21 conceptos del mercado del arte del siglo XXI

Este artículo, con  título robado del magnífico libro «21 Lecciones para el siglo XXI» del historiador Yuval Noah Harari, quiere destacar veintiún conceptos que son frecuente objeto de debate  en los principales foros del mercado del arte.

 

21 conceptos para mercado del arte del siglo 21. Photo credits. LaLuLA Photography.

 

Intro

En una nueva década, con grandes debates políticos, legales, éticos, medioambientales, y con una ya contrastada transformación digital, el mercado del arte parece quitarse las cadenas de la tradición y adentrarse en obligados cambios. Los nuevos coleccionistas, las nuevas generaciones, los millennials y la generación Z, conciben el arte y el mercado de formas sutil – o radicalmente- diferentes. ¡Comencemos el repaso!

Noticias recientes como la compra de Sotheby´s por un billonario francés experto en negocios digitales, los Summits tecnológicos que Christie´s organiza cada año, la aparición (y desaparición) de ferias de arte, los movimientos de museos en busca de patronos con donaciones más «limpias» y obras más diversas, o la popularización de arte creado (en parte) por inteligencias artificiales  de artistas como Robbie Barat  o Mario Klingemann, anuncian un nuevo mercado del arte del que solo apreciamos a ver la punta del iceberg.

TECNOLOGÍA

1.Blockchain

2018 fue el año en el que el mercado del arte conoció esta tecnología de la mano de Christie´s; su uso puede traer grandes beneficios para la autentificación y proveniencia de obras de arte. Un proyecto en esa línea es Artory: lanzado por Nanne Dekking, aboga por el uso del blockchain, pero como el mismo explica, «de nada sirve meter información inadecuada en Blockchain», por tanto, hay que asegurarse de que la información de origen sea la adecuada

Christie´s  organizó una «cumbre» donde expertos de diversos sectores analizaron cómo el blockchain puede redefinir el modo en el que se compra y vende arte..Según publica  Art Review «fue un día de aprendizaje para muchos. La tecnología que está siendo popularizad por el auge de las criptomonedas es proclamada por muchos como la Próxima Revolución para la economía digital»

Artory explica en su web que «los compradores son ahora más escépticos, un 60% de ellos está preocupado por las obras falsas, y la mitad de ellos querrían mejor información sobre la proveniencia de las obras para comprar con absoluta confianza». Pues bien, Artory ha recogido esos problemas y ha creado un registro digital que recopila la historia, proveniencia, las ventas y precios de remate de obras de arte u objetos de valor. Este registro es además una plataforma para marchantes y casas de subastas donde trabajar de forma segura, y anónima, con coleccionistas. A través de la colaboración con profesionales de la industria el Registro recogerá una información estandarizada y validada por estos prestigiosos actores.

2.Arte digital

Relacionado con el punto anterior de accesibilidad el arte digital ha dejado de ser un ámbito denostado («para frikies») y se extiende imparable en ferias, con marketplaces donde solo se venden estas obras, etc

El número de proyectos, ferias, y congresos dedicados al arte digital han crecido exponencialmente… Hemos tenido dos ferias de arte digital en Miami  y Nueva York (cadaf.art) y empresas como Aesop, Tiffany y  Rolls Royce comisionaron obras de reconocidos artistas que usan tecnología como parte de su creación. Aunque el «new media art» data de los años sesenta del siglo pasado, 2019 fue el año en el que se creó un ecosistema para este medio. Aleksandra Artamonovskaja Head of Partnerships, .ART

3.Digitalización (o  Transformación digital)

La compra de Sotheby´s por parte del billonario Patrick Drahi confirma, en opinión de expertos como Thierry Erhmann -Artprice- o Scott Reyburn -crítico del NY Times-, que el mercado del arte entra en la era digital del siglo XXI. Algunos titulares que lo confirman:

Apoyado por la transformación digital, el sector está cambiando su modelo tradicional de negocio hacia un mercado del lujo. Scott Reyburn

El precio pagado por Sotheby´s demuestra una confianza genuina en la capacidad de exponenciar las ventas. Thierry Erhmann.

