7% del valor total de las ventas realizadas (un 1% más que el año anterior). De este dato, Clare McAndrew, fundadora de TEFAF, saca la conclusión que el crecimiento de la venta online de arte se debería en buena medida a la combinación de dos factores. Por un lado, los coleccionistas ya existentes compran online más obras o obras de mayor valor que en el pasado y, por otro lado, nuevos coleccionistas se están asomando al mercado a través de internet, un canal que permite un acceso constante al mercado, de una forma más ágil y, sobre todo, más amigable (menos intimidante) que cualquier otro canal.

Informe anual sobre arte online/Hiscox Online Art Trade Report

Según el informe Mercado de Arte Online Hiscox 2016, en 2015 las ventas de arte online, a nivel global, subieron un 24% respecto al 2014, pasando de un total de 2,6 mil millones de dólares a 3,3 mil millones (en 2013 eran 1,6 mil millones). Teniendo en cuenta esta evolución, se espera alcanzar en 2020 la cifra de 9,6 mil millones de dólares. Asimismo se considera verosímil que las ventas online se realizarán, cada vez más, a través de dispositivos móviles y sobre obras de mayor valor. La rápida evolución de la tecnología digital de acceso a Internet y la aparición de nuevos segmentos sociales interesados a la adquisición de arte a través de la red estrían plasmando una porción del mercado claramente definido, donde la mayoría de las compraventas (73%) atañen a un rango de precios comprendidos entre los 100 y los 5.000 dólares.

Como se puso en evidencia en el seminario #ArteOnlineMad 2016, el mercado de arte online interesa en modo particular a una nueva tipología de compradores, que ya no tienen miedo a adquirir obras a través de Internet. Asimismo, este específico ámbito del mercado está caracterizado por una cada vez mayor disponibilidad de información y una mayor transparencia en los precios de mercado. Otro aspecto importante es que en dicho ámbito se mueven nuevas empresas que empiezan a venden obras de arte sin tener tradición ni experiencia en el sector del arte. Estos nuevos agentes se mueven con mucha facilidad en el nuevo entorno digital, que Juan Antonio Rodríguez, fundador de The Art Market Agency, definió como un «ecosistema de distribución online» del arte.

                                                               Arte Online Madrid 2015 y 2016

El informe Art & Finance Report 2016, realizado por cuarto año consecutivo por Deloitte Luxembourg, en colaboración con ArtTactic, dedica una sección especial a la relación entre Arte y Tecnología. Uno de los resultados más llamativos de esta sección es el incremento de inversiones en start-up dedicadas al mercado del arte registrado en 2015. Dichas inversiones pasaron de los 125 millones de dólares en 2013 a los 505 millones en 2015. Otra importante evidencia del estudio mencionado es la creciente confianza en la importancia atribuida a la tecnología y al negocio online como motor para la evolución del mercado del arte. Para la mayoría de los profesionales (73%) y de los coleccionistas (69%) entrevistados el comercio online del arte jugará un papel muy importante en los próximos dos o tres años. En las conclusiones del informe se recomienda prestar mucha atención al mercado online del arte, puesto que hay una nueva generación de empresarios que se están especializando en la venta online de arte y es previsible que estos acabarán teniendo cada vez mayor protagonismo en el próximo futuro. No obstante, tanto los profesionales como los coleccionistas están convencidos de que el modelo online y el offline seguirán coexistiendo (solo un 25% de los profesionales y un 26% de los coleccionistas creen que el e-commerce acabará remplazando completamente los operadores tradicionales del mercado). El 80% de profesionales y coleccionistas cree que el negocio de las subastas online será un negocio exitoso en el futuro y un 42% que lo será el de las galerías online.

 

¿Quién compra arte online?

