22 May La Gigaweek de Moderno y Contemporáneo en Nueva York: éxito de ventas y nuevas tendencias
Cuando aún perduran los efectos de la sucesión Rockefeller, la mejor de la historia, Nueva York ha vivido otra semana “grande” de arte con la venta de 1.9 billones de $ en subastas de Impresionismo, Moderno y Contemporáneo celebradas por las tres “majors” de las subastas: Christie´s, Sotheby´s y Phillip´s.
Comparando con el año anterior, se han generado 300 millones de $ más, lo que vuelve a poner de manifiesto que el mercado del arte está en plenitud. Entre las piezas más interesantes vendidas, obviamente el Modigliani de Sotheby´s, segunda pintura más cara del artista, y también en Sotheby´s
El ganador: Christie´s
959,6 millones de $ en sus ventas diurnas y nocturnas, seguidos de Sotheby´s con 858,6 millones y ya más distantes, Phillips, con 155,6 millones: todos han mejorado sus registros del año pasado Christies´s un 15%, Sotheby´s un 35% y Phillips un 21%, y lo que es importante no han necesitado de “trucos financieros” para lograrlo lo que les da rentabilidad. Cuenta la crónica de Artnet que “Christie´s cerró la maratón de 2 semanas de subastas en NY con ventas sólidas, no espectaculares, con un total de 397M$”, en ella varios artistas consiguieron sus récords: David Wojnarowicz, Joan Mitchell, Robert Gober, Morris Louis, George Condo, Richard Diebenkorn, y Nicolas de Staël.
El lote más caro, vendido por 44M$, fue un Francis Bacon‘s Study for Portrait (1977), retrato de su ex-amante, George Dyer.
La tendencia: comprar a “nuevos artistas” afroamericanos
A pesar de que los top lots (Monet, Rothko…) se remataron por sus salidas o superando sus estimados altos, la actividad más frenética y la competición más interesante tuvo lugar en piezas más modestas de entrada para trabajos de artistas afroamericanos como Kerry James Marshall y Mark Bradford; el conocido rapero y productor, Sean “Diddy” Combs compró por 21,1 millones de $ la obra “Past Times” de Marshall: el resultado es un récord para el artista y se piensa que es el mayor precio pagado por una obra de un artista vivo afroamericano.
La puja más curiosa:
Se habla mucho de si las ofertas en subasta entran por Internet, en formato live-bidding, por teléfono…en la misma crónica de Artnet se destaca que en la puja por una escultura surrealista de Francois-Xavier Lalanne, un ayudante de Christie´s comunicó una oferta por mensaje de texto por valor de 3.3M$, el siempre chispeante Jussi Pylkkanen, subastador estrella de la casa, pronunció otra frase para la posteridad: “Es la primera vez. Un pequeño paso para los Iphones, un gran paso para los subastadores”Con todo la Gigaweek solo consiguió incluir una obra en el “club de los 100 millones”: Nu couché.
Fuente: varios artículos de Artnet news.
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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