Summer Pills: impresiones del evento Art+Business. Elvira Iglesias

El pasado martes 2 de julio en Madrid tuvo lugar la presentación de los resultados de la primera Encuesta sobre la Compra de Arte, elaborada por The Art Market Agency. Sin duda unos datos sumamente relevantes para formar el esquema del mercado del arte español,  a la cola del mercado europeo en donde otros países como Inglaterra, en el segundo puesto mundial por su tradicional mercado de subastas, Francia o Italia.

Junto con la presentación de los resultados, los asistentes compartimos nuestras impresiones acerca del mercado del arte contemporáneo del año 2018, desde el ámbito nacional al global, que junto a los datos del año en curso nos permiten concluir que el arte contemporáneo se presenta como la opción más segura en caso de buscar la rentabilidad en la compra venta de obras. Es interesante destacar el hecho de que en España los mejores resultados recaen sobre las obras firmadas por antiguos maestros, al contrario de la tendencia global, con el arte contemporáneo en cabeza.

Desde el punto de vista global, el arte contemporáneo se presenta con un aumento de la rentabilidad media del 3,5% al año, lo que se traduce en un aumento de valor del 88% desde el año 2000. Con Estados Unidos a la cabeza, los mercados más próximos con más volumen de negocio son Inglaterra y Francia. A nivel nacional, son pocas las grandes ventas de arte contemporáneo, y es que por desgracia, nuestros grandes artistas contemporáneos y de post guerra encuentran mejores resultados más allá de nuestras fronteras, ya sea por tratarse de mercados con mucho más movimiento, como por la dificultad de adquirir piezas de más de cien años de antigüedad, sujetas a la ley de Protección de Patrimonio Artístico por la que para su exportación deben recibir la aprobación del Ministerio de Cultura. Grandes ventas en la que importantes inversores extranjeros podrían ayudar a dinamizar nuestro mercado, han sucumbido a esta ley, frenando en seco la salida de la pieza con la consiguiente desconfianza del coleccionista internacional. La conclusión general de los asistentes en cuanto a la interferencia de dicha ley es unánime: deben revisarse los requisitos o en su defecto, adaptarte a las exigencias del mercado. Otros países de nuestro entorno, como Francia, aplican importantes medidas a la hora de la protección de su patrimonio, pero el mercado es muy más permisivo a la hora de la exportación.

Pero no solo hemos hablado de números, las nuevas tecnologías tienen un especial protagonismo en nuestro día a día, y por supuesto su impacto en el funcionamiento del mercado del arte es decisivo para el desarrollo, tanto del mercado on line, que cada año gana más fuerza, sino también para optimizar el funcionamiento de negocios tradicionales, como Subastas Durán, que nos presentó su plan estratégico de comunicación y marketing basado en el uso de redes sociales y producciones audiovisuales que apoyan el gran prestigio de la casa de subastas.

Sin duda, los Summer Pills propuestos por The Art Market Agency suponen una auténtica inyección de información, de calidad y actualizada, del mercado del arte. Si a esto sumamos la oportunidad de compartir debate y experiencias tanto con profesionales del sector como con importantes consumidores de este mercado, generamos el cóctel perfecto de para el aprendizaje recíproco exprimido al máximo durante toda la jornada.

Art Market Bloggers:  

Elvira Iglesias (Palencia, 1990)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la universidad Antonio de Nebrija, ha completado su formación con experiencias profesionales dentro del mercado de subastas nacional como internacional, formando parte del programa internship de Christie’s. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto profesional; Elvira Iglesias Art Consulting.

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