Informe Hiscox: los números del arte online 2017 (I)

Informe Hiscox: los números del arte online 2017 (I)

Ya tenemos las conclusiones del estudio de 2017 sobre el mercado del arte online que anualmente realiza Art Tactic bajo la comisión de la aseguradora de arte Hiscox, las mismas hablan de un crecimiento de las ventas de un 15% sobre 2016, de la buena adaptación que empresas líderes y  tradicionales (Christie´s, Sotheby´s y Heritage Auction) están haciendo al mundo digital  -que les hace dominar este segmento a pesar de las amenazas de empresas puramente digitales como la extinta Auctionata-, el auge de las plataformas de venta online (Invaluable, Artsy y Barnebys, a la cabeza) que ganan adeptos entre galeristas y casas de subastas, y el dominio de Instagram en la comunicación social.  Pero no nos engañemos, aún queda mucho por conseguir de parte del mercado online, y es por ello que el título del informe es “A market yet to awaken?, en cuanto a que las expectativas de crecimiento prometían mucho más. Desde The Art Market haremos una serie de artículos a fin de profundizar en los diferentes puntos del informe (facturación estimada de mercado, ranking de players del mercado, perfil del cliente online y tendencias en la comunicación).

Los números del arte online 2016 según Hiscox

En su quinto informe anual Hiscox estima el mercado digital de ventas en 3,75 billones de $, lo que supone un 8,4% del porcentaje total y un crecimiento del 15% versus el año anterior. Recordemos que hace escasas semanas aquí publicamos el informe de Art Basel que estimaba ese mismo mercado en 4,9 billones de $: existe últimamente una corriente crítica sobre los números que presentan instituciones tan respetadas como TEFAF, ART BASEL, y ahora Art Tactic-Hiscox, alegando que se sacan estimaciones millonarias siguiendo  metodologías poco académicas. Lo mismo pasa  con este informe de Hiscox que está basado en respuestas de 758 compradores de arte y 132 galeristas y marchantes además de entrevistas con 42 profesionales y datos de diferentes plataformas de arte online

Desde The Art Market, como ya hemos comentado en Planeta Arte Radio, opinamos que un mercado tan opaco como el del arte, estos informes arrojan cierta luz sobre los números y tendencias, no hay que mirarlos como la verdad absoluta pero sí como una brújula que nos da indicios de hacia dónde va el mercado y sus jugadores. ¡Mientras más estudios se realicen mejor para el mercado!

Principales conclusiones

-El crecimiento de ventas online es robusto teniendo en cuenta el descenso global que experimentó el mercado. Eso sí, está siendo menos rápido de lo esperado.

Las empresas tradicionales que combinan venta de arte en sus instalaciones y online (llamadas «Bricks-and-clicks) son las dominantes del mercado online, hablamos de Sotheby´s, Christie´s y Heritage que juntos generan más de 700 millones de $ en el segmento digital y copan un 19% del segmento.

Las plataformas online consolidadoras que aglutinan la oferta de empresas  tradicionales y  online, tanto de casas de subastas como de galerías y ofreciendo todo tipo de arte -antigüedades, contemporáneo, etc- están llamadas a dominar en un mercado aún fragmentado y del que se espera que se consolide en algún player dominante: los principales marketplaces de este tipo son Invaluable, Artsy, Barnebys,…

Las galerías han pasado, desde 2011 hasta ahora, de rechazar el uso de plataformas online a convertirlas en parte esencial de su estrategia de ventas: un 50% de las galerías que venden online las usan.

La base de compradores online permanece estable pero han aumentado su número de compras de arte

– El precio medio de compra de arte está por debajo de los 5.000$

El temor principales para comprar arte online es conocer la verdadera condición en que está la obra (podría ser diferente a la foto que vemos)

Resumiendo las conclusiones «el cliente que compra online quiere saber si está comprando lo mejor al mejor precio, y por el momento, con la opacidad del mercado esto no es posible», dice Robert Read, responsable de ventas privadas en Hiscox. » Tener una marca es de una gran ayuda porque da a la gente confianza», esta es una de las explicaciones por las que las grandes casas de subastas están consolidándose vendiendo online

Principales conclusiones

Como parte del informe Hiscox ha publicado este interesante vídeo, con entrevistas a expertos de la empresa y de Art Tactic, donde se hacen predicciones sobre el mercado online para los próximos doce meses, comentamos algunas:

  1. Las plataformas de arte online están ofreciendo, poco a poco, opciones tanto de subasta como de compra directa, lo que les permite trabajar tanto con galeristas como con casas de subastas. Se buscan sitios donde el cliente solo tenga que hacer una parada 
  2. El mercado continúa fragmentado y muy regional (hay plataformas que  funcionan solo en mercados concretos) pero en los próximos meses podríamos ver algunas consolidaciones.
  3. Los clientes reclaman nuevos servicios que les den más confianza a la hora de comprar online: las peticiones más populares son informes de condición, certificados de autenticidad y garantía de 30 días de devolución.

En las próximas semanas publicaremos otros artículos derivados de este informe que a buen seguro interesan a todos las empresas que trabajan o quieren trabajar online.

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