Todas las fuentes que hemos podido consultar coinciden en que la venta de arte online se sustenta especialmente sobre dos tipologías de coleccionistas: una más joven (18-35 años) y otra más madura (over 50). Del estudio Hiscox emerge que la Generación Y, la de los Millennials (nacidos entre comienzos de los años ochenta y la década de los noventa, nativos digitales, con un buen poder adquisitivo y que buscan diferenciarse de los demás), son el segmento más estratégico para el desarrollo del canal de venta online en el próximo futuro. El 19% de los coleccionistas under 35 entrevistados compró su primera obra a través del web (en 2014 eran el 15%). El 58% de los entrevistados en esta franja de edad que compraron online hicieron al menos dos compras y el 68% tiene la intención de repetir la compra online en los próximos 12 meses. Al tratarse de un segmento de población más joven, el poder adquisitivo es más reducido, de hecho el 86% adquiere piezas de un valor máximo de 5.000 dólares. Para orientar sus elecciones las redes sociales desempeñan un papel fundamental: especialmente Instagram (65%), Facebook (60%) y LinkedIn (28%). Los influencer más importante para ellos son los museos (79%), las galerías (68%) y los artistas (66%). A pesar de la joven edad, los coleccionistas de nueva generación son muy preparados y seleccionan las plataformas en base a la calidad de las obras; la reputación de las plataformas y la facilidad de acceso a la información que buscan. El segundo segmento es el de los así llamados Silver surfers, o Baby Boomers, según la fuente. En el informe de Artprice se puede leer: «El nuevo paradigma económico del Internet móvil supone un cambio irreversible, al igual que la reciente aparición de los Silver surfers, término empleado para designar a coleccionistas y amantes del arte de más de 50 años, con alto poder adquisitivo, que se han convertido en importantes usuarios y compradores especialmente a través de Internet, su plataforma de referencia para buscar obras de arte en todo el mundo. Para ello utilizan sobre todo tablets y smartphones con pantalla grande (…). Las últimas cifras recogidas por estudios realizados en 2016 indican que los mayores de 50 años (directivos de empresas, comerciantes, individuos que desempeñan profesiones intelectuales o liberales) son el grupo que utiliza internet móvil con más asiduidad». En la misma tónica, el informe Hiscox sugiere que cualquier estrategia de venta online de arte no debería prescindir de considerar los así llamados Baby Boomers (60 años o más), puesto que son los que más dinero gastan en arte, además de visitar internet y comprar online con frecuencia.

¿Y las galerías?

Según el estudio Hiscox, la galerías de arte se están adaptando al nuevo entorno digital con una cierta lentitud. De hecho, solo un 28% de las galerías entrevistadas declaró haber informado sus clientes sobre la posibilidad de comprar y pagar directamente (click-and-buy) las obras online (en 2013 eran el 22%) y solo un 17% de los que no lo hicieron declaran tener la intención de hacerlo en los próximos 12 meses. En general, el sector de las galerías parece evidenciar una cierta resistencia respecto a temas como el comercio y la comunicación online. Un 39% de las galerías declaró no tener ninguna estrategia de e-commerce. El 41% de las galerías que venden obras a través del web lo hacen apoyándose a plataformas terceras, como 1stdibs, Artsy, Artspace o artnet entre otras; un 26% tiene planeado establecer acuerdos con una de estas plataforma de e-commerce en el próximo futuro (eran el 15% en el 2013); un 22% tiene un canal propio o una App y un 22% utiliza un canal mixto (esto es, se vale tanto del canal propio como de plataformas externas). El 52% de las galerías que venden online venden sobre todo a clientes fuera de las fronteras de su país. En este sentido la venta online parece ser un canal útil para dirigirse tanto al mercado local como a coleccionistas internacionales. El 59% de las galerías que venden online declaran que los clientes han repetido la compra en los últimos 12 meses.

Los escasos datos disponibles a nivel global se hacen escasísimos si nos referimos al caso de España. Según el informe El mercado español del arte en 2014 (llevado a cabo por la ya mencionada Clare McAndrew, por cuenta de la Fundación Arte y Mecenazgo), en el año 2013 la cifra de ventas online realizadas por galerías en España supuso una cuota media de tan solo el 1% de las ventas totales. Por otra parte, el e-commerce resultaba ser una parte cada vez más importante del negocio para las casas de subastas, con una cuota media del 18% de las ventas totales en 2013. En general, los galeristas se mostraban en aquel entonces menos optimistas que las casas de subastas sobre el potencial del canal online.