Muerte (o evolución) del catálogo en papel.  Rob Weisberg, Ceo de Invaluable,  apunta a un paulatino desuso por la confianza  tecnologías como Artmyn:  escanea piezas de arte a tan altísima resolución que permite acceder a niveles de detalle nunca antes vistos.

Bill Ruprecht, Chairman de Invaluable con una larga experiencia en el mundo de las subastas en Sotheby’s, sobre el impacto que las ventas online están teniendo en la obtención de nuevos clientes: el 40% de ventas online son realizadas por clientes totalmente nuevos. Contrasta esta dato con otro que explicó: «10 familias solían mantener el 50% del negocio de una casa de subastas tradicionalmente

Dealers reported that 52% of new sales were to new buyers, according to Saskia Clifford-Mobley (Artsy).

Adrian Biddell de Chiswick dijo en la Art Business Conference de Londres que que 50% de sus ventas vienen del canal online.

 

4.Inteligencia Artificial

Como parte de la transformación tecnológica el uso de la inteligencia artificial se ha popularizado, en dos sentidos, tanto en la creación artística como en el marketing personalizado que algunas empresas del arte pueden conseguir basándose en intereses del comprador de arte.

 La tecnología y la Inteligencia Artificial  permitirán aprender hábitos de compra de los consumidores y personalizar su experiencia de compra; esa misma inteligencia artificial se usa para la creación artística como vimos en obras realizadas «parcialmente por ordenadores» y con ayuda humana tanto en Sotheby´s como en Christie´s; el big data, el análisis masivo de datos, es una tema recurrente que permitiría una mejor inversión en arte y atraer a inversores nuevos; En TheArtMarket

2018 vio la venta en Christie´s de la primera obra generada por una inteligencia artificial.En TheArtMarket

5.Software as Service (SaaS)

Aprended este concepto porque es uno de los modelos de éxito y mayor crecimiento a nivel mundial y para cualquier sector. Galerías, casas de subastas, museos, etc pueden beneficiarse del «alquiler» de una tecnología sin tener que adquirirla a precio de oro. En España tenemos empresas como Labelgrup que permiten alquilar de forma mensual un sistema integral de gestión de un negocio de subasta (incluyendo web y servicio de pujas online). Como si se tratara de aplicaciones para tu móvil, podemos hacer uso de multitud de tecnologías asumiendo un coste mensual.

SOCIEDAD Y CONSUMO ARTE

6.Accesibilidad

Al igual que nuestra forma de relacionarnos con el cine, las series de televisión y la música ha cambiado por medio de las plataformas en streaming y el consumo por subscripción, algunos expertos apuntan a algo similar en el mundo del arte. Empresas como Sedition Art (arte digital) o Meural exploran ya esos formatos.

El arte llegará a más gente que nunca. Empresas como SeditionArt y, especialmente,  Meural ofrecen una nueva forma de acceder a obras de arte: a través de un marco tecnológico, como un espejo, sus clientes pueden visualizar en el marco creaciones libres de derechos y cambiarlas simplemente pasando la mano por el espejo. O por una subscripción  acceder a nuevas obras de artistas que crean arte en exclusiva para ese medio. Meural es conocido como el Spotify del arte, y abre la puerta a nuevas formas de disfrute y comercialización del arte, así como una vía nueva de creación para creativos.  TheArtMarket.es

7.Globalización (Glocal, en tiempos del Coronavirus)

Para Georgina Adams en su libro «Big Bucks» una de las características del boom del mercado del arte fue la globalidad: subastas internacionales desde Nueva York a Hong Kong, exposiciones de arte que recorren el mundo, bienales y ferias en cualquier lugar relevante del mundo. Eso en oposición a la clientela que antes podían tener galerías o casas de subastas: escasa y reservada a las grandes fortunas y nombres de la aristocracia. El siglo XXI alimenta esa tendencia gracias a la comunicación online que permite romper barreras y, en cierto modo, democratizar el acceso al  arte. La ética y el compromiso de los millennials quizá reducirá los viajes para comprar arte pero la Red seguirá conectándonos a todos. (Actualización: con la crisis del Coronavirus algunos hablan de «glocal», refiriéndose a cuidar lo local pero con la opción de vender al mundo a través de Internet)

Más del 90% de las obras que sacamos en Dorotheum así como nuestros compradores son internacionales cuando hace quince años la mayoría eran austriacos.” Martina Batovick, Dorotheum Auction House

8. Mercado del arte y el lujo

Hace tiempo que se habla de los estrechos lazos del mundo del lujo con el arte (¿quién posee Christie´s y Phillips?) pero esa línea tenderá a desaparecer en los próximos años: Las casas de subastas venderán en subastas online only (y presenciales) más relojes, vinos, coches y «retail». Atentos.

