10 Feb Dios Salve el Arte Contemporáneo: los pecados de nuestros artistas
Desde TheArtMarket siempre apoyamos la difusión del arte y la cultura y hoy os invitamos a conocer la obra “Dios Salve el Arte Contemporáneo”: escrita por Óscar García, un auténtico divulgador del contemporáneo desde su polifacética experiencia, su objetivo es explicarnos la obra de artistas de nuestro tiempo a través de los siete pecados capitales…¡y ahí lo dejamos! Mejor que leáis esta entrevista y os compréis el libro para conocer los pecados de nuestros artistas contemporáneos.
(1) Bio/Introducción
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Tasación y Valoración de Activos Artísticos, Culturales y de Coleccionismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Después de trabajar en museos, galerías de arte, ferias, festivales y revistas especializadas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante, y como comisario independiente desde 2008; funda PAC. Plataforma líder de promoción y difusión de arte contemporáneo, en la que ejerce de Director General.
Autor de numerosos artículos para revistas como Art Notes, Tentaciones del Mercado del Arte, Vanidad o Element Magazine Panamá, varios catálogos de exposiciones de arte emergente y el libro Dios salve el arte contemporáneo para la editorial Paidós del Grupo Planeta. Es coordinador de la feria de arte contemporáneo JUST MADRID y JUST LISBOA. Destaca su labor como ponente en conferencias, mesas redondas y universidades, y como comisario y gestor cultural organizando exposiciones y coordinando ferias y festivales artísticos. Además realiza funciones de asesoramiento de fundaciones y empresas en proyectos artísticos, y es cofundador de la aplicación de coleccionismo Thertify.
Sobre la génesis del libro
P. ¿Cómo surgió la idea de escribir Dios Salve el Arte Contemporáneo?
La idea del libro surge principalmente de que el ser humano es un animal, sin embargo parece que quiere alejarse lo más posible de estas raíces y dominar su pasiones e impulsos más primitivos. Estos deseos o impulsos más reprimidos muchas veces se trasforman en vicios o pecados, ya sean religiosos, morales o éticos. Si tenemos en cuenta que nos valemos del arte para trasmitir nuestras emociones y sentimientos, este se convierte en el canal perfecto para canalizar nuestra pasiones más elementales. A partir de esta idea se empieza a estructurar el libro, que ademas de un prólogo y una introducción, que nos hablada del paso de lo moderno a lo contemporáneo para ponernos en situación, cuenta con siete capítulos, que son los 7 pecados capitales y en cada capítulo hablo de tres artistas que se relacionan con el pecado en cuestión ya sea por su obra, su forma de trabajar, lo que quieren expresar o porque son unos verdaderos pecadores.
P. Leyendo el índice y la introducción del título nos parece un libro muy relevante para divulgar el Arte Contemporáneo al público general. ¿Por qué has elegido como hilo los “pecados capitales”?
La propuesta que me hizo la editorial Paidós del Grupo Planeta era escribir un libro sobre arte contemporáneo dentro de la colección PARA CURIOSOS, una colección que habla de forma coloquial y cercana de todo tipo de temas. Decidí que los pecados podían ser una buena forma de hablar de tú a tú a un público general e introducirlos en el mundo del arte actual. Al fin y al cabo quién esté libre de pecado que tire la primera piedra je, je.
P. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre la idea y la publicación? Siendo tu primer libro publicado, ¿qué te ha costado más para hacerlo realidad?
Se trata de un trabajo de más de un año. Tras la aceptación de la editorial del tema y enfoque que iba a dar al libro, comenzaron seis meses de trabajo duro. Escribiendo todo los días de lunes a domingo, unos días escribías dos párrafos, que igual desechaba, y otro día 3 horas. El caso era sentarme a escribir todos los días para ordenar ideas y conseguir plasmarlas. Después vinieron otros seis meses de correcciones, elección de portada e ilustraciones y de más. Pero bueno todo el esfuerzo ha merecido la pena y estoy muy contento del resultado.
P. ¿Alguna anécdota curiosa sobre los contenidos?
Bueno yo soy mucho de contar historias y anécdotas artísticas y el libro está plagado de ellas. De ese modo, entre una curiosidad y otra sin darnos cuenta el libro nos habla de qué es la performance, el arte conceptual, la instalación, el hiperrelismo, etc.
Una de mis partes preferidas es cuando hablo del vantablack. El negro más negro del mundo, un pigmento que absorbe el 99.9% de la luz siendo el más oscuro que existe. Este color que se puede imprimar sobre cualquier cosa y que es tan negro que parece hacer desaparece las tres dimensiones, haciendo que el objeto parezca plano. Tiene una historia muy buena relacionada con el artista anglo-indio Anish Kappor. No os cuento más, dejo que la descubráis en el primer capítulo. Pero hay muchas más curiosidades en el libro como cuando Valerie Solanas dispara tres veces a Warhol, como Basquiat y Madonna fuera novios durante un tiempo o como Marina Abramovic y Lady Gaga han realizado una performance juntas.
Con este libro he aprendido mucho, he tenido que bucear en la vida y obra de muchos artistas para poder contar todo lo que cuento de ellos y su relación con “su” pecado.
Sobre su lanzamiento y primeras reacciones
P. El libro está ya en las librerías desde Octubre 2019, en este tiempo, con presentaciones y con las primeras reseñas, ¿qué conclusiones sacas?
La verdad es que desde su publicación el libro ha tenido una gran acogida tanto por el público especializado en arte como por el público en general, que lo encuentran fácil de leer, divertido y educativo. La repercusión en prensa ha sido genial y estoy muy agradecido con todos, desde las revistas, web y blog especializados en arte a medios geniales como el periódico ABC y la cadena TVE se han hecho eco de su publicación.
P. En tu opinión, ¿crees que se publica suficiente sobre temas relacionados con el arte o el arte contemporáneo? ¿has mirado a lo que se publica en otros países sobre “divulgación del arte y el contemporáneo? -Nos vienen a la mente libros como “¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos Will Gompertz”-
La verdad es que el arte y, aún más, el arte contemporáneo, es un tema de moda dentro de las publicaciones, pero libros como Dios salve el arte contemporáneo o el que citas de Gompertz, ayudan a perderle el miedo al arte, que muchas veces parece confuso y distante. Este tipo de libros muestran que el arte contemporáneo puede ser muy divertido, intrigante, inspirador y revelador para el lector.
P. ¿ A quién recomendarías tu libro y por qué?
Bueno se lo recomiendo, por supuesto, a los amantes de arte, que aunque conocen de qué va esto, este libro seguro que les ofrece una mirada diferente y enriquecedora. Pero mi recomendación principal va dirigida a esa gente que sabe poco del arte contemporáneo, que no lo entiende o que le parece un tostón. Creo que Dios salve el arte contemporáneo tiene la capacidad de descubrir un mundo nuevo, apasionante y divertido a estos lectores.
P. ¿Hay planes para seguir publicando libros como este? 🙂
La verdad es que hay algún proyecto en mente para el futuro, pero por ahora voy a disfrutar de mostrar mi primer libro y ya vendrán otros (o eso espero je, je)
Comprar “Dios Salve al arte contemporáneo” de Óscar García
No Comments