24 Abr Art basel Report 18, parte 3. Conclusiones ” El canal online puede salvar a las galerías pequeñas”.
Empecemos por el final: “La única manera de que el sector del arte contemporáneo puede mantenerse es mediante el incremento de compradores. El uso de canales de venta y comunicación online es la mayor esperanza dado que ha sido muy importante para galeristas y casas de subastas consiguiendo nuevos clientes en 2017”.
En las conclusiones del informe Art Basel 2018, Clare Mc Andrew, abre una vía de esperanza para las galerías medianas y pequeñas, que según las estadísticas están sufriendo ( desapareciendo o no llegando a abrirse nuevas) en un mercado cada vez más polarizado y dominado por los grandes players y las grandes ventas que significan un gran parte del pastel del arte. Y continúa: “El comercio electrónico ha jugado un papel complementario a las tradicionales y además haciendo el arte más accesible a nuevas audiencias, democratizándolo y por ende, contribuyendo a que el futuro del mercado sea más estable.
Principales conclusiones extraídas de Art Basel Report 2018
- El mercado global del arte está conformado principalmente de pequeñas empresas, basadas en conocimientos muy específicos y empleando personal cualificado con un reparto equitativo entre hombres y mujeres.
- El año pasado se facturaron 64B$ (una estimación conservadora), una cantidad relativamente pequeña cuando se compara con multinacionales como Apple, Ford o Google.
- El mercado del arte tiene, eso sí, un alto impacto en otras industrias como el turismo y genera beneficios sociales y culturales
- El mercado es estable y se recupera más rápidamente de las crisis por su naturaleza global
- El mercado está fuertemente polarizado: un pequeño número de empresas genera la mayor parte de los ingresos, en la parte alta, lo que ha generado mucha competencia en ese segmento, y llevado a la crisis a muchas empresas medianas y pequeñas
- La solución a este problema está en las ventas online
Artículos relacionados:
Parte 2. Galerías y Mercado Online
Parte1. Casas de Subastas y Mercado Online
Art Basel 2018 anuncia un repunte en las ventas
Más noticias de Arte
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
No Comments