Louise Bourgeois, el éxito en la vejez

Louise Bourgeois, el éxito en la vejez

Louise Bourgeois nació en 1911 en París, ciudad en la que su familia tenía una galería que luego pasó a ser taller de tapices. A los 12 años empieza a emplear sus habilidades en la empresa familiar, cosa que dejará de hacer por entrar en la Soborna a estudiar cálculo. Y campo al que volverá tras la muerte de su madre.

Louise Bourgeois en eñ MOMA, 1986

 

Entra como ayudante en la Académie de la Grande-Chaumière, en el estudio de Yves Brayer, con Marcel Gromaire y André Lhote. Es destacable que estudió con Fernand Léger. Todo ello solo le lleva a vende parte  de la galería de tapices paterna para abrir su propia galería de arte. Allí conoce a Robert Goldwater, un historiador del arte estadounidense  con el que se casa. Entre 1945 y 1953 tienen lugar sus primeras exposiciones. Las individuales en 1945 y dos años más tarde, ambas en Nueva York. En 1949 se estrenó Louise Bourgeois, Recent Work 1947-1949: Seventeen Standing Figures in Wood, siendo su primera muestra individual de escultura. En 1950 y 1053 tendrá lugar otras dos exposiciones de escultura (Louise Bourgeois: Sculptures, en la Peridot Gallery y Louise Bourgeois: Drawings for Sculpture and Sculpture en la Peridot Gallery.

“Dagger Child”, 1947-49

 

“Persistent Antagonism”, 1946-48

 

En los años 60 empieza a experimentar con plástico, látex y goma; también utilizó mármol y bronce. En los 70 y 80 realizará numerosas exposiciones famosas. En 1978 expone la instalación Confrontation en la Hamilton Gallery of Contemporary Art de Nueva York. Su performance, A Banquet: A Fashion Show of Body, se presentó dentro de la instalación, donde los modelos desfilan con trajes de látex. En 1982 inauguró Louise Bourgeois: Retrospective en el Museum of Modern Art de Nueva York, la primera exposición  de una artista mujer en ese museo. Pero su encargo más famosos fue una instalación en la Sala de la Tate Gallery of Modern Art. Bourgeois instala una inmensa araña de acero y mármol llamada Maman (1999) y tres torres arquitectónicas de acero llamadas I Do, I Undo and I Redo. En sus trabajos hace referencia a la figura humana y a temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Y ante todo, se define como puramente autobiográfico.

“Partial Recall”, 1979

 

“Araña”

 

En 2001, el Museo Guggenheim de Bilbao compró la araña de bronce, acero inoxidable y mármol llamada Maman (1999). 7 años después el presidente de Francia Sarkozy entregó la medalla de la Legión de Honor. Louise Bourgeois murió en 2010.

 

“He estado en el infierno y he vuelto. Déjame decirles que fue maravilloso” Louise Bourgeois

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X