China lideró las ventas en subastas en 2016, las ventas online crecen

China lideró las ventas en subastas en 2016, las ventas online crecen

A la espera del informe del mercado del arte que cada año elabora TEFAF, ya tenemos el informe anual de Artprice sobre los resultados de las casas de subastas, los datos son, en general, optimistas y destacan nuevas tendencias: las principales, que el mercado asiático se está imponiendo en ventas  y sus artistas se aúpan a lo más alto, y que Internet y las ventas online siguen creciendo.

Thierry  Ehrmann, fundador de Artprice, ha resumido el informe en un editorial cuyos titulares ya están publicados en los principales medios, desglosamos los datos principales:

  • Las ventas de arte en subastas en 2016 fueron de 12.500 millones de $ (un descenso del 22% frente a 2015)
  • China lidera el ranking con ventas por valor de 4.790 millones $, el 38% del mercado, desbancando a Estados Unidos -con 3.500 millones de $- , y con Reino Unido en tercera posición.
  • A pesar de las malas condiciones económicas, el mercado occidental del arte funcionó bien -a pesar del descenso respecto a 2015- y hay indicadores bastante positivos de recuperación: en este contexto no hubo récords tan destacables como en años anteriores pero sí buenas ventas como La Meule  de Monet, récord para el artista, consiguiendo 81.5 millones de dólares.
  • La supremacía del mercado chino se aprecia también el top500 de los artistas más vendidos en subastas,  Zhang Daqian ha ocupado el primer puesto, superando a Picasso, y además en general los artistas chinos son los más representados en el top representando el 30% del listado (los artistas americanos han representado el 15%).
  • La presencia global que permite Internet es un factor clave en las estrategias de marketing de las casas de subasta en todo el mundo, el 97% de las 6.300 casas de subastas en el mundo tienen presencia hoy en Internet cuando en 2005 solo estaban presentes el 3%.

La agencia EFE ha resumido en esta infografía los principales datos

 

Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.

2 Comments

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X