Un Warhol en multipropiedad: Maecenas y la galería Dadiani lanzan un reto con blockchain

Colin Gleadell ha escrito un artículo para The Telegragh, “As Warhol’s 14 Small Electric Chairs is offered for sale via Blockchain, can cryptocurrency succeed where the auctioneers failed?“, donde reflexiona si las crypto monedas pueden triunfar en campos donde tradicionalmente el mundo del arte y las subastas fallaron: por ejemplo en la venta de obras fraccionadas, o con obras que no encontraron comprador como 14 Small Electric Chair de Andy Warhol.

Gleadell rememora que esta pieza fue el top lot de una venta de arte contemporáneo en Boham´s en febrero de 2016, fue catalogada como un obra rara del icónico artista saliendo con un estimado de 4 millones de dólares. Pero el mercado de Warhol estaba en un periodo de dudas y la obra no encontró comprador. No es la primera vez que esta pieza queda desierta. En 1999 Christie´s  sacó esa misma obra con un estimado de 430.000 pounds. En el mercado tradicional esta obra parece no tener suerte, o estar “quemada” por su historia previa. Ahora 14 Chairs vuelve a estar de actualidad con una inesperada vuelta al mercado, no saldrá a subasta o en una galería, sino como un reto inversor a través de blockchain. Su valor permanecerá en el estimado de 4,2 millones de pounds

Cómo poseer un “pedazo” de 14 Chairs

Siendo exactos la venta no está exactamente a la venta, solo un 49%  de su valor virtual, el 51% restante seguirá en manos de la galerista Eleesa Dadiani, quien se cree que la ofreció a Bonhams hace tres años, Maecenas espera ofrecer esa opción de “propiedad compartida” a coleccionistas que no podrían costearse ese Warhol; este opción ya fue explorada en el pasado pero la novedad viene por el uso del blockchain y el pago con cryptos. Dadiani dice ser “la primera galería de arte en Europa que admite transacciones en criptomonedas”, por su parte Maecenas es una plataforma online de inversión especializada en piezas de arte del segmento alto, su CEO Marcelo García Casil dice que su intención es democratizar el acceso a poseer piezas de arte a todos aquellos coleccionistas que no pudieran. Cualquier interesado que posee 5.000$ en criptomonedas  puede acceder a un “share” de la obra pagando un 2% de comisión a la plataforma y demostrando que es dinero “blanco”. La oferta estará vigente hasta que se alcancen 2 millones de pounds. Los compradores no están consiguiendo un objeto tangible pero podrán gestionar sus “shares” de una forma rápida y eficiente desde blockchain, lo cual sería muy buena noticia si el valor de las acciones subieran: pero esto podría tomar tiempo. Normalmente, cuando una obra de arte no se vende en subasta queda “aparcada” por un tiempo y dificulta su venta posterior, pero en este caso Maecenas no publicita la historia comercial de la pieza 14 Chairs porque en sus propias palabras porque en este formato “la pieza no está sujeta a las dinámicas de las casas de subastas y la obra accede a una audiencia mucho más variada que la tradicional aumentando la posibilidad de incrementar el valor de esta obra”.

Gleadell afirma en el artículo que esta tecnología podría ser la que finalmente haga una “disrupción” en uno de los mercados más tradicionales y remite a las conclusiones de la cumbre que Christie´s organizó durante julio sobre la conexión entre arte y blockchain.

Fuente: The Telegraph

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X