Mayor inversión en arte y  lujo: el estudio «World Wealth» de la empresa Knight Frank afirma que el 37% de «wealth managers» están viendo inversiones en arte, vinos y coches clásicos. Crece el número de ultra ricos en un 3,5% y su riqueza representa 27 trillones de $: en 2016 son más de 226.000 personas las que forman  UHWI,  ultra-high-net-worth-individual, es decir personas con un altísimo poder adquisitivo. En 2026 se espera que esta «población» aumente un 43% hasta las 275.740 personas.En TheArtMarket

A la gente le gusta ser vista como innovadores, compradores de tendencias aunque no gusten a los demás»Los objetos de arte más demandados en la actualidad son «relojes, coches clásicos y botellas de vino». Mark Poltimore, Sotheby´s

9.Millennials y Generación Z

Una de las grandes sorpresas del informe Art Basel del 2019 (respecto al 2018) fue constatar que entre los compradores más exclusivos, los llamados High Net Worth Individuals (HNWI), aquellos  que han gastado más de 1M de $ en arte  casi la mitad pertenecen a la generación millennial.  Si esta generación está acostumbrada a comprarla todo online qué decir de la próxima generación, la Z.

10. Sostenibilidad

2018 y 2019 han visto cómo una generación de adolescentes capitaneados por Greta Thumber (Persona del año según Times) ha sacado los colores a sus mayores. Los defensores del medio ambiente han puesto el foco, industria tras industria, en cómo podemos mitigar el impacto del Co2 en la actividad empresarial y el mundo del arte no ha sido ajeno: Grandes galeristas han anunciado que reducirán su agenda de ferias internacionales para reducir sus vuelos intercontinentales, algunas casas de subastas han comunicado la eliminación  (o reducción) de los catálogos en papel, se cuestionan eventos como Art Basel Miami por su concepción poco sostenible así como Museos y otras empresas del sector adaptan nuevos materiales de conservación, envío de mercancias etc; sin duda será un reto y una oportunidad para empresas que promocionen la sostenibilidad.

Además de la continua aparición de nuevos proyectos para mejorar la transparencia del mercado del arte(for example Art4Technology, Artory, Codex, Artcarta Pay y Artsy), preveo una mayor preocupación del impacto ambiente que el mundo del arte produce en nuestro planeta: Estoy al frente de una campaña para que los museos internacionales reduzcan su huella de carbono mediante la aplicación del protocolo verde «BIZOT» y fomentando el uso de palés reusables como los de la empresa ROKBOX. Espero grandes progresos en 2020 con este tema. Annika Erikson, Founder Articheck1

 

11.Transparencia

Ya hemos comentado en varios de los conceptos la importancia de tener un mercado en el que se pueda confiar y eso pasa inevitablemente por una mayor confianza y transparencia. El mercado del siglo XXI lo exige.

Las empresas del mercado del arte vienen pidiendo más transparencia para crear un mercado más fuerte desde hace años, particularmente para atraer a más inversores que vean el arte como un «activo» de valor perdurable en el tiempo más allá de una compra por pasión. Se necesita, por tanto, más información sobre los precios de venta de las obras, más tecnología que ayude a verificar piezas, y todo ello puede hacerse solo hace falta que los compradores lo demanden. Algunos profesionales de «vieja escuela» prefieren un mercado fragmentado y opaco porque les deja con todo el conocimiento y el poder de marcar el precio final mientras restringen ese conocimiento. Este enfoque puede producir beneficios a corto plazo (si dejas la ética a un lado) pero realmente daña la imagen del mercado. Aún muchos compradores de arte olvidan pedir certificados de proveniencia o informes de condición (condition reports) algo impensable cuando compramos un coche usado o una casa. Annika Erikson, Founder Articheck

MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN

12.Marketing y comunicación online

El marketing siempre ha sido clave para que las grandes del sector obtuvieran ventas de renombre, actualmente el binomio tecnología y marketing van de la mano: Empresas que han apostado firmemente por la distribución digital, Christie´s, Sotheby´s y Heritage Auction  han experimentado incrementos de ventas online muy notables.

