La National Gallery planea una macroexposición de Artemisia Gentileschi

Actualmente se considera a Artemisia Gentileschi como la mujer más famosa dentro de los Grandes Maestros de la Historia del Arte. Y no ha sido fácil llegar hasta aquí. Pero nos complace poder anunciar este tipo de acontecimientos, y es que la National Gallery londinense presentará en 2020 la mayor exposición de su obra conocida hasta la fecha, entre la cual veremos obras que a día de hoy pueden verse también en los pasillo del museo. La exposición está planeada para los meses de abril a julio de 2020, y se conoció la noticia a raíz de la adquisición de la National de su Autorretrato como Santa Catalina de Alejandría (1615 – 1617).

La National Gallery adquirió el Autorretrato como Santa Catalina de Alejandría (1615-17, a la izquierda) y espera obtener préstamos del Autorretrato como Tañedora de laúd (1615-18, centro) del Museo de Arte y Ateneo de Wadsworth Atheneum. El autorretrato de la colección como alegoría de la pintura (1638-39)

En las últimas décadas ha crecido el interés sobre esta artista, en parte por lo increíble de su vida y en parte por la potencia de su obra, junto al hecho de que la presencia femenina en la Historia del Arte ha sido subestimada y escondida durante años en los museos. Pero lo cierto es que en el caso de Artemisia su vida tuvo mucho que ver en su obra. Como podemos ver en este artículo de Pilar Rincón, nació en Roma y aprendió el oficio de manos de su padre, el pintor Orazio Gentileschi. Fue violada a los 17 años por el también pintor Agostino Tassi, a quien ganó en el juicio que se interpuso por este hecho. Sus representaciones fueron siempre de mujeres fuertes, en posiciones de poder, o en relación con la violación sufrida: es habitual ver en su obra autorretratos suyos como Judith o como Susana.

Artemisia Gentileschi

Autorretrato de Artemisia Gentileschi como Santa Catalina de Alejandría (1615-17), colgado en la Galería Nacional de Londres © Martin Bailey

En su catálogo razonado, publicado por Ward Bissell en 1999, se aceptan 53 obras firmadas por la artista. Desde entonces, este número ha crecido en más de una docena por las nuevas atribuciones. Por su parte, Gabriele Finaldi, director de la National Gallery admite que “todos nosotros, cuando vamos a un museo, nos quedamos sorprendidos de que la gran mayoría de las obras que podemos observar están firmadas por artistas masculinos”. Asimismo, refleja su particular y propio interés por la figura de Artemisia como paradigma de la mujer en la época renacentista.

Fuente: The Art Newspaper

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X