Entrando más en profundidad de los datos disponibles, el valor medio del 1% de cuota de ventas online, realizadas por las galerías en 2013, incluía a muchas galerías que no utilizaban el método de venta online. La media de ventas registrada por aquellos que sí emplearon el canal online ascendía al 7%. Si consideramos las ventas “puras” – es decir, operaciones realizadas exclusivamente online (click-and-buy), sin establecer otro tipo de contacto con la galería – la media bajaba a alrededor de un 3%.En el total de las ventas que se realizaron a través de Internet, un 48% de los compradores ya había tenido algún contacto previo con la galería (frente al 28% de la media global). La mayoría de los galeristas (57%) anticipaba un incremento de las ventas de su galería en los próximos cinco años, mientras que el resto consideraba que se mantendrían estables. Asimismo, el 65% de los galeristas consideraba que las ventas online estaban teniendo una repercusión positiva en su negocio. Sería interesante poder analizar datos más actuales, puesto que el mundo digital y los hábitos de compra online evolucionan con gran rapidez.

Casos concretos de nuevos players del mercado online de arte

Veamos ahora cuatro casos concretos de players que actualmente se mueven en el ecosistema de distribución online del arte. Un ecosistema globalizado y en el que Internet constituye una herramienta fundamental para buscar rápidamente información sobre artistas, tendencias, precios y, cómo no, para adquirir obras.

 

Gunter Gallery

www.guntergallery.com

Fundada en 2011 por Marta Fernández, Amalio Gaitero y Mario Suárez, Gunter Gallery nace como galería de arte online específicamente centrada en la edición y venta de obra gráfica de jóvenes artistas españoles e internacionales. El proyecto parte de una visión democrática y global del arte, apostando decididamente por la venta online, como medio para alcanzar coleccionistas dentro y fuera de los confines del país, sin limitaciones geográficas, sociales o de edad. Como escriben Fernández, Gaitero y Suárez en la página web de la galería: «apostamos por el arte de vanguardia en todas sus variantes y creemos que debe llegar a todo el mundo». La galería cuenta con la colaboración de casi cincuenta artistas entre emergentes y más consolidados, como Ricardo Cavolo, el colectivo Boa Mistura, Grimanesa Amorós, Andrés Jaque, Eugenio Merino, Maíllo, Luis Pérez Calvo o Santiago Morilla entre otros. El proceso de colaboración empieza con la selección de los artistas, a los que los galeristas piden que creen obras originales, específicamente concebidas para Gunter Gallery. La galería se encarga de la producción de las obras, que se realizan, en ediciones limitadas, a través de técnicas como la serigrafía, el grabado o el fotograbado. Todas las piezas están numeradas, firmadas por el artista y acompañadas por un certificado de autenticidad. Las obras se envían al comprador habitualmente por mensajero (si la distancia física lo permite, también pueden ser entregadas directamente por los galeristas). El coleccionista tiene la opción de elegir si quiere recibir la pieza enmarcada o no y tiene un plazo de 24 horas desde la recepción de la obra para eventuales reclamaciones. Además de obra gráfica, se venden piezas de cerámica y libros y discos relacionados con los artistas de la galería (por ejemplo, por haber realizado sus portadas). Todas las piezas expuestas en la página web están en venta con un precio claramente visible, cuyo valor máximo está alrededor de los 800 euros.

 

Kreislerart.com

www.kreislerart.com

La plataforma online Kreislerart.com nace de la mano de Tamara Kreisler, tercera generación de la familia de galeristas Kreisler, con el objetivo de hacer más accesible y directa la compra online de obras de arte de diferentes disciplinas, como pintura, escultura, grabado o fotografía. El proyecto se puede considerar como la natural evolución digital de una larga trayectoria de galerismo de arte offline, llevado a cabo a lo largo de medio siglo. De hecho, el año de nacimiento de la plataforma, 2015, coincide con el cincuenta aniversario de la fundación de la madrileña galería Kreisler. En este sentido, Kresilerart.com puede presumir de una gran experiencia y de un posicionamiento ya consolidado dentro del sistema del arte nacional y internacional. Cuenta con un fondo de galería muy amplio y variado, que incluye obras de artistas de altísimo nivel, como Picasso, Lam, Tàpies, Chillida, Motherwell o Equipo Crónica entre otros. Sin embargo, una parte importante de la actividad de Kresilerart.com está dedicada también a la labor de scouting de nuevos artistas. En la plataforma se pueden encontrar obras, de técnicas distintas, con precios que van de los 100 euros a más de 9.000 euros más IVA. En la ficha de cada obra están indicadas las condiciones generales de venta y de utilización de la pieza, con información clara sobre el precio, sobre la forma de realizar el pedido y el pago, sobre la entrega etc. El comprador tiene derecho a desistir del contrato de compraventa en un plazo de 14 días sin necesidad de justificación.