En cuanto a la comunicación, además de crear una presencia digital fuerte allí donde hay amantes del arte (¿Instagram?) el siglo XXI es transmedia: Cada vez es más frecuente que medios de comunicación y empresas de nuestro sector desarrollen canales de vídeo, podcast, etc

 

Últimamente, en el mercado del arte, las principales noticias, o las que ha recogido la prensa, se leen con asombro: ahí está la autodestrucción de una obra de Banksy después de que sonará el martillo de remate en una puja y fuera vendida por 1,18 millones de euros, y la venta de ‘Salvator Mundi’, un lienzo de Leonardo Da Vinci discutido por algunos, por 382 millones, récord absoluto por una compra en puja. Visto lo cual la pregunta es obligada: ¿qué  convierte una obra de arte en una obra de arte carísima? Obviando qué es y qué no es arte, la respuesta a la suma de ceros es solo una y la misma sea quien sea el interlocutor: el márketing.  Natàlia Farré, extracto del artículo«El motor del millonario mercado del arte contemporáneo se llama márketing» El Periódico de Catalunya

13.Omnicanalidad

Este concepto es conocido en otros ámbitos del mundo digital pero comenzamos a tenerlo presente en el mercado del arte, a medida que nuestra empresa, nuestras obras, nuestros artistas están «ofertados» en diferentes marketplaces (Invaluable o Artsy, por menciona dos) o en diferentes redes sociales (Instagram o Tik Tok) tenemos que conseguir un balance entre la imagen de marca y nuestra diferencia así como adaptarse al canal en el que estamos. Simplificando se trata de estar presente en diferentes canales que frecuentan nuestros clientes y coordinarlos para que el cliente perciba uniformemente a nuestra marca.

14.Plataformas online (o marketplaces)

Como ocurre en sectores más maduros (Retail, Turismo…) las opciones de compra del cliente se multiplican, además de las tradicionales formas de adquisición de arte, diferentes plataformas y marketplaces hacen accesible el arte a un mundo global y conectado, algunas de las más conocidas son Invaluable, Artsy o Artnet. Darles las espalda puede ser un error en virtud a todos los beneficios que ofertan. Recomiendo el artículo de debajo escrito en 2017 pero muy vigente en el que apuntamos la virtud de tener una estrategia de distribución online

15. Viewing Rooms

En 2018 y 19 se  ha hablado mucho del uso de «galerías virtuales» por parte de la galería  Gagosian   inspirados también en el éxito que están teniendo Sotheby´s y Christie´s para llegar a nuevos mercados (lujo, obra gráfica, relojes, bolsos, etc), la conclusión ha sido que necesitan crear espacios virtuales con nuevas normas: acceso online y sencillo, transparencia de precios y experiencia de usuario.

16. Paseos Virtuales

La posibilidad de realizar «paseos en 3d» de galerías, casas de subastas y museos ha servido para que durante la crisis del COVID19 su uso se haya multiplicado. A medio camino entre la tecnología y el marketing, serán fundamentales para acercar al cliente a obras de arte más alejadas que nunca.

17. Shipping

El transporte se ha convertido en un caballo de batalla porque es la parte que no se puede convertir en bits, hay que llevar físicamente la pieza a todo el mundo, y esto tiene muchas repercusiones. Nuevas empresas como Convelio o Arta quieren convertirse en la referencia de logística fácil y de costes transparentes en este mundo.

Speaking of fulfilment in the Art Market, we learned from the 2018 Art Trade Report by Hiscox that it comes as one of the top 3 biggest challenges in growing the online Art Market. 37% of art buyers name the complications around artworks shipping as their main obstruction to buying art online, and 77% of them mentioned that guaranteed return would boost their confidence in buying art online. Art players are increasingly conscious of the issue and 48% of the online platforms put fixing fulfilment uncertainties on their roadmap, up from 19% the previous year. Convelio

LEYES Y POLÍTICA

18.Diversidad

Movimientos como el #Metoo han conseguido en pocos años cotas impensables: dar visibilidad (o favorecer en entornos institucionales) las obras de mujeres artistas o de colectivos tradicionalmente olvidados en un intento de balancear la situación.

