Yovani Caisés Almaguer: del arte figurativo al expresionismo abstracto

Seguimos con nuestros perfiles de artista, hoy con  Yovani Caisés Almaguer, un artista cubano que  trabaja en obras figurativas, evolucionando posteriormente al expresionistas abstracto. Hemos podido hacerle una entrevista vía email.

Yovani Caisés Almaguer: breve biografía

Yovani Caisés Almaguer se graduó en la escuela Profesional de Artes de Hoguín en Cuba en el año 1994. Sus primeros trabajos los realizó como parte de las labores de restauración de la catedral de la iglesia católica de Holguín, posteriormente inicia una nueva etapa, con una serie de obras donde se puede ver un mundo onírico cargado de una poética surreal, sumergiendo a veces los personajes en un paisaje fantástico.

A raíz de un viaje a la ciudad de Nueva York, el artista cambio radicalmente su obra. Comenzaría una nueva etapa en la que la tecnología moderna y la forma en que los seres humanos se relacionan con ella comenzaron a ocupar un espacio en su obra, en una peculiar mezcla de expresionismo y arte figurativo, pura modernidad, sin abandonar la esencia de su pintura arraigada a las tradiciones del arte clásico. Comienza así a realizar obras, por lo general, de un gran formato, que se mantiene realizando hasta el momento.

La abstracción también forma parte de algunas obras. Utiliza la relación entre el ser humano y la tecnología para crear una obra más contemporánea. En esta etapa participó en varias exposiciones personales y colectivas en Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania y ahora Francia. Actualmente se encuentra trabajando en obras de corte expresionista y expresionismo abstracto. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Puerto Rico, México, Cuba, entre otros.

Su actual galería, y  su representante en europea, es Galerie d’ art 3838 en Francia.

Entrevista con el artista

Pregunta : ¿Cómo defines el estilo de tu obra actual?

Respuesta:
Considero mi proyección pictórica como Expresionismo Abstracto, convino elementos aparentemente figurativos entrelazados con efectos abstractos. Intento mostrar un mundo de apariencias en el que, en algunas obras, no hay un respeto por la jerarquía entre elementos, que se entremezclan en un mismo espacio pictórico. No existen además perspectivas lógicas comparadas con otros estilos anteriores a la modernidad.

Pregunta: ¿Cuáles artistas han tenido mayor influencia en tu obra?

Respuesta:

Realmente vienen a mi mente un sin número de artistas que han influido de manera significativa en mi obra a lo largo de toda mi carrera.Desde mi graduación en una academia de bellas artes de mi ciudad natal (Holguín), he asumido retos en mi obra, imprimiéndole mi visión personal de los diferentes períodos del arte universal, y específicamente de la escuela europea. Artistas como Miguel Angel, Rafael, el Bosco, Pieter Brueghel, Velázquez, Rembrandt, entre otros, hasta transitar por la modernidad, desde Pablo Picasso (su principal precursor), Matisse, Chagall, Toulouse Lautrec, Mark Rothko, hasta la contemporaneidad, citando artistas como Gerhard Richter. También las vanguardias europeas, en especial los expresionistas alemanes. Y, por último, la vanguardia cubana, muy importante en mi obra más reciente. Exponentes como Wilfredo Lam, Mariano Rodríguez, Antonia Eiriz, Servando Cabrera y muchos otros, todos estos artistas han servido como fuente de inspiración para mi trabajo.

 

 

Pregunta: ¿Qué elementos, o también eventos, te influyen cuando estás creando?

Respuesta:

En el proceso de inspiración intervienen muchos elementos, y en lo que se refiere a mi última etapa de trabajo puedo decir que soy un artista muy aprehensivo con todo lo que me rodea, desde elementos cotidianos, objetos de maquinarias, elementos tecnológicos, vivencias personales o sucesos aislados. También la lectura de un libro, la naturaleza abstracta de un paisaje, una ciudad y su movimiento, y como no, mi estado de ánimo, que es mi principal motor. Todos, mezclados, son eventos que me inspiran en mi proceso de creación.

Un mundo onírico impregnado de poesía surrealista

En 1999, organizó su primera exposición individual titulada “Marinero en tierra”, con el objetivo de crear obras de aspecto antiguo. Aquí comienza un periodo con el mar como protagonista: recuerda a los cuadros de Canaleto, Guardí y otros artistas venecianos. Otros tema como la emigración, fenómeno recurrente entre los artistas cubanos, es también, para Yovani Caisés Almaguer, central en este periodo. Fue entonces cuando comenzó a distinguirse como una de las figuras prometedoras de la pintura cubana.

Más tarde, comenzó un nuevo periodo con una serie de obras que representaban un mundo onírico impregnado de poesía surrealista. Fue durante esta etapa cuando el pintor Yovani Caisés Almaguer realizó su primera exposición personal fuera de Cuba. Luego expuso sus obras en Miami, que pasaron a ser de gran formato.

El  vínculo entre el ser humano y la tecnología moderna.

Una estancia de tres meses en Nueva York y una visita emblemática al Museo de Arte Contemporáneo, así como otras ferias de arte en Tampa, West Palm Beach, Art Basel Art Fair, fueron los detonantes de un cambio radical en su obra.

Este nuevo periodo se caracteriza por la omnipresencia del vínculo entre el ser humano y la tecnología moderna. La particularidad de su obra es entonces mezclar el expresionismo y el arte figurativo. Su talento consiste en crear una obra totalmente moderna manteniendo la esencia original de una pintura clásica tradicional.

 

Del arte figurativo al expresionismo abstracto

Actualmente trabaja en obras expresionistas y expresionistas abstractas. Hasta la fecha, Yovani Caisés Almaguer,  ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y Alemania. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Puerto Rico y México, entre otros.

 


.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X