Art basel Report 18, parte 3. Conclusiones ” El canal online puede salvar a las galerías pequeñas”.

Empecemos por el final: “La única manera de que el sector del arte contemporáneo puede mantenerse es mediante el incremento de compradores. El uso de canales de venta y comunicación online es la mayor esperanza dado que ha sido muy importante para galeristas y casas de subastas consiguiendo nuevos clientes en 2017”.

 

En las conclusiones del informe Art Basel 2018, Clare Mc Andrew, abre una vía de esperanza para las galerías medianas y pequeñas, que según las estadísticas están sufriendo ( desapareciendo o no llegando a abrirse nuevas) en un mercado cada vez más polarizado y dominado por los grandes players y las grandes ventas que significan un gran parte del pastel del arte.  Y continúa: “El comercio electrónico ha jugado un papel complementario a las tradicionales y además haciendo el arte más accesible a nuevas audiencias, democratizándolo y por ende, contribuyendo a que el futuro del mercado sea más estable.

Principales conclusiones extraídas de Art Basel Report 2018

  • El mercado global del arte está conformado principalmente de pequeñas empresas, basadas en conocimientos muy específicos y empleando personal cualificado con un reparto equitativo entre hombres y mujeres.
  • El año pasado se facturaron 64B$ (una estimación conservadora), una cantidad relativamente pequeña cuando se compara con multinacionales como Apple, Ford o Google.
  • El mercado del arte tiene, eso sí, un alto impacto en otras industrias como el turismo y genera beneficios sociales y culturales
  • El mercado es estable y se recupera más rápidamente de las crisis por su naturaleza global
  • El mercado está fuertemente polarizado: un pequeño número de empresas genera la mayor parte de los ingresos, en la parte alta, lo que ha generado mucha competencia en ese segmento, y llevado a la crisis a muchas empresas medianas y pequeñas
    • La solución a este problema está en las ventas online

Artículos relacionados:

Parte 2. Galerías y Mercado Online

Parte1. Casas de Subastas y Mercado Online

Art Basel  2018 anuncia un repunte en las ventas

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X