El Museo de Arte de Baltimore anunció recientemente que solo añadirán obras de artistas femeninas en sus colecciones permanentes en 2020. Puede parecer una medida muy extrema pero podría ser el status quo en próximos años. Las generaciones más jóvenes ven las paredes de los museos como posiciones de privilegio y prefieren ver en ellos a artistas poco conocidos como Alma Thomas frente a otros artistas como Gauguin cuya forma de vida entra en conflicto con los valores y moral actuales. El mercado del arte reaccionará en el mismo sentido. Jason Bailey (Artnome)

By Women, for tomorrow´s women se vendieron el 100% de las 26 piezas a pujas, valor total de 3.2M$ y como top lot «Blanco y Verde» de Carmen Herrera por 2.4M$. Noticia en TheArtMarket

El futuro del mercado del arte comienza a estar dictado por dos poderosas fuerza que solo estamos comenzando a entender:Presión social para ampliar el conocimiento del arte que mejor refleje la «diversidad» global. Jason Bailey.

19.Ética

No sólo el arte se ha preocupado por la diversidad, las nuevas generaciones han subido sus estándares éticos y durante 2019 algunos importantes museos han «despedido» a importantes patronos porque su dinero procedía de actividades poco éticas. Los millennials no comprarán arte o visitarán museos de artistas o instituciones con los que no sientan afinidad.

En este año, la moralidad confrontó la industria global del arte. Desde las víctimas hablando sobre los abusos sufridos por artistas de gran renombre, marchantes y otros profesionales de la industria del arte, pasando por los museos pivotando hacia la muestra exacerbada de la obra de mujeres y artistas racializados, hasta los compradores de subastas invirtiendo grandes cantidades de dinero en artistas de ascendencia africana. Este año hemos podido observar al público del mercado del arte, y a sus actores, reflexionar sobre un marco ético para esta industria (o al menos, actuando como tal). Tim Schneider, reportero de mercado del arte para Artnet News y fundador del The Gray Market blog

No solo el cambio climático es una urgencia, también el sector reconoce que hay que adoptar medidas y reflexionar sobre la responsabilidad social de las empresas del arte, especialmente si son públicas como los museos: existe un fuerte debate sobre si se deben aceptar donaciones de empresas corporativas de dudosa reputación, o tener en consejos de museos a potenciales especuladores…en fin un debate sobre puertas giratorias que conocemos de otros sectores. Bernadine Brocker Wiede, Ceo & Co-Founder Vastari

 

20.Legalidad

El mercado del arte sigue siendo opaco en muchos aspectos y esto no ayuda para que savia nueva de sectores financieros y del emprendimiento entre para revitalizarlo. La transparencia no solo debe aplicarse a conocer mejor el precio y el origen de las obras, con medidas como la reciente directiva 5AMLD el mercado tiene que dejar atrás malas praxis y adaptarse a los estándares comunes para otros sectores.

la directiva 5AMLD (contra el blanqueo de capitales) profesionalizará el mercado del arte, sé que hay mucha gente contraria a ella, seguramente necesitará flexibilidad, pero en términos generales limpia la imagen del sector del arte y profesionaliza el modo en que se hace negocio con los coleccionistas de arte. Si este tema es de interés escribí una pieza sobre esto para el «Deloitte Art + Finance Report». Bernadine Brocker Wiede, Ceo & Co-Founder Vastari

 

21.Política

A nivel global se producen movimientos como el Brexit, revueltas sociales en Latinoamérica y Hong Kong, la tensión americana con China (ahora con Irán) que  más que nunca, por el carácter global del mercado del arte, afectan al desarrollo de ferias, subastas, etc; Vinculado al punto anterior la política fiscal de cada país con respecto al arte puede marcar mucho el crecimiento de capitales o países: lo vemos con el despegue de París tras las dudas del Brexit.

 

¿Consideras que hay algún concepto de relevancia que falte ? Bienvenido al mercado del arte del siglo XXI


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