 

La Fresh Gallery

www.lafreshgallery.com

Ubicada en Madrid y fundada en 2008 por Topacio Fresh, La Fresh Gallery es una galería offline dedicada a la difusión del arte contemporáneo emergente nacional e internacional, con el objetivo el acercar artistas y coleccionistas a través de una relación constante entre circuitos mainstream y tendencias underground. En la galería se exponen obras de pintura, dibujo, fotografía, instalación y videoarte. Actualmente cuenta con una treintena de artistas representados. En su página web está activa una sección específicamente dedicada el comercio electrónico (click-and-buy), llamada Tienda Online. Para la compra no hay limitaciones de tipología de obra, técnica o precio. Se pueden adquirir obras de distintas técnicas (pintura, fotografía, collage digital, cerámica etc.) a partir de 50 euros más IVA hasta varios miles de euros, como en el caso de piezas de artistas como Juan Gatti, Fabio McNamara o Alberto de las Heras. En la Tienda Online se presenta también una selección de obras destacadas, cuyo precio oscila entre los 49,59 y los 1.000 euros más IVA. Existe la posibilidad de ver imágenes en alta resolución de cada obra y se puede pedir información adicional por email. Se realizan envíos tanto en España como en el extranjero (para mayor información sería deseable que en la página web se indicaran también las condiciones de entrega y los plazos de recepción y reclamación).

 

Virtual Gallery

https://www.virtualgallery.com

Fundada por un grupo de profesionales expertos de arte, derecho y tecnología multimedia, Virtual Gallery es una plataforma online multifuncional, en la que se combinan diferentes tipos de actividades. Se trata, al mismo tiempo, de un enorme catálogo virtual, donde se pueden conocer obras de artistas nacionales e internacionales; una red social (integrada con otras redes como Facebook, Google+, Twitter, Pinterest o Vimeo), en la que artistas y personas interesadas en el arte pueden interactuar, publicando e intercambiando información; un espacio expositivo online, en el que los artistas pueden crear sus propias galerías virtuales gratuitas o contratar servicios premium; una tienda online de arte contemporáneo, en la que es posible comprar obras de artistas desde cualquier lugar del mundo. La plataforma cuenta con una red internacional de comisarios, llamados Comisarios VG, que aportan contenido a la red social de VG y seleccionan, según su propio criterio de calidad, algunos artistas presentes en la plataforma, por su reconocida trayectoria profesional o su posible proyección futura. Una vez señalados, los artistas pasan al rango de “artistas destacados”, y sus obras quedan señaladas con un sello de Selección VG. La oferta de la tienda cuenta con distintas tipologías de piezas, que incluyen: reproducciones sobre láminas, a precios muy asequibles; ediciones limitadas de copias de obras originales (todas las piezas de la serie están numeradas y autentificadas por el artista, garantizando que no se van a producir más ejemplares de los anunciados en el límite de la edición); piezas originales (ejemplares únicos y singulares) de obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía, grabado, collage digital etc. Para la venta (click-and-buy) Virtual Gallery actúa como intermediario entre el comprador y el vendedor. Dentro del vasto catálogo online disponible, el comprador puede buscar tanto por tipologías de obra como por rango de precios, que no tienen un techo preestablecido (de hecho hay obras que se venden por más de 40.000 euros). Gastos de transporte e impuestos no están incluidos en el precio de venta. Todas las obras a la venta están respaldadas por un certificado de autenticidad.

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Art Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente, vive entre Madrid y Malta. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente es Social Media Manager y responsable del blog corporativo de la casa de subastas española Durán Arte y Subastas. Es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista de arte y cultura contemporánea Input. Compagina su labor de blogger y crítico con la actividad de comisario freelance de exposiciones de arte contemporáneo.

